A todos nos gusta hacernos fotos. O en todo caso, ver las fotografías de nuestros amigos. De ahí el éxito de Facebook, Instagram o Flickr. Con los teléfonos móviles, es facilísimo retratarte o sacar una imagen estés donde estés, con tus amigos, solo o incluso en el trabajo. Pero ahí no queda todo el potencial del celular, ya que además de usar la cámara, puedes crear montajes fotográficos al más puro estilo Photoshop. Además de los habituales editores de imagen, hay aplicaciones especializadas en crear fotomontajes con el móvil que apenas requieren conocimientos técnicos y que tan sólo te piden elegir una imagen y tocar uno o dos botones.

Las aplicaciones que mostramos a continuación están pensadas para ser usadas por cualquiera. La gran mayoría cuenta con vista previa que te muestra cómo queda la fotografía original al aplicar el fotomontaje. Además, la selección de filtros y efectos que suelen tener estas aplicaciones nada tienen que envidiar a los filtros de Photoshop y otros programas profesionales de retoque fotográfico, incluyendo también la posibilidad de añadir textos, crear collages e incluso compartir los resultados en Internet.

  • PHOTO2fun (Android, iOS: Empezamos por una de las aplicaciones más completas para colocar una imagen en cualquier lugar que puedas imaginar consiguiendo sorprendentes fotomontajes con el móvil: un museo, en mitad de la calle de una ciudad donde nunca has estado, una parada de autobús, la portada de un diario… La selección de efectos es impresionante, con resultados muy buenos en cuestión de segundos. Además, permite compartir el resultado en redes sociales.

  • PhotoMontager (Android, iOS: Esta aplicación está más enfocada a los marcos, aunque éstos son en 3D y ocupan prácticamente toda la pantalla, por lo que tu imagen irá en un pequeño rincón. Los hay para todos los gustos y los resultados son muy logrados. Como ventaja, permite importar tus fotografías de Facebook.

  • BeFunky Photo Editor (Android, iOS: Ya hemos hablado de BeFunky en otra ocasión, ya que desde su página web puedes editar tus fotos. También es posible lograr divertidos fotomontajes con el móvil usando esta aplicación para iOS y Android. Tiene una gran selección de efectos y filtros, así como marcos y la posibilidad de añadir textos.

  • Split Camera HD (Android): Esta aplicación está especializada en un tipo concreto de fotomontaje, que consiste en fotografiar un objeto o persona dos veces para que parezca que está repetido en la misma fotografía. Es muy fácil de usar y con un poco de pericia conseguirás buenos resultados sin que se note el efecto gracias a su corrector de color y saturación.

  • imikimi Photo Frames Free (iOS): Otra aplicación repleta de efectos, filtros y marcos, algunos gratuitos y otros de pago, con los que dejar irreconocible una fotografía aburrida y convertirla en un fotomontaje divertido y sorprendente. Los efectos vienen organizados por categorías y la vista previa permite ver en todo momento cómo quedará el montaje. Jugando con sus herramientas obtendrás un buen resultado con poco esfuerzo.

  • Deco Face Free (Windows Phone): Esta curiosa aplicación está pensada para decorar caras o cualquier objeto que se te ocurra con ojos, narices, bocas, gafas, barbas y cualquier otro complemento que se te ocurra. Aunque puede parecer algo limitado, trasteando un poco con la galería de dibujos encontrarás lo que necesitas para decorar fotografías de manera original.

  • Face Swap (Windows Phone): Para terminar, una aplicación que cambia tu cara por la de la persona que tengas al lado. Seleccionas la fotografía, indicas dónde están los dos rostros a intercambiar, y la aplicación los reconocerá y cambiará de forma más o menos acertada. En cualquier caso, el resultado es muy divertido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: