Un screencast es una grabación en vídeo del escritorio de un ordenador, que puede o no incluir sonido de fondo. Aunque es un invento relativamente reciente, es muy popular en servicios de vídeo online como YouTube, donde muchos usuarios comparte sus screencasts con trucos y consejos sobre sus programas o juegos favoritos. Crear un screencast no es fácil, pues requiere grabar la pantalla, seguir los pasos indicados en el guión, grabar el sonido y después montar imagen y sonido como en un vídeo normal y corriente. Por suerte, hay herramientas muy prácticas para esta tarea, como el popular Camtasia, pensado para el ámbito profesional y con un precio relativamente alto o soluciones gratuitas y más fáciles de usar por cualquier clase de usuario, como ActivePresenter.

ActivePresenter es una herramienta de grabación de screencasts para Windows muy fácil de usar y que ofrece funciones para grabar, editar y compartir vídeos de tu Escritorio desde el propio programa. Está disponible en tres versiones, una gratuita de la que hablaremos a continuación, y dos de pago (Standard y Professional) con más funciones avanzadas y más posibilidades para exportar el screencast una vez grabado. La versión gratuita está pensada para uso personal y no comercial.

Para empezar a crear un screencast con ActivePresenter tan sólo tienes que instalarlo y, en la ventana de inicio, seleccionar la opción "New Capture". Hay cuatro maneras de grabar vídeos:

  • Full Motion Recording (FMR): El modo más simple y sencillo para grabar. Úsalo por defecto.

  • Record Movie/Streaming Video: En caso que quieras compartir el vídeo por streaming u otros canales que requieren menos tamaño del vídeo, este método permite personalizar la calidad de la imagen.

  • Smart Capture: En vez de grabarse en vídeo, se capturan imágenes fijas cada vez que utilizas el ratón o el teclado. El resultado es una selección de diapositivas o vídeos separados.

  • Smart Capture With Auto FMR: Una combinación entre el método anterior y el FMR, cambiando entre uno y otro de forma automática.

Si eliges el primer método, por ejemplo, antes de grabar, tendrás que seleccionar qué espacio en pantalla vas a usar como "escenario" de la grabación, si toda la pantalla (Full Screen), tan sólo un fragmento (Specific Area) o la ventana de una aplicación en particular (Application). Verás unas líneas delimitando lo que se grabará y lo que no y unos botones de reproducción para que pauses o pares la grabación del screencast.

crear un screencast

Tras la grabación, ahora toca el proceso de edición con ActivePresenter. La ventana principal de edición se divide en tres paneles básicos: la vista previa del vídeo, una línea de tiempo donde editar el vídeo y el audio, y un panel lateral con los archivos de vídeo y audio a utilizar e información relacionada. El funcionamiento es similar al de otros editores de vídeo. Seleccionando en un minuto concreto verás un marcador para saber en qué momento del vídeo estás con dos cuadrados (uno verde y otro rojo) que te servirán para seleccionar un fragmento concreto. Entre las operaciones que puedes realizar, están el cortar, mover y pegar fragmentos o añadir un espacio en blanco. Además, si crees que te has dejado algo, tienes la posibilidad de grabar otro fragmento e integrarlo.

Desde el menú "Annotation", disponible en la barra de herramientas, verás todo lo que puedes integrar en el vídeo, como globos de texto, texto normal, resaltado de un fragmento, efecto de zoom e incluso incluir imágenes, vídeos y audios si has optado por un vídeo con diapositivas en vez de un screncast clásico. Es posible que tanta opción te abrume al principio, pero probando distintas combinaciones y experimentando con ellas seguramente logres lo que andas buscando.

crear un screencast

Cuando has terminado con la grabación, tienes varias opciones para guardarla. Por un lado, tienes la posibilidad de guardarla como proyecto, recomendable para editar y añadir cambios o mejoras en el futuro. Y para compartirlo con amigos o subirlo a YouTube, Vimeo y demás portales, tienes varias opciones: WMV, AVI, MP4 y WebM. Además de escoger uno de estos formatos, en la ventana de "Export To Video", aparece la calidad del vídeo y del audio, tamaño del vídeo, etc. En cualquier caso, los valores por defecto son suficientes.

Como podrás comprobar, ActivePresenter tiene todos los ingredientes para que crear un screencast no te suponga demasiados quebraderos de cabeza. Evidentemente, los primeros vídeos no te saldrán tan bien como esperabas, pero con un poco de práctica y toqueteando las distintas herramientas de este programa lograrás presentaciones profesionales para sorprender a todos con tus screencasts.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: