Autodesk es una de las empresas más conocidas en el ámbito del diseño y modelado en 3D y desde siempre ha ofrecido soluciones para todos los ámbitos, tanto profesionales como domésticos. Con la popularización de las aplicaciones web y de las tablets, en especial los iPad, Autodesk ha lanzado toda una serie de herramientas de modelado 3D especializadas en determinados aspectos del proceso, como Autodesk 123D Creature, para diseñar criaturas fantásticas desde iPad, 123D Make para crear y compartir modelos 3D y convertirlos en patrones para crear objetos reales o la aplicación de la que hablaremos hoy, 123D Catch, pensada para convertir fotografías en modelos 3D.

Antes de hablar de 123D Catch hay que aclarar que 3D no entendemos las imágenes que, usando unas gafas especiales parece que tengan relieve. En este caso, el diseño 3D se encarga de crear objetos y modelos con dimensiones, en contraposición al 2D, con planos y mapas sin relieve alguno. Aclarado esto, 123D Catch es por un lado, aplicación web, accesible desde los navegadores más modernos, por el otro, aplicación para iPad y en tercer lugar también está disponible para su uso en PC. En este artículo voy a centrarme en la versión web por las ventajas que implica utilizar una herramienta online, como no instalar nada o tener acceso desde varios equipos. Como el resto de productos de la gama 123D de Autodesk, hay un modelo básico gratuito y un modelo Premium de pago con funciones avanzadas para los más exigentes.

Al acceder a la versión web de 123D Catch, tendrás cuatro opciones disponibles: aprender de esta app mediante sus consejos o tips, empezar con un ejemplo ya creado, abrir un modelo de la galería pública surtida con los proyectos de otros usuarios, o crear un proyecto desde cero. En cualquier caso, para poder usar todas las funciones necesitarás iniciar sesión en Autodesk 123D a través de una cuenta Autodesk o usando tus credenciales de Facebook, Twitter, Google, Yahoo!, Linkedin o Microsoft.

El proceso para convertir fotografías en modelos 3D es relativamente sencillo. Tras crear un nuevo proyecto, tendrás que añadir entre 6 y 70 imágenes JPG del objeto o persona a convertir en modelo 3D. Las imágenes serán del mismo elemento pero tomadas desde distintos ángulos. Así, 123D Catch las procesará y generará el modelo 3D lo más realista posible. Una vez generada la composición 3D, puedes depurar aspectos que no te gusten.

convertir fotografías en modelos 3D

En este sentido, necesitarás instalar el plugin para realizar correciones. Al colocar el ratón en la barra superior, aparecerá una pequeña ventana preguntándote si quieres instalarlo. Al hacer clic en "Install 123D plugin", se descargará un ejecutable. Tras la instalación, tendrás la posibilidad de deshacer y rehacer cambios, seleccionar un elemento concreto de la composición, eliminarlo, etc.

Una vez finalizado un proyecto, puedes guardarlo en tu cuenta de Autodesk 123D, a nivel privado o para el disfrute de otros usuarios, o exportarlo en formato STL u OBJ.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: