En muchos ámbitos, PowerPoint sigue siendo una forma válida de presentar reportes. Sin embargo, muchas veces las opciones de diseño que nos brinda por default el programa no son satisfactorias. Por eso, hoy vamos a ver cómo crear templates en PowerPoint de forma sencilla.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la solapa de Vista que se encuentra en la barra superior. En esta sección vamos a poder diseñar nuestro template.

Cuando nos encontramos en Vista, veremos en la barra superior una serie de patrones que nos pueden servir para armar un template. Como nos interesa solamente la parte del diseño, algo muy básico, saltaremos directamente a la parte de Patrón de diapositivas.

PowerPoint 02

Dentro de esta vista de Patrón, nos vamos a encontrar con todos los tipos de diapositivas que se encuentran en una plantilla. Por ejemplo, la principal, imagen más objetos, imagen más texto, y más. Seleccionando cada una de ellas vamos a poder editarlas una a una, es decir, tener un template con diferentes diseños de acuerdo con la diapositiva, Si hacemos clic en la diapositiva del título, el diseño que apliquemos sobre ella se repetirá en el resto.

PowerPoint 03

Una de las cosas que podemos hacer cuando estamos trabajando en nuestro propio template es cambiar los colores. En esta sección, vamos a poder cambiar, entre otras cosas, el color de fondo de la diapositiva. Cuando hacemos clic en esta sección, nos encontraremos con una serie de paletas predeterminadas, así como también paletas que hayamos creado con anterioridad. En mi caso, trabajé antes con una paleta de negro y gris. Pero podemos crear la propia haciendo clic sobre Crear nuevos colores del tema.

PowerPoint 04

Dentro de esta sección podemos trabajar con todos los colores. Las primeras cuatro opciones están relacionadas con el color de la fuente y el color del fondo de las diapositivas. En énfasis, definiremos los colores de otros elementos que podrán aparecer en la diapositiva, como por ejemplo, gráficos. En este caso, es recomendable trabajar con una paleta de colores. En mi caso, me gusta usar ColourLovers para definirlas.

PowerPoint 05

En segundo lugar, tenemos que definir la fuente que vamos a usar en el template. Esto dependerá de los gustos de cada uno, y también de las fuentes que tengamos cargadas en la computadora. Podemos, por ejemplo, usar la tipografía de una marca, o de la empresa para la que estamos trabajando. Si la tipografía está en la computadora pero no está instalada, vale la pena la aclaración, no funcionará.

PowerPoint 06

En tercer lugar, podemos seleccionar el Estilo que queremos aplicar como fondo de las diapositivas, si que no definimos ningún color de antemano en la sección de colores, o queremos aplicar un efecto de gradiente que no se puede lograr con el color uniforme de la opción anterior.

PowerPoint 07

Finalmente, si queremos insertar alguna imagen, como por ejemplo un logo o una imagen de campaña, también se puede hacer. El Patrón de Diapositivas también tiene su propio menú de Insertar, y seleccionándolo vamos a poder encontrar a los sospechosos de siempre: imágenes, formas, Smart Art, encabezados y más.

PowerPoint 08

Ahora llegamos a la parte en la que tenemos que guardar nuestro template. No difiere demasiado de cómo guardaríamos una presentación normal de Power Point, excepto en algunos pasos específicos. Seleccionamos Guardar Como, y luego, en el Tipo, seleccionamos “Plantilla de Power Point”. La ubicación se seleccionará automáticamente para ubicar el archivo en las Plantillas de Microsoft.

PowerPoint 09

Esto responde a la pregunta de cómo crear templates en PowerPoint, para reportes o para cualquier otra necesidad que pueda surgir, agregando un toque personal y una vuelta de tuerca para satisfacer a nuestros clientes.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito