Hace algunas semanas, hablamos sobre las mejores aplicaciones de calendario para iPhone. Como alternativas para la aplicación nativa del móvil de Apple, encontraremos muchas opciones en la App Store, sin embargo, todas ellas tienen propuestas bien diferenciadas. Hoy hablaremos en particular de una interesante y nueva propuesta llamada Calen.do, que recientemente se hizo disponible también en español, que no nos ayuda a administrar los eventos que ya tenemos, sino que nos ayuda a encontrar nuevas formas de usar nuestro tiempo. Este calendario para iPhone promete, y veremos de qué se trata.

La idea para Calen.do surgió cuando sus fundadores estaban todavía trabajando para otra startup en 2011. Sin embargo, se dieron cuenta que muchos de sus usuarios, y de sus amigos, se estaban perdiendo de eventos interesantes a los que quizás les habría gustado asistir. Esta es la filosofía fundamental detrás de Calen.do, este calendario para iPhone que se podría definir también como un motor inteligente de recomendaciones. Lo que hace es encontrar y recomendar eventos que están cerca nuestro, jerarquizarlos, y filtrarlos de acuerdo con nuestros intereses. Este calendario para iPhone se puede descargar de manera gratuita en la App Store.

¿Cómo es exactamente que funciona Calen.do? Se nos dice que obtiene recomendaciones de eventos, pero ¿de dónde saca estos eventos, cómo sabe que existen? Una vez que instalamos Calen.do, se nos pedirá sincronizar con nuestra cuenta de Facebook. Esto sirve básicamente para tener acceso a nuestros datos, por ejemplo, nuestra ubicación y nuestra edad. Una vez que tenemos nuestra cuenta de Facebook sincronizada, vamos a encontrar varias páginas dentro de la aplicación sugeridas para seguir. También tendremos la opción de seguir a nuestros amigos de Facebook que ya están usando Calen.do.

Hecha la configuración básica de la aplicación comenzarán las sugerencias a los eventos. Si estamos interesados en una de las recomendaciones, entonces vamos a poder hacer check-in a través de Facebook (el bien ponderado "asistiré"), así como también invitar a nuestros amigos, exportar a nuestro calendario de elección, y compartir en las principales redes sociales. Por default, las recomendaciones van a ser amplias, dado que podremos acceder a eventos de todas partes. Por eso, es importante configurar a nuestra ubicación de Facebook para realmente acceder a los eventos que están cerca nuestro. Hecho esto, las recomendaciones serán más acertadas.

Como dijimos, la aplicación es "inteligente". Pero, como con todas las aplicaciones de este estilo, requiere que la usemos durante un tiempo para poder entregar mejores recomendaciones. Además de poder administrar nuestros eventos, vamos a poder ver a qué eventos estarán asistiendo nuestros amigos. Por otro lado, se podrán administrar los eventos de acuerdo con la fecha, para que no nos mareemos demasiado con muchas cosas para hacer. De acuerdo con este calendario para iPhone, su propuesta es más interesante que los eventos de Facebook, y acusan tener una efectividad duplicada. Mientras que el usuario promedio atiende a cuatro eventos mensuales de Facebook, son nueve los eventos de Calen.do a los que asiste.

Calen.do, para poder ser una aplicación completamente útil para el usuario de a pie y no el heavy user que prueba aplicaciones constantemente, tiene que tener dos cosas: por un lado, la posibilidad de sumar nuestros propios eventos -una de las claves que tiene Facebook Events- y por el otro, una gran base de usuarios. La recomendación inteligente es interesante, claro está, pero necesita de una buena comunidad de usuarios para poder mantenerse. Esta propuesta nos ha resultado innovadora, y estaremos atentos a sus avances, que podrían ser interesantes cuando se difunda mucho más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: