En octubre de 2011, Apple presentó iOS 5, su versión de sistema operativo móvil. Entre sus flamantes funcionalidades, se encontraba una que buscaba aggiornar el OS del iPhone y del iPad a los tiempos modernos: iCloud. Hace un año, después de demostrar la popularidad de su servicio en la nube, llevaron también a iCloud a OS X Mountain Lion. Desde ese entonces, los hábitos de los usuarios se fueron acomodando a la posibilidad. ¿Cómo podemos hacer para aprovechar iCloud en el iPad?

Hoy nos limitaremos a un dispositivo Apple en particular que ha demostrado ser muy versátil: veremos cómo aprovechar iCloud en el iPad de acuerdo con tres ejes diferentes. iCloud nos permite tener una comunión mucho más grande entre nuestros diferentes dispositivos, y ahora veremos de qué forma, entre otras cosas, podemos transformar al iPad en una poderosa herramienta de negocios o en un compañero lúdico perfecto.

Correo electrónico

iCloud nos permite llevar nuestro correo electrónico a todas partes. Podemos accederlo desde un navegador, desde nuestro Mac, y desde los dispositivos Apple que tengamos. Para los usuarios acérrimos, es fundamental.

Podemos leer nuestro correo de iCloud usando un navegador en una computadora Windows, por ejemplo. iCloud, en el iPad, chequea los nuevos mensajes y los pone en nuestra casilla de correo.

¿Por qué deberíamos usar iCloud y no, por ejemplo, la aplicación de Mail o la de Gmail? En el caso de Mail, la tendremos dentro de iCloud para poder guardar todo en un único lugar. En Gmail, por otro lado, es posible que no tengamos solamente una cuenta de correo sino varias. En este sentido, iCloud es ideal.

Además, Gmail y iCloud también se pueden unificar, como bien demostraron nuestros compañeros de AppleWeblog. Así podemos tener un backup de todos nuestros correos recibidos, en un único lugar.

Me parece que la principal clave para aprovechar iCloud en el iPad, al menos en lo que respecta a los correos electrónicos, es la posibilidad de tener una sincronización sin baches, limpia, donde sin importar desde dónde enviamos y recibimos, podemos tener acceso a todo. Un mega respaldo para todos los gustos.

iCloud Keychain

Esta es una nueva funcionalidad que nos permite almacenar nuestras contraseñas en la nube para poder acceder desde cualquier dispositivo con iCloud. Así, pueden estar sincronizadas entre diferentes equipos.

Es particularmente ideal para personas, como yo, que tienen cuentas en diferentes plataformas y servicios y, como sabemos, es ideal que no compartan contraseñas. Combinando esto con el hecho de que todas deberían ser contraseñas fuertes, no está de más el recordatorio.

Con iCloud Keychain, disponible en OS X Mavericks e iOS 7, Safari reconocerá las contraseñas que estén almacenadas e ingresará automáticamente a los sitios web cuyos datos de inicio de sesión estén disponibles.

Si nos estamos preocupando por la seguridad, iCloud Keychain, una de las mejores formas de aprovechar iCloud en el iPad, podemos dormir tranquilos: están protegidos con el cifrado AES 256, el más usado en las aplicaciones para cifrar archivos en Mac.

Documentos en iWork

Finalmente, nos despedimos de las formas de aprovechar iCloud en el iPad con iWork. Esta es una reciente adición, que fue anunciada hace algunas semanas pero que realmente podría revolucionar el mundo de la ofimática, sobre todo para los usuarios de Mac.

A diferencia de Microsoft, que gestó un buen sistema con la combinación entre SkyDrive, Office 365 y Office 2013, iWork no nos permitía trabajar desde la nube. Ahora el juego cambia completamente con iWork en iCloud, que podría jugar a favor de la compañía de la manzana, y que ciertamente es un beneficio para nosotros.

¿Qué es lo que podemos hacer exactamente? Con iWork podemos editar nuestros documentos desde cualquier dispositivo, inclusive el iPad, y también navegador, con sólo ingresar nuestra identificación de Apple.

Esta novedad además soluciona cualquier problema de compatibilidad que estemos imaginando, dado que podrá también abrir documentos creados en Office. Con esta incorporación, el iPad ve sus horizontes corporativos y laborales expandidos, con la posibilidad de comenzar a trabajar desde un ordenador y después seguir desde el dispositivo.

Dentro de iWork, nos encontramos con el procesador de texto, Pages, la herramienta de spreadsheets, Numbers, y finalmente Keynote, una herramienta para hacer presentaciones. En la App Store se pueden comprar por separado para el iPad, y también como paquete. Ahora, también pueden estar dentro de iCloud, conectando aún más nuestros dispositivos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito