¡No te pierdas nuestro contenido!

Evernote es un servicio que nos gusta mucho y, particularmente, es una de las herramientas que forma parte importante de mi día a día como sustituto del tradicional cuaderno de papel. Con Evernote podemos mantener nuestra información organizada y siempre accesible pero, además, gracias a sus APIs ha abierto las puertas a la generación de todo un ecosistema de aplicaciones y servicios que se integran con Evernote para potenciar su uso como almacén de toda nuestra información.

Aplicaciones y servicios para sacar partido a Evernote

Hace algún tiempo, mi compañera Bárbara dedicó unos minutos, precisamente, a mostrarnos algunas aplicaciones y servicios con los que aprovechar al máximo Evernote gracias a que integran este servicio y, por tanto, nos permiten interactuar con él desde aplicaciones y servicios de terceros. Además de estas aplicaciones o servicios como IFTTT, en The Trunk (que es como se llama el ecosistema de aplicaciones y servicios que usan Evernote) podemos encontrar algunos servicios interesantes y, sobre todo, de gran utilidad con los que podremos sacar partido a Evernote:

  • Postach.io es un servicio muy interesante para todos aquellos que quieren gestionar un blog sin complicarse demasiado y no quieren tener que preocuparse por la maquetación o si tienen que saber o no de HTML. Este singular servicio nos ofrece la posibilidad de transformar Evernote en un CMS, es decir, en un gestor de contenidos sobre el que implementar un blog cuyos artículos estarían basados en las notas que tengamos en un cuaderno especial dedicado a este servicio.

  • Clarify es una aplicación de escritorio disponible tanto para OS X como para Windows que nos ofrece la posibilidad de realizar capturas de pantalla. Si bien Skitch ofrece esta posibilidad y al ser una aplicación de Evernote la integración es nativa, Clarify es especialmente interesante porque nos permite realizar secuencias de capturas y luego volcarlas todas en Evernote para que, por ejemplo, podamos redactar un manual o un procedimiento cómodamente sin tener que andar subiendo las fotos una a una o copiando y pegando desde un editor de imágenes a nuestras notas.

  • CloudMagic es un servicio multiplataforma (disponible tanto en iOS, Android, Windows Phone y también desde el navegador de escritorio) que nos permite concentrar bajo un único índice toda la información que tenemos dispersa en la red, es decir, en los distintos servicios en los que estamos dados de alta como usuarios. Con CloudMagic podremos gestionar, desde un mismo lugar, un índice de la información que tenemos en Evernote, Dropbox, Box, Gmail, Google Apps, Google Drive, Google Calendar o Google Contacts entre otros. Una pena que ya no cuente con soporte para Facebook y Twitter por cambios en las APIs pero, aún así, el servicio es algo a tener muy en cuenta.

  • FreeConference es un recurso a tener muy en cuenta si, por ejemplo, solemos tener muchas reuniones y, con asiduidad, éstas se desarrollan de manera remota usando algún servicio de multiconferencia. Precisamente, FreeConference nos ofrece multiconferencias de voz con el extra añadido de poder integrar nuestra cuenta de Evernote y generar (y compartir a la vez) el acta de la reunión mientras ésta se desarrolla (evitando los interminables cruces de correos para aprobar las actas o para añadir cosas).

  • LiveMinutes es uno de los servicios más completos que podemos encontrar en la red para organizar reuniones virtuales. LiveMinutes nos ofrece la posibilidad de organizar reuniones mediante llamadas de voz (incluyendo el uso de Skype) o mediante videoconferencia y, para mejorar aún más las cosas, podremos trabajar con documentos de manera colaborativa (documentos que se transforman en notas en Evernote), compartir archivos o, por ejemplo, generar el acta de reunión mientras ésta discurre.

  • KustomNote es un servicio que, la verdad, encuentro muy recomendable para todos aquellos que organizan su información siguiendo plantillas o formatos homogéneos. Con KustomNote podremos crearnos plantillas que podremos usar en nuestros cuadernos, gestionado así la información de manera estructurada y, por ejemplo, gestionando fichas para inventarios o usando el mismo formato para todas las actas de las reuniones a las que asistimos.

  • SnapCal es una aplicación iOS que nos permite vincular notas de Evernote y entradas de Evernote Food (que en el fondo también son notas en Evernote) a eventos que tengamos marcados en el calendario de nuestro dispositivo iOS. La idea es especialmente interesante porque nos permite anexar, por ejemplo, a las reuniones que hayamos asistido y que, por tanto, consten en nuestra agenda, las notas que tomamos o las tareas que quedaron pendientes y así nunca perder la referencia de lo que tratamos en cada reunión.

  • Callnote es una aplicación complementaria a Skype (se instala sobre el cliente de este servicio) que nos permite grabar las conversaciones que mantenemos con otros usuarios (es capaz de grabar multiconferencias con hasta 8 participantes) y almacenar el audio en servicios como Dropbox y, por supuesto, como una nota en Evernote a la que se adjunta un archivo de audio.

  • EverClip es una aplicación iOS (disponible tanto en iPad como en iPhone) que nos permite navegar o revisar documentos o fotos desde nuestro dispositivo móvil y capturar la información cómodamente para, cuando tengamos tiempo, clasificarla adecuadamente y enviarla a Evernote. Imaginemos que estamos leyendo noticias en un periódico y queremos guardar algo sin tener que dejar de leer, lo único que tendremos que hacer es seleccionar la información, copiarla y cuando terminemos de leer la encontraremos en EverClip esperando ser clasificada. Un buffer interesante para poner en orden la información antes de almacenarla.

  • Andmade Share es una aplicación para dispositivos Android que, aunque no nos lo pueda parecer a simple vista, nos puede ayudar a ser más productivos a la hora de compartir contenidos con nuestro dispositivo móvil. Esta aplicación sustituye el menú para compartir contenidos que por defecto encontramos en Android por uno muy sencillo con el que compartir o enviar contenidos marcando un check en la lista de servicios disponibles. Evidentemente, uno de los servicios compatibles con este menú es Evernote y, de esta forma, podremos enviar contenidos desde nuestro smartphone o tableta Android cómodamente a Evernote.

Imagen: Lifehacker