Para muchos, la seguridad de los archivos no es tan importante. Pero con la masificación de los dispositivos con acceso a internet, y la creciente moda del BYOD (bring your own device), muchos tenemos que empezar a pensar en soluciones para cifrar nuestros archivos más preciados, ya sea personales o laborales. Hace algunos meses presentamos una guía para cifrar archivos tanto en Windows como en Mac, y hoy presentaremos aplicaciones para cifrar archivos en Mac, dedicándonos exclusivamente a este sistema operativo.

Nunca sabemos quién puede llegar a ver nuestra información. Cuando hablamos de cifrado, nos referimos al proceso a través del cual la información de un archivo puede ser codificada para no ser accedida por personas que no han sido autorizadas y que no tienen la clave de acceso. Este procedimiento se usa habitualmente en compañías para proteger documentos sensibles, pero también podemos hacerlo en casa para proteger a nuestros documentos contra el robo o las vulnerabilidades de seguridad.

Tanto Windows como Mac nos presentan utilidades dentro del sistema operativo. En el caso de Windows, con hacer clic derecho sobre una carpeta y seleccionar “Cifrar contenido para proteger datos”, estaremos listos. En Mac, la cuestión es un poco más avanzada gracias a la presencia de FileVault, que será la aplicación con la que daremos puntapié inicial a nuestra lista. Si tienen alguna sugerencia, como siempre, pueden dejarla en los comentarios.

FileVault

Si no tenemos ganas de descargar una de las aplicaciones para cifrar archivos en Mac que detallaremos dentro de algunas líneas, siempre tenemos la opción de usar FileVault, dado que viene por default dentro del sistema operativo. Es un sistema de cifrado ideal para usuarios de hogares, dado que usa un método llamado AES (Advanced Encryption Standard) en su nivel más básico de 128 bits. Es particularmente ideal, también, para aquellas personas que suelen tener un ordenador único, tanto para trabajo como para uso personal, y necesitan proteger documentos sensibles.

¿Cómo podemos hacer para activar esta utilidad? Es muy sencillo, y es importante recordar que vamos a necesitar una contraseña maestra para poder acceder a nuestros archivos. Por eso, tenemos que ir hasta las Preferencias del Sistema, seleccionar el menú de Seguridad, y luego, la opción de FileVault. Cuando estamos dentro de esta opción, es tan sencillo como seleccionar una contraseña y activar el sistema. FileVault, sin embargo, sirve para cifrar todo el disco, no solamente algunas carpetas seleccionadas, como sí podría suceder en Windows. Por ende, al abarcar tanto, el proceso puede ser lento. Si queremos una solución integral, este programa es para nosotros; sin embargo, si estamos buscando algo específico podemos optar por otra aplicación de las que mencionaremos a continuación.

Scrambler

scrambler

La primera de las selecciones para la lista de aplicaciones para cifrar archivos en Mac es Scrambler. Esta no es una novedad del mercado, pero si no tenemos experiencia en este tema, podría ayudarnos (veremos en el próximo apartado una aplicación ideal para principiantes sin demasiados conocimientos informáticos). Scrambler es una aplicación diseñada para funcionar en los tiempos que corren. Por eso, está específicamente dedicada a proteger archivos, por ejemplo, que solemos enviar por correo electrónico y aplicaciones de mensajería instantánea. El uso de Scrambler, por otro lado, también es bastante simple.

Lo único que tenemos que hacer es instalar Scrambler. Esto ubicará un ícono en la barra de menú. Una vez que tenemos esto, podemos arrastrar un archivo desde el Escritorio o desde el Finder hasta el ícono, asignarle una contraseña en el pop-up que aparecerá, y esperar a que finalice el proceso de cifrado. No solamente podemos hacerlo con archivos individuales, sino que también podemos arrastrar carpetas completas, que serán cifradas en un único archivo, y podemos configurar la aplicación para que borre los archivos originales una vez que han sido cifrados. Scrambler tampoco tiene un precio ridículo: está disponible en la Mac App Store por USD2,99, pero tengamos en cuenta que necesita de OS X 10.7 o más para poder funcionar.

Espionage

Espionage

Hace algunas semanas hablamos de Espionage y creo que amerita volver a mencionarlo en una lista de aplicaciones para cifrar archivos en Mac. En sí, este es su propósito. Pero lo bueno de este programa es que está específicamente orientado para personas que no tienen experiencia previa en el cifrado de archivos y, por otro lado, tampoco tienen demasiadas ganas de obtenerla. Así, el proceso de uso de Espionage es muy sencillo, así como también su instalación y seteo. No vamos a tener que crear contenedores, ni nada de eso: Espionage se encarga de todo por nosotros.

Esta aplicación funciona básicamente con drag and drop: queremos cifrar un archivo y lo hacemos arrastrándolo hacia el ícono de Espionage en la barra de menú. En este sentido, no difiere demasiado de Scrambler. Una de las primeras diferencias pasa por la contraseña: con Espionage podemos crear una contraseña maestra, para los más olvidadizos. Además, dentro del ícono de la barra de menú vamos a ver que podemos copiar la contraseña, ajustar el tamaño de la carpeta, y más. Así como sucedía también con Scrambler, vamos a poder eliminar los archivos originales. Por otro lado, Espionage nos permite eliminar la posibilidad de encontrar los archivos cifrados usando Spotlight. Sin embargo, no es la opción más barata del mercado: a USD30, es una inversión considerablemente más cara que la primera alternativa, pero, como dijimos, ideal para los primerizos.

DocWallet

docwallet

El tercer lugar de las aplicaciones para cifrar archivos en Mac se lo lleva DocWallet, una interesante alternativa que nos permite crear un contenedor donde podemos encontrar todos nuestros archivos cifrados, sin tener que preocuparnos, por otro lado, por las particiones del disco. De nuevo, nos encontraremos con un sistema drag and drop para poder cifrar los archivos que queremos, de nuevo usando una contraseña maestra. Lo que tiene DocWallet es que tiene una interfaz, si queremos, más completa.

Podemos seleccionar diferentes pestañas donde ubicar los archivos, lo que puede ser práctico si necesitamos dividir los documentos de acuerdo con su índole (trabajo, universidad, etcétera). La sincronización de los archivos cifrados se puede programar para que suceda cuando apagamos la computadora o la prendemos, y cada vez que queramos acceder a uno de estos archivos, vamos a tener que dar la contraseña. Es bastante sencillo, aunque puede no cumplir con los estándares de seguridad de muchos. En cuanto al precio, es la más idónea de todas: gratuita. También podemos complementar descargando las aplicaciones para iOS que nos permiten sincronizar archivos entre diferentes dispositivos.

SafeMonk

Los documentos que subimos a Dropbox también tienen que ser considerados a la hora del cifrado. Les hemos mencionado previamente a Boxcryptor, una de las mejores opciones a la hora de hacerlo, pero hablaremos también de una alternativa llamada SafeMonk que nos permite cifrar el archivo cuando lo subimos a Dropbox. Considerando que cada vez más empresas están usando Dropbox –y servicios similares- como soluciones de almacenamiento, no será sorpresa ver que surgen cada vez más servicios como estos. SafeMonk me parece una buena opción gracias a un set completo de funcionalidades, sencillez de uso, y su precio: también es gratuita.

TrueCrypt

Si bien lo mencionamos en varias oportunidades, TrueCrypt, una aplicación multiplataforma no solamente disponible para Mac sino también en Windows y en Linux, es una de las elecciones de cabecera de múltiples usuarios. Sin embargo, carece de la facilidad de uso de las aplicaciones que mencionamos antes. Es completamente gratuito, y también es fácil de usar, pero nos podemos ir olvidando de arrastrar archivos para poder cifrar: el proceso es un poco más complicado, pero al mismo tiempo, sabemos que TrueCrypt es una de las elecciones más obvias gracias a un funcionamiento eficiente y años de experiencia manteniendo nuestros documentos seguros.

PGP

Finalmente, le damos la despedida a la lista de aplicaciones para cifrar archivos en Mac con PGP (Pretty Good Privacy), un programa de cifrado creado por Paul Zimmerman en 1991 y que es un estándar de la industria. Si queremos una alternativa gratuita y eficiente, podemos optar por OpenPGP, pero recordemos que es una recomendación para usuarios un poco más avanzados. Todas estas aplicaciones nacen, de una forma u otra, gracias a PGP, así que no es una mala idea de implementar, si tenemos el tiempo para configurarlo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito