Los fanáticos de Mac OS X estarán de acuerdo: tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En mi caso, al menos, son dos las cuestiones que a veces me dan ganas de prender fuego la computadora. Por un lado, iTunes, que tendríamos que dejar de usar hoy mismo. Y por el otro, Spotlight. Este es el potente buscador de OS X que nos permite, ingresando apenas algunas letras, encontrar lo que estamos buscando dentro del disco, organizado por tipo de archivo, aplicación, y más. Pero no todo lo que brilla es oro, y son varias las cuestiones que nos hacen buscar alternativas a Spotlight.

Si estoy usando un buscador en la computadora, es porque no recuerdo la ubicación del archivo o no tengo ganas de seguir la ruta porque quiero ahorrar tiempo. Y a veces resulta incomprensible cómo Spotlight no puede encontrar lo que le digo que busque, cuando en otras oportunidades puede hacerlo. Si te acabas de comprar un Mac, no te dejes engañar por Spotlight. Por eso, hoy vamos a repasar algunas alternativas a Spotlight. Algunas de ellas ya las hemos mencionado en el blog, como por ejemplo Alfred o más recientemente, Found. Todas ellas, por otro lado, traen algo nuevo a la mesa.

Alfred

Alfred-Imagen-Principal

Más que un buscador, Alfred es un lanzador. Nos permite hacer muchas cosas desde Mac, y podríamos considerarlo una especie de mayordomo virtual para nuestra computadora (por eso, el nombre). Son varias las cosas que vamos a poder hacer usando Alfred.

Por un lado, vamos a poder hacerlo mismo que hacemos en Spotlight: ingresar una búsqueda, encontrar lo que buscamos, y abrirlo y ejecutarlo. Alfred también realiza búsquedas de acuerdo al contenido que esté dentro de los archivos.

Además, con Alfred vamos a poder expandir mucho más nuestros horizontes. Por ejemplo, también podemos hacer búsquedas en Google, en Gmail y Drive, en Wikipedia, YouTube y Twitter. También tiene un diccionario incorporado, ¡y hasta una calculadora!

Finalmente, es superior a Spotlight en el sentido de brindar funcionalidades más avanzadas. Por eso, con Alfred vamos a poder ejecutar algunas “órdenes”, como activar el screensaver, apagar la computadora, reiniciarla, y más.

Quicksilver

Quicksilver

Quicksilver es un viejo conocido. De hecho, nuestros colegas en ALT1040 han dicho que un Mac sin Quicksilver no es un Mac. Quicksilver también es, como Alfred, un completo lanzador de aplicaciones que no puede faltar en nuestra lista de alternativas a Spotlight. De nuevo, toma el funcionamiento básico del buscador de Mac y le da algunos esteroides.

Uno de los valores diferenciales que tiene Quicksilver es que aprende de nuestro comportamiento, en base a las aplicaciones que más usamos o los archivos que más abrimos, para poder ofrecer mejores resultados de búsqueda. La idea detrás de Quicksilver es que nuestras tareas diarias puedan hacerse con más rapidez, aumentando nuestra productividad.

A través de la aplicación, vamos a poder hacer lo mismo que hacemos con Spotlight, es decir: acceder aplicaciones, documentos, contactos, música, y, en definitiva, todo lo que tengamos guardado en el Mac.

Pero, a diferencia de Spotlight, con Quicksilver tenemos un sistema llamado fuzzy que no requiere que tengamos que escribir la palabra clave verbatim. Además, podemos administrar nuestros archivos con drag and drop e interactuar con las aplicaciones que tengamos instaladas.

En relación a este último punto, Quicksilver cuenta con una serie de plugins que están diseñados para que nosotros realicemos acciones en estas aplicaciones, de acuerdo con nuestras necesidades y usos. Si queremos convertirnos en ninjas de Mac, Quicksilver es el lugar donde tenemos que comenzar a hacerlo.

Found

Found-Resultados

La semana pasada también hablamos de Found, que quizás no tiene todas las funcionalidades de las alternativas a Spotlight que mencionamos antes, pero definitivamente tiene su encanto. ¿Por qué? Pues porque nos deja buscar no solamente de forma local sino también en la nube.

Con Found vamos a poder sincronizar nuestras principales cuentas de almacenamiento en la nube, como por ejemplo Dropbox y Skydrive, así como también otros servicios donde podamos tener archivos guardados, léase Gmail o Google Drive.

Solamente tenemos que hacer el proceso de configuración para sumar todos estos servicios y, cuando hacemos una búsqueda de archivos, no solamente estaremos buscando los que están en la computadora, sino que también ampliaremos nuestros horizontes y nuestros resultados.

Pulsando la tecla CTRL, solamente tenemos que ingresar el término de la búsqueda para obtener los resultados prácticamente de inmediato. Para aquellos que realmente han abrazado el cloud computing, Found es la mejor forma de decirle adiós a Spotlight.

EasyFind

EasyFind_2

EasyFind es también otra de las aplicaciones favoritas de los usuarios de Mac. Tenemos que decir a su favor que, para los que recién se están acostumbrando al entorno, o están recién llegados de Windows, mejor dicho, EasyFind es una de las mejores alternativas. Se podría considerar como un complemento de Spotlight que hace que funcione mejor.

Si buscamos algo más avanzado, encontraremos que EasyFind no es lo que queremos. Pero sí introduce algunas mejorías a la búsqueda de Spotlight, y nos permite también buscar dentro de los contenidos de los archivos, no solamente los nombres.

En este sentido, EasyFind se despoja de las funcionalidades que quizás tienen los lanzadores que presentamos como alternativas a Spotlight, pero también nos limita a buscar lo que queremos y nada más. Si no queremos un lanzador, sólo un buscador, ¿por qué tendríamos que descargarlo?

Como dijimos, es posible que EasyFind sea la mejor opción para los usuarios que no están buscando nada demasiado elegante, o que quieren un buscador y nada más que eso. Además, el hecho de ser completamente gratuito tampoco está nada mal.

Foxtrot

foxtrot_pro_mainscreen

Finalmente, cerramos nuestra lista de alternativas a Spotlight con Foxtrot. Esta es una alternativa quizás un poco más profesional, más parecida a Quicksilver y no tan simpática como Alfred. La búsqueda hecha con este programa es mucho más avanzada, sobre todo en términos de búsqueda de contenidos que están en el interior del archivo.

Foxtrot incluye algunas funcionalidades interesantes para los usuarios avanzados. Por ejemplo, de una forma más eficiente que Spotlight, permite organizar los resultados de las búsquedas no solamente por tipo de archivo o extensión, sino también por su relevancia.

Además, una de las cuestiones que lo diferencian del resto es la posibilidad de previsualizar el documento dentro de la ventana, para saber si realmente es el que estamos buscando. La aplicación puede actualizar los resultados de búsqueda en tiempo real aún cuando no la tengamos prendida o no la estemos usando.

Foxtrot es un programa diseñado para ser usado por personas qeu guardan documentos para referencia futura. En este sentido, la función de previsualización se vuelve fundamental. Por eso, si coleccionamos archivos y más archivos con nombres relativamente genéricos, Foxtrot es la opción que estábamos buscando.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito