Después de mucha anticipación, Twitter finalmente liberó su aplicación de video Vine para Android. El sistema operativo móvil de Google ahora puede disfrutar de casi la misma aplicación que está disponible para iOS, dado que algunas funcionalidades todavía no serán habilitadas hasta la próxima actualización. Ahora, las expectativas están puestas sobre la cantidad de usuarios que logrará sumar en estas primeras semanas, considerando la cantidad de usuarios de Android que hay alrededor del mundo. Sin embargo, los usuarios con terminales que tengan una versión inferior a 4.0 no podrán instalarlo en sus equipos.

Vine para Android viene generando anticipación desde hace semanas, con algunos rumores que fueron validados con elusivas declaraciones de la compañía. Sin embargo, aquí está, lista para su descarga en Google Play. Actualmente, la aplicación tiene un rating de 3.8 en Google Play, en base a 457 reviews. Algunos de los comentarios principales indican algunas quejas sobre la interfaz, pero nada por el momento sobre el funcionamiento. Hay que tener en cuenta que, al menos en esta primera etapa, Vine para Android no se compara con su equivalente en iOS.

Algunas funcionalidades están faltantes para comenzar. Pero los desarrolladores han anunciado que estará disponible en las próximas semanas a través de actualizaciones (si queremos disfrutarlas al momento, convendrá habilitar la actualización automática de la aplicación). Lo que sí tienen en común Vine para Android y para iOS es la reproducción automática de los videos de seis segundos, el sonido, las funciones de Explorar, Popular y Trending, la función para encontrar amigos, y la función para invitar a nuestros colegas a participar. Por otro lado, los usuarios de Android disfrutarán de una funcionalidad en particular que no está disponible para iPhone: la capacidad de zoom.

Por el lado de las limitaciones, la versión de Vine para Android no nos permitirá disfrutar de algunas de las actualizaciones recientes de la aplicación. No habrá soporte para la cámara frontal, ni búsquedas, menciones y hashtags. Estarán llegando próximamente. Otro aspecto a considerar es que, al ser una etapa tan temprana, la mejor forma de encontrar Vine si estamos buscando a través de Google Play es a través de la palabra clave “Vine Co.”, dado que no se ha posicionado dentro de los primeros resultados por el momento. También se puede autorizar la descarga desde la web, desde el link oficial de Google Play.

Más allá de las limitaciones iniciales, será interesante ver la evolución de Vine durante estos primeros días. No podemos evitar hacer la comparación de la salida de Instagram a Android, una aplicación que también dio sus primeros pasos en iOS pero luego habilitó una versión para el sistema de Google que se terminó transformando en un verdadero éxito. A pocos días de su llegada a Android, Instagram había sumado millones de nuevos usuarios y, además, concretó su venta a Facebook por mil millones de dólares. Tan mal no les fue. Por su parte, Vine cuenta con el soporte de Twitter, sus desarrolladores iniciales, quienes afirman que la app cuenta actualmente con 13 millones de usuarios. Con la penetración de Android en el mercado, este número podría elevarse rápidamente.

Vine, que fue lanzado a fines de enero de este año, tardó menos en llegar a Android, lo cual puede ser una ventaja. Recordemos que la aplicación creada por Twitter nos permite crear clips animados en video de 6 segundos –similares a los tan populares GIFs- que se pueden compartir en Twitter y en Facebook, y que no requieren de la instalación de Vine para ser vistos por otros usuarios. La propuesta de Twitter fue única y arriesgada, y hasta ahora les ha ido bastante bien. Son muchos los usuarios que deseaban la llegada de Vine para Android, no solamente por motivos lúdicos sino también creativos. Vine para Android permite trabajar de una forma diferente las imágenes en internet, brindando un espacio más fluido que las imágenes estáticas.

Para las marcas, Vine para Android también puede ser una noticia interesante. Por un lado, es un canal más para manejar, sin embargo, con una estrategia interesante puede ser aprovechado al máximo. Con Vine podemos crear mini cortometrajes de apenas segundos, y contar historias de una manera diferente. La limitación más importante viene por el lado del sistema operativo, dado que necesitaremos Ice Cream Sandwich como mínimo para poder operar Vine para Android. Sin embargo, esto también puede ser una decisión acertada por parte de los desarrolladores.

Vine para Android se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play, y pronto tendremos acceso a las funcionalidades faltantes que sí están presentes en iOS. Los usuarios de Android que nos leen, ¿ya la han probado?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: