Después de la muerte de MSN Messenger, Skype se posicionó como uno de los mensajeros instantáneos más importantes del mercado. Microsoft no se olvidó de su adquisición y lo puso alto en la palestra, incluso reemplazando a uno de sus productos más relevantes y entrañables. Ahora, Skype introduce una nueva funcionalidad que dará que hablar: se trata de los Video Mensajes de Skype, una forma distinta de capturar y compartirlos al instante con amigos y familia, aprovechando la instantaneidad pero además sumando el vídeo, uno de los puntos fuertes de la plataforma.

YouTube video

De esta manera, Microsoft busca posicionarse dentro de la carrera de los mensajeros móviles, que ya tiene una fuerte presencia en la consciencia de los usuarios gracias a aplicaciones como WhatsApp y LINE. Son muchos los que están intentando meterse dentro de este mercado, como por ejemplo, MessageMe, sin embargo, Skype tiene un valor diferencial. Concentrándose en el tratamiento del audio y del video, esto es lo que tiene que ofrecer para sus usuarios, y a través de los Video Mensajes de Skype, logra llevarlo un paso más adelante y redobla la apuesta.

En este sentido, Skype busca potenciar la llamada “comunicación asíncrona”, permitiendo que los usuarios graben mensajes de vídeo para poder enviar a otros usuarios que formen parte de su lista de contactos. ¿Qué podemos hacer con esto? En primer lugar, podemos ahorrarnos los malentendidos que suelen suceder con el texto, además de las abreviaciones, y el tiempo que pasamos enviando un mensaje de texto, a través de cualquier forma. Con los Video Mensajes de Skype, vamos a poder grabarnos a nosotros mismos o a otras personas, ahorrándonos ese tiempo.

La diferencia entre lo que vamos a poder hacer y lo que podemos hacer ahora reside en el tiempo. Hoy en día, podemos enviar un mensaje a través de Skype pero no tenemos garantía de que la otra persona lo leerá en tiempo y forma. Con el video, sucede lo mismo, no solamente en Skype sino también en otras plataformas como por ejemplo Google Hangouts. Si queremos mostrar algo que nos compramos vía mensaje, en lugar de escribirlo, podremos hacerlo ahora a través de un mensaje en video que será reproducido cuando la otra persona se encuentre online. No reemplaza la comunicación en tiempo real, pero es una adición interesante.

En definitiva, los Video Mensajes de Skype son una manera de “dejar mensajes”. La diferencia fundamental es que ahora podremos hacerlo en video. En lugar de mandar un SMS o MMS, lo hacemos hablando o mostrando lo que están haciendo otras personas. Y en este sentido, Skype logra ofrecer algo diferente que no se encuentra en otra aplicación similar del mercado. El procedimiento de grabado de mensajes es bastante sencillo, y se hace disponible en una variedad de plataformas para que todos los usuarios de Skype puedan aprovecharlo.

Los Video Mensajes de Skype se despliegan hoy mismo a todos los usuarios de la versión de escritorio, disponible para Windows 7, Windows 8 y OS X) y a los usuarios móviles de iOS, Android y Blackberry. En una jugada curiosa, esta funcionalidad todavía no estará disponible para los usuarios de Windows Phone que tengan la aplicación instalada. No parece haber una limitación en la cantidad de videomensajes que se pueden enviar a través de la aplicación. Los mensajes en video que se reciban también se pueden responder con otros Video Mensajes de Skype, lo que me parece muy interesante y dinámico.

Como decíamos, el uso es muy sencillo. Todo lo que tenemos que hacer es actualizar la aplicación, y nos encontraremos la funcionalidad incorporada con el botón de grabar. Por otro lado, para ver los Video Mensajes de Skype que nos llegan vamos a encontrar dentro del historial de la conversación un botón de reproducción que nos permite verlos y responderlos, ya sea con texto o con otro video mensaje. Estamos viendo cómo los clips de vídeo se están transformando en una moda que no es tan pasajera: el éxito de Vine, y ahora esta incorporación, resultan llamativas. Esperamos sus comentarios una vez que tengan la posibilidad de probar los Video Mensajes de Skype.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: