En estas pasadas semanas, venimos entregando una serie de artículos para los escritores que usan Mac. así, presentamos los mejores procesadores de texto, y también los mejores procesadores específicos que nos permiten escribir, entre otras cosas, textos académicos, guiones, y novelas. Pero ahora nos ubicaremos del otro lado, desde el punto de vista del lector, presentando una aplicación de lectura para Mac llamada Slicereader, que aún se encuentra en beta, y que nos ofrece un acercamiento completamente minimalista al acto de leer documentos desde Mac.

En este sentido, con Slicereader nos encontramos ante una única acción, y es gratificante y liberador a la vez. Para los que son conocidos por su multitasking, tener una pantalla donde solamente tenemos que leer es agradable y relajante. Por eso, aún con los pequeños bugs que se pueden encontrar en un estado beta, Slicereader es una interesante alternativa para los lectores que tengan Mac. Generalmente nos concentramos más en las aplicaciones que nos permiten escribir, pero no leer, porque son demasiado específicas y no reciben demasiadas actualizaciones. Slicereader, por otro lado, se mantiene al día con los tiempos que corren y nos presenta una interfaz minimalista pero elegante, que nos brinda todas las comodidades para leer.

Cuando comenzamos a usar Slicereader, vemos que nos presenta una interfaz donde rápidamente nos damos cuenta de qué es lo que tenemos que leer. Sin embargo, en lugar de ser intimidados por el volumen del texto, esta aplicación de lectura para Mac nos permite poder separar este texto en diferentes partes. Estéticamente, Slicereader presenta algunas similitudes con iA Writer, dado que prácticamente no tiene menú, y evita las distracciones que podamos tener a toda costa a través de una interfaz completamente minimalista, con un fondo gris y letras más oscuras que destacan. Slicereader, como podemos ver por su nombre, solamente nos mostrará partes del texto, revelando un párrafo por vez. Podremos navegar entre párrafos con las flechas, o con la barra espaciadora. También cuenta con un gráfico circular que nos permite ver cuánto hemos leído del documento total.

Esta aplicación de lectura para Mac no redescubre la pólvora, pero es una adición interesante para aquellos que tengan que leer largos documentos de texto desde el ordenador. También es una alternativa agradable si bajamos libros digitales en formato .doc, como algunas tiendas independientes suelen ofrecer. Slicereader nos presenta una alternativa simple para leer, sin importar la cantidad de texto que tengamos en nuestras manos.

Insertar un nuevo texto para leer en Slicereader tampoco es demasiado complicado. Vamos a necesitar copiar el texto que vamos a llevar a la aplicación –desde un navegador o desde otro documento- y luego presionar Cmd + N dentro de la aplicación para pegar el texto. Cuando lo hagamos, tendremos una nueva ventana de diálogo donde podremos sumar un título. También podemos asignar la primera línea del título para poder identificar el texto más adelante. también podemos aprovechar la funcionalidad drag and drop para arrastrar un archivo de texto plano hacia Slicereader, y leerlo en esta plataforma.

Existe una segunda forma de sumar artículos para leer, y es a través del menú de Servicios de OS X. De esta manera, debemos abrir las preferencias del teclado, dentro de las preferencias del sistema, y habilitar el servicio de Slicereader desde Servicios > Texto. Allí, seleccionamos los textos que queremos que sean abiertos desde Slicereader. Una vez hecho esto, cuando presionamos la combinación de teclas Cmd + Shift + R desde cualquier aplicación, con una sección de texto seleccionada, abrirá automáticamente Slicereader para que podamos abrirlo desde allí.

¿Qué sucede cuando tenemos muchos artículos para leer? Al ser tan minimalista la aplicación, ¿no se perderán? A no preocuparse. Con Slicereader tenemos una forma de acceder a nuestra librería, y cambiar entre diferentes artículos guardados sin necesidad de perder la posición de lectura. Presionando Cmd + L, seleccionamos el artículo que queremos leer, o buscamos un artículo de acuerdo con el título que le hayamos asignado. Además, en esta ventana vamos a poder ver el gráfico con el progreso que mencionamos hace algunas líneas, que nos indicará cuánto nos falta para poder terminar el artículo. Si queremos volver a leer el artículo con el que empezamos, Slicereader habrá guardado la posición en la que estábamos para que no tengamos que ponernos a buscar nuestra posición previa.

Muchos pueden estar pensando en cuál es la utilidad real de Slicereader. Es, simplemente, una aplicación de lectura para Mac que nos permite leer todo lo que esté en un formato de texto, sin distracciones. Sería la contraparte perfecta de iA Reader, por así decirlo. Si somos ávidos lectores de lo que sea –artículos en internet, ebooks, documentos científicos y universitarios, y más- entonces es una buena alternativa para probar una nueva forma de lectura, donde no tenemos que preocuparnos por el contexto que nos rodea y solamente nos tenemos que concentrar en el texto que está frente a nuestros ojos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: