A pesar de lo que muchos insisten sobre el blogging, podemos decir que está completamente con vida. Cada vez más personas se afianzan en sus publicaciones, y los blogs corporativos son una excelente manera de acercarse a los consumidores. Sin embargo, a veces las plataformas que se encuentran disponibles no son suficientes, o son demasiado complicadas para el poco tiempo de un usuario inexperto. Por eso, hoy plantearemos una alternativa a Wordpress llamada Roon, que es bastante nueva pero tiene un acercamiento diferente.

Esta alternativa a Wordpress plantea dos caminos entrecruzados: la importancia del contenido y su generación, por un lado, y también la importancia del responsive design o diseño web adaptativo. Desde finales de los ’90, las plataformas de blogging han evolucionado también para dar lugar a los cambios que se presentan en la actividad: desde un log personal en la web, ahora podemos encontrar hasta medios de comunicación que surgen como blogs. ¡Mírennos a nosotros, si no!

Las opciones que tenemos hoy en día a la hora de comenzar un blog son varias. Las más tradicionales son Wordpress y Blogger, y recientemente se ha sumado una alternativa más atrevida, Tumblr, que tiene un acercamiento más concreto y breve, centrado en la imagen. Roon es completamente diferente como alternativa a Wordpress –la elección casi obvia de muchos usuarios con intenciones serias respecto a sus blogs- gracias a su tratamiento del contenido. En realidad, lo que ganamos en contenido lo vamos a perder en diseño, dado que Roon no nos brinda demasiadas opciones de personalización. Esto lo veremos dentro de unas líneas.

Si bien la manera en la que presentamos el mensaje es importante, el contenido del mismo, el mensaje en sí, es lo más relevante. Hemos visto muchos ejemplos de cómo un mensaje puede volverse popular o “viral” sin importar el soporte que use para su difusión. Con esto en mente, con Roon nos concentramos en el mensaje, y no en el modo en que lo comunicamos –que es, de hecho, de un diseño muy minimalista y agradable-.

Crear una cuenta dentro de Roon es muy simple y se puede hacer sin dificultades, sincronizando nuestra cuenta de Twitter y agregando algunos datos más. Una vez que estamos dentro, la interfaz nos permitirá estar completamente concentrados en nuestra escritura. La forma que tenemos de navegar la interfaz es muy simple, y encontraremos rápidamente todo lo que necesitamos. En principio, vamos a ver una columna con nuestras publicaciones y borradores, y acceso rápido a nuestro perfil. El resto de la pantalla es un cuadro de escritura donde nos vamos a poder concentrar en nuestro contenido.

Roon 2

Con sólo hacer clic sobre el campo de escritura, vamos a estar creando un nuevo borrador que se guardará automáticamente. Y, lo más interesante de todo, cuando estamos escribiendo la pantalla lentamente se fundirá a blanco para que nada más podamos ver lo que estamos haciendo. Sin embargo, no se trata solamente de texto dado que Roon nos permite trabajar también con imágenes y aquí destacan sus capacidades para el diseño web adaptativo.

Los usuarios podrán seleccionar una imagen de cabecera, de un tamaño recomendado de 2000 píxeles, para poder adaptarse a los diferentes tamaños de las ventanas y a los diferentes dispositivos. Esto es algo que no está presente todavía en muchas de las plataformas de blogging, y para incorporarlo tenemos que hacer personalizaciones que quizás no todos se sienten cómodos realizando, por falta de conocimientos.

Otra de las ventajas de Roon como editor es la posibilidad de trabajar en Markdown. Esta alternativa a Wordpress nos permite trabajar completamente con todo el lenguaje, para incorporar enlaces, código, listas, separadores, y más. Además, a la hora de subir imágenes, vamos a poder usar los servidores de Roon, sin necesidad de tener uno propio o de almacenar nuestras fotos dentro de Dropbox, entre otras alternativas.

Entonces, la pregunta definitiva es, ¿nos conviene usar Roon? La realidad es que con probar no perdemos nada. Roon, me parece, está más orientado hacia las personas que buscan escribir en la web. Tener la posibilidad de tener diseño adaptativo tampoco es inconveniente. Sin embargo, para blogs corporativos, por ejemplo, muchas veces el diseño es clave y necesita estar incorporado. Roon, sin embargo, es una buena alternativa a Wordpress y puede usarse desde la web y desde una aplicación para iOS. Actualmente, se está trabajando en una versión de escritorio para Mac.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: