IFTTT es un servicio que particularmente me gusta mucho porque nos ahorra tiempo y, por tanto, nos ayuda a ser algo más productivos a la hora de gestionar los distintos servicios en los que estemos dados de alta en la red. Su facilidad de uso, su integración de servicios y su fácil planteamiento ("si esto, entonces haz esto otro") hacen que IFTTT se haya convertido en un buen asistente con el que automatizar procesos con Evernote, Dropbox o, incluso, Gmail. Precisamente, IFTTT ha desplegado un nuevo trigger (condición de inicio de una receta) con el que podemos manejar los archivos adjuntos de Gmail, una excusa perfecta para repasar algunas recetas IFTTT para trabajar con Gmail y automatizar procesos.

¿Por qué nos puede interesar automatizar procesos relacionados con Gmail? Para muchos usuarios (entre los que me incluyo), Gmail es el servicio de correo que utilizan como cuenta personal principal, el lugar en el que reciben notificaciones, las facturas de las compras realizadas en sitios web como Amazon o los archivos que nos mandan nuestros amigos. Por tanto, relacionar Gmail con Dropbox, Evernote o el pronóstico del tiempo puede ser más que interesante.

¿Y qué cosas podemos hacer con Gmail e IFTTT? Además de las recetas IFTTT que hemos ido viendo poco a poco en Bitelia, vale la pena que eches un vistazo a las siguientes:

Recetas IFTTT para trabajar con archivos adjuntos

Aprovechando el nuevo trigger que IFTTT desplegó ayer podemos automatizar algunos procesos que se encarguen de trabajar con los archivos que nos adjuntan en los correos electrónicos que recibimos en nuestra cuenta de Gmail:

  • Si somos usuarios de Pocket y solemos enviar a este servicio contenidos para leerlos con calma cuando tengamos un hueco de tranquilidad en nuestra agenda, puede ser interesante tener en cuenta esta receta IFTTT para enviarnos los archivos adjuntos (obviamente solamente funcionarán archivos PDFs, hojas de cálculo en Excel y documentos de Word) y revisarlos de manera centralizada desde Pocket.

  • En el caso de que tengamos una cuenta en Dropbox, podemos guardar en este servicio de almacenamiento en la nube todos aquellos archivos adjuntos que recibamos en nuestra cuenta de Gmail con esta receta. Una utilidad interesante si, por ejemplo, hemos destinado un buzón de Gmail para recibir documentos (solicitudes, albaranes de compra, documentación, etc).

  • Si en vez de Dropbox queremos hacer lo propio con SkyDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, también podremos hacerlo con esta receta.

  • Y si no queremos usar Dropbox ni tampoco SkyDrive, también tendremos la opción de usar Box con esta receta.

  • Hay usuarios que mantienen más de una cuenta de correo en Gmail y, por ejemplo, usan una cuenta como respaldo de la otra y le reenvían correos electrónicos importantes o que contienen documentos que interesa mantener respaldados. Si nos encontramos en un caso de este tipo, con esta receta IFTTT podremos enviar a esta cuenta de respaldo automáticamente todos los archivos adjuntos recibidos (interesante si tenemos en cuenta el almacenamiento unificado de Google Drive y Gmail).

  • Dependiendo del uso que hagamos de nuestra cuenta de Gmail y el espacio de Google Drive (ahora que el espacio se gestiona de manera unificada), quizás pueda ser interesante eliminar los correos recibidos y automatizar, con esta receta, el almacenamiento de los archivos adjuntos en Google Drive.

Recetas IFTTT

Otras recetas IFTTT para trabajar con Gmail

Además de automatizar tareas a la hora de trabajar con archivos adjuntos, podemos aprovechar el resto de recursos y combinaciones que IFTTT pone a nuestra disposición para llevar al máximo el lema de IFTT y "hacer que Internet trabaje por ti":

  • Una de las funciones que me gustan de Evernote es la posibilidad de transformar un correo electrónico en una nota (en la que se adjuntan los archivos que enviamos en el correo electrónico). Gracias a esta receta IFTTT podremos crear una nota en Evernote automáticamente cada vez que enviemos un correo electrónico que lleve un archivo adjunto (generando así un archivo en Evernote con el que poder trabajar o consultar en cualquier momento).

  • Siguiendo con Evernote, también podemos generar notas en Evernote automáticamente con el simple gesto de procesar un correo y asignarle una etiqueta en Gmail. Concretamente, gracias a esta receta podremos generar una nota en Evernote a partir de un correo al que le asignemos la etiqueta "Evernote" en Gmail.

  • Si antes hablábamos de Dropbox como receptor de los archivos recibidos en Gmail, es posible hacer el proceso inverso con esta receta y generar un correo electrónico automáticamente hacia una dirección concreta cada vez que subamos un archivo a una carpeta concreta de Dropbox (dentro del directorio público).

  • YouTube también puede relacionarse con Gmail gracias a las recetas de IFTTT. Concretamente, gracias a esta receta podremos recibir en nuestro buzón de Gmail un correo electrónico con la url del vídeo de YouTube que hayamos marcado como favorito (y al ser Gmail veremos el vídeo incrustado en el mensaje).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: