Hace años, cuando encontrabas una página web interesante, la única manera de guardarla era a través de los favoritos del navegador web de turno. El problema era que sólo podías acceder a ese enlace desde ese navegador en ese ordenador. Hoy en día, es inevitable que surfees por Internet con dos o más dispositivos, como un ordenador, un teléfono móvil y una tableta. Así pues, para organizar páginas que te interesan y a las que quieres acceder en el futuro, necesitas una solución accesible desde cualquier dispositivo, como Delicious, Diigo o Pocket (antes Read It Later). La más reciente es Pearltrees, que destaca por su original diseño y por su forma de compartir enlaces.

Básicamente Pearltrees es un gestor de enlaces favoritos. Pero lo que lo hace tan especial es su forma de gestionarlos, su disponibilidad para cualquier navegador y dispositivo móvil y la posibilidad de compartir enlaces y descubrir nuevas páginas similares a las que guardamos en nuestra cuenta.

Empezar con Pearltrees

Para utilizar Pearltrees, y compartir enlaces y acceder a ellos desde Windows, Mac, Linux o iOS, necesitarás crear una cuenta de usuario. Es gratuito y puedes hacerlo con una cuenta de correo electrónico cualquiera o aprovechando tus datos de Google, Twitter o Facebook.

Una vez dado de alta, Pearltrees te explicará qué es y cómo funciona, aunque la mejor manera de conocerlo es empezar a usarlo.

Añadir enlaces

compartir enlaces

La pantalla principal de Pearltrees imita el diseño de un Escritorio, con acceso directo a tus enlaces ("my pearltrees"), añadir enlaces, llamados aquí perlas ("add pearls"), descubrir enlaces de otros usuarios ("discover"), etc.

Usando la extensión para Google Chrome podrás añadir enlaces fácilmente mientras estás navegando por ellos. Otra opción, es copiar el enlace y añadirlo desde el botón "add pearls". Además, también tienes la opción de compartir fotografías y escribir notas.

La particularidad de Pearltrees es que organiza los enlaces en forma de círculos, con la posibilidad de juntar enlaces entre sí creando una especie de árbol con ramas y subramas. Al hacer clic en cada enlace o contenido subido, verás el número de usuarios que también lo han subido y comentarios.

Encontrar enlaces nuevos

compartir enlaces

Aparte de subir tus propios enlaces, fotografías o notas, Pearltrees sirve también para descubrir nuevo contenido, afin a tus gustos. Por un lado, al hacer clic en "discover", se mostrarán contenidos similares a los que tú mismo has subido. Por otro lado, desde el buscador de la esquina superior derecha podrás buscar enlaces a partir de una palabra clave. Los resultados se mostrarán en forma de oleadas de burbujas que se mueven en pantalla hasta que haces clic encima.

Compartir enlaces

compartir enlaces

Para terminar, Pearltrees también te permite compartir los enlaces. Por defecto, cada enlace que subes lo estás compartiendo con los demás usuarios, pero además, puedes enviarlos a través de correo electrónico, Twitter, Facebook o Google+ haciendo clic en el enlace y en el botón adecuado. Por otro lado, tienes la posibilidad de añadir comentarios a los enlaces compartidos, con consejos o tu opinión.

Conclusión

Hay muchas maneras de guardar enlaces y compartirlos. Por mi parte, normalmente los guardo en Evernote o dejo las pestañas abiertas en Safari y las abro en mi iPhone o Mac a través de iCloud. En cualquier caso, se agradecen soluciones tan originales como Pearltrees, que combinan la posibilidad de guardar enlaces, fotografías y notas para acceder a ello desde distintos dispositivos y el componente social de compartir ese contenido y comentarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: