¡No te pierdas nuestro contenido!

Google Reader dice adiós. Tras casi ocho años sirviendo noticias y artículos desde el navegador, en cualquier ordenador o dispositivo móvil, el lector de Google dejará de funcionar el 1 de julio. Aunque uno de los motivos oficiales para su cierre es la falta de uso, muchos usamos los feeds RSS para estar al día de todo consultando varias fuentes desde una única ventana de navegador. Personalmente uso Feedly, del que ya os hemos hablado largo y tendido, pero hay muchas más alternativas a Google Reader. Algunas aportan algo nuevo o diferente, mientras que otras han optado por imitar el estilo de Reader para hacerlo lo más cómodo posible.

alternativas a Google Reader

El primer paso, antes de decidirte por una de las alternativas a Google Reader que listamos a continuación, es descargar los datos de Reader, para así guardar todas tus suscripciones y poder importarlas en cualquier cliente RSS o lector de feeds. Este paso te lo podrás saltar en el caso que utilices un lector como Feedly, que los importa directamente. Una vez guardados esos datos, ya puedes echar un vistazo a esta lista de alternativas a Google Reader. Las hay para todos los gustos, pero me he centrado en las alternativas online, para usar desde navegador, y las revistas digitales móviles, ya que son las que más novedades y versatilidad ofrecen.

Lectores RSS online

alternativas a Google Reader

  • Feedly: Uno de los primeros lectores en posicionarse tras anunciar el cierre de Reader. Se trata un lector muy práctico, de diseño minimalista y que recomienda contenidos propios, además de importar automáticamente tus suscripciones previas de Google Reader. Accesible desde cualquier navegador, cuenta con aplicaciones móviles oficiales (iOS, Android) y otras que sirven de cliente no oficial.
  • Digg Reader: Este lector RSS online es de las alternativas a Google Reader más reciente, creada por los responsables del portal Digg. Muy similar a Google Reader, y a su vez a Feedly, ofrece importación de suscripciones previas, organización por carpetas, vista en forma de lista y expandida, atajos y en el futuro aplicaciones móviles.
  • AOL Reader: Como en el caso anterior, la gente de AOL han decidido apostar por su propio cliente RSS online, muy similar al diseño de Feedly, con cuatro vistas distintas, lista de carpetas y fuentes y atajos. Puedes importar suscripciones previas usando el archivo OPML extraído de Google Reader.
  • NewsBlur: Desde la web o desde sus apps para iOS y Android, este lector de noticias permite acceder al artículo en su página original sin salir del lector, compartir noticias y comentarlas y filtrar contenido con etiquetas para ver lo que te interesa y no ver lo que te aburre.
  • The Old Reader: Si te gustaba Google Reader y no quieres despedirte de él, esta propuesta te gustará, ya que es un fiel reflejo del lector de Google. A pesar del nombre, su diseño es muy actual, con lista de suscripciones, buscador integrado e importación de suscripciones por archivo OPML, entre otros detalles.
  • NewsVibe: Este lector RSS también es muy parecido a Google Reader, incluso en el diseño de interfaz. Te permite importar fuentes, organizarlas y marcarlas para su posterior lectura, todo con un estilo minimalista.
  • Tiny Tiny RSS: Para amantes del minimalismo, este lector es una de las alternativas a Google Reader más interesante, además de hacee honor a su nombre. Accesible desde la web, tiene sus versiones móviles, y por muy pequeño que sea, te permite gestionar gran cantidad de fuentes sin perderte en detalles superfluos.
  • BazQux Reader: Se autodenomina lector RSS con comentarios, y es que, a diferencia de las demás alternativas a Google Reader, ésta da mucha importancia a los comentarios que los usuarios hacen de las noticias y artículos leídos. Esto no quita que sea útil para leer tus antiguas fuentes de Google Reader con un estilo que te recordará a las primeras versiones de Reader.
  • NetVibes: Entre las funciones de este portal centralizador de contenido, se incluye la opción de leer contenido a través de RSS. Además, cuenta con una vista similar a Reader, alejada del sistema de recuadros o widgets que utiliza por defecto.
  • Facebook Reader: No se sabe mucho del lector de noticias oficial de Facebook. Probablemente sea accesible tanto por web como desde dispositivos móviles, y seguramente sea adoptado por muchos usuarios de esta red social.

Revistas digitales

alternativas a Google Reader

  • Flipboard: Este lector destaca por revolucionar la forma de consumir fuentes de información, primando la imagen más allá del texto y organizando las noticias y artículos de una forma más visual y atractiva para el lector. Además de su contenido recomendado, puedes incluir tus propias fuentes de información a través de feeds RSS para crear tu propia revista digital personalizada y compartirla. Disponible para iOS y Android, puedes usarla tanto en teléfono móvil como en tablets.
  • Pulse: Una alternativa tanto a Google Reader como a Flipboard, no supone un salto tan grande, siendo más parco en el uso de las imágenes para no perder de vista lo importante, la información. Ofrece fuentes propias pero puedes personalizarlo con tus noticias y artículos. Otro detalle interesante es su modo offline, ideal para cuando pierdes la cobertura.
  • Google Currents: Seguramente esta aplicación móvil sea una de las causantes de la muerte prematura de Google Reader, ya que funciona igual que Flipboard, permitiéndote configurar una revista o diario digital con tus fuentes, que se muestran combinando texto con imágenes con fuentes propias y tus propias suscripciones. Entre sus ventajas, destaca la función de traducción, para leer textos en otras lenguas, y su widget de Android para acceder a las noticias al instante.
  • Rockmelt: Es muy curioso el caso de esta aplicación móvil, pues empezó siendo un navegador web, luego mutó en navegador web enfocado a redes sociales, y ahora es un lector de noticias al estilo de los vistos anteriormente con funciones para compartir.
  • News360: Disponible para Windows 8, Windows Phone, iOS y Android, esta revista digital te servirá para descubrir artículos de tus temas de interés con imágenes y titulares. Como extras, integra navegador, aunque no permite añadir contenido de fuera.