Lo mejor de la semana en Hipertextual

La semana vuelve a llegar a su fin y, por tanto, nos preparamos para empezar una nueva semana que, además, coincide con el inicio del mes de junio (lo cual supone para muchos los exámenes de fin de curso y también el inicio de las vacaciones de verano). Si durante la semana los exámenes o el trabajo te han tenido algo desconectado de algunas de las cosas que acontecieron, con el resumen de Lo mejor de la semana en Hipertextual te pondremos al día de lo más relevante que hemos publicado dentro de los blogs de tecnología de Hipertextual.

La nueva bandeja de entrada de Gmail

A mediados de semana, Google nos presentó un nuevo diseño del inbox de Gmail, una nueva bandeja de entrada que clasificaba los correos en base a un juego de categorías predeterminadas (distinguiendo las suscripciones a listas de correo de las notificaciones de redes sociales o de los correos importantes). La idea de Google es hacernos mucho más productivos a la hora de gestionar nuestros mensajes y que podamos responder más rápido a los mensajes importantes.

YouTube video

Cuando nos lo presentó, Google comentó que se desplegaría poco a poco a todos los usuarios aunque, sin decirnos nada, ya está disponible y es algo que podemos activar fácilmente siguiendo estas indicaciones.

El malware en Android

Si bien es cierto que existen buenos antivirus en Android con los que detectar aplicaciones maliciosas e intentar protegernos de las amenazas existentes, como bien comentaban los compañeros de Celularis esta semana, Google debería tomar cartas en el asunto y trabajar de manera activa en la erradicación del malware que se esconde tras un buen número de aplicaciones que se distribuyen a través de Google Play.

Android Malware

Está claro que el usuario es responsable de todo lo que instala y antes de instalar una aplicación deberíamos tomarnos un minuto en revisar si los permisos que requiere (acceso a nuestros SMS, a nuestra libreta de direcciones, a las llamadas realizadas, etc) son acordes a la funcionalidad que nos ofrece. No tiene sentido que un reloj despertador tenga acceso a nuestros mensajes porque, de serlo así, seguramente esconda algo más allá de lo que declara pero este razonamiento que nos parece tan evidente no siempre se tiene en cuenta a la hora de instalar aplicaciones y la gente sigue cayendo en la trampa.

¿Es necesario un antivirus en Android? Realmente, el usuario debería ser la mejor "linea de defensa" pero, viendo lo que ocurre incluso en entornos corporativos, toda protección es poca y tampoco está de más tener uno que nos alerte de las aplicaciones que tenemos.

Otras noticias interesantes

Otras noticias relevantes que acontecieron esta semana fueron las siguientes:

  • El ensamblaje del iPhone 5 en Argentina fue una de las últimas noticias que nos dejí la semana, una filtración que revelaron nuestros compañeros de Celularis que sitúa al terminal de Apple en las plantas de ensamblado de Tierra de Fuego para su posterior comercialización en el país.

  • Esta semana Twitter nos sorprendió con una mejora que no esperábamos y que, realmente, no ha publicitado mucho. Las listas de Twitter se expanden y amplían para ofrecernos hasta 1.000 listas por cuenta en las que podremos agregar hasta 5.000 usuarios en cada una frente a las 20 listas que podíamos crear hasta ahora.

  • En cuanto a nuevos terminales, HTC confirmó el lanzamiento este mes de junio del HTC One Google Edition, es decir, con Android de serie y sin modificaciones y, por su parte, Samsung siguió en su línea habitual lanzando el Samsung Galaxy S4 Mini.

  • Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europa y responsable de la Agenda Digital, anunció esta semana sus intenciones de "expandir" el espacio común europeo al sector de las telecomunicaciones y abolir el roaming dentro del territorio de la Unión Europea. Si bien por ahora nos encontramos ante un deseo, Kroes busca establecer los fundamentos legales para el año 2014 y permitirnos circular libremente por la UE sin necesidad de pagar los elevados costes del roaming.

  • Para evitar problemas de robos de identidad, LinkedIn ha decidido mejorar la seguridad de las cuentas de los usuarios ofreciéndoles (al igual que ya hacen Google, Twitter o Dropbox) la autenticación en dos pasos; un proceso que nos obligará a usar nuestras credenciales de usuario además de un código que se enviará a nuestro teléfono móvil vía SMS.

  • Facebook, por fin, ha decidido seguir la estela que siguió Twitter hace unos años con las cuentas verificadas y esta semana lanzó los perfiles y páginas verificadas con la idea de certificar los perfiles relevantes (instituciones, personalidades, políticos, etc) y evitar las falsificaciones.

Aplicaciones y utilidades recomendadas

Dentro de nuestro habitual repaso a las mejores aplicaciones que hay en la red, vale la pena que eches un vistazo a las siguientes referencias:

Como no todo va a ser trabajar, de vez en cuando sienta bien pasar un buen rato jugando a un buen juego y, en este sentido, nuestros compañeros de Celularis nos mostraron algunos juegos para smartphone* en los que rememorar los juegos clásicos de Sega.

  • Si tienes un dispositivo Android y quieres usarlo como reproductor musical, esta semana exploramos en Bitelia dos formas de sincronizar tu música con tu dispositivo. Por un lado, es posible usar iTunes o, por otra parte, también podremos utilizar DoubleTwist.

  • Nuestros compañeros de AppleWeblog, como de costumbre, realizaron su repaso semanal a las mejores aplicaciones disponibles para iPad y nos dejaron las recomendaciones de esta semana.

  • En el caso de que Adobe Reader no te convenza como lector de documentos PDF, esta semana en Bitelia te ofrecimos 4 alternativas que sumados a Chrome o a Firefox nos pueden hacer prescindir del lector de documentos PDF de Adobe.

  • Los más nostálgicos y fieles a los primeros años de Internet en los que no existía la mensajería instantánea ni Twitter, seguramente recuerden bien lo que era el IRC. Ayer, nuestros compañeros de ALT1040 recordaron el mundo de los chats y nos mostraron algunas aplicaciones actuales para seguir usando el mítico IRC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: