¡No te pierdas nuestro contenido!

Aunque los discos duros actuales son cada més de mayor tamaño y más económicos, es inevitable que tarde o temprano te quedes sin espacio, especialmente si instalas muchos programas y descargas toda clase de archivos, como películas, fotografías o canciones. En cualquier caso, si te quedas sin espacio puedes optar por conseguir un disco de mayor tamaño o acudir a una aplicación especializada en limpiar el disco en Windows. Las hay para todos los gustos, y en Bitelia hemos visto las más importantes. Su objetivo es encontrar archivos que ya no necesitas y borrarlo. Así consigues, por un lado, tener más espacio, y por el otro, que Windows funcione mejor.

limpiar el disco en Windows

Desde siempre, Windows ha contado con su propio limpiador, una herramienta bastante rudimentaria pensada para eliminar los archivos temporales, cachés, logs y demás morralla que quera guardada, ocupando espacio, a pesar de no ser necesaria tras pasar un tiempo. Sin embargo, esta herramienta nunca ha gozado de demasiada popularidad, por lo que siempre ha sido muy simple. Por suerte, han surgido programas muy buenos como CCleaner, Fcleaner o Wise disk Cleaner e incluso suites de herramientas de mantenimiento como TuneUp](http://bitelia.com/tag/tuneup) o Glary Utilities que dan esta opción para limpiar el disco en Windows. Si bien son muy buenos, te propongo 5 alternativas que han sabido labrarse un nombre y que consiguen el mismo objetivo.

JetClean

limpiar el disco en Windows

Empiezo por la que, a mi entender, es la mejor alternativa a CCleaner, y una de las mejores herramientas que existen actualmente para limpiar el disco en Windows:JetClean. Para empezar, cuenta con un modo rápido o asistido que te permite analizar el disco y borrar los archivos innecesarios con un solo clic de ratón. Si prefieres algo más manual, escogiendo qué elementos de Windows analizar y limpiar, por descontado cuentas con una selección de categorías para ello: Registro, archivos del sistema, archivos de otras aplicaciones, atajos... Cada categoría tiene sus distintas subcategorías, que podrás marcar o desmarcar. Además, tras el análisis inicial, verás qué archivos se van a borrar. Entre los extras de JetClean, destaco el desinstalador de programas y el desfragmentador de Registro.

Argente Disk Cleaner

limpiar el disco en Windows

Creado por un español, Argente Disk Cleaner es un programa para limpiar en disco en Windows que ya lleva años en funcionamiento y, aunque bueno, no ha gozado de la popularidad merecida. Al igual que otras aplicaciones de este estilo, Argente Disk Cleaner rastrea archivos temporales, historiales, cachés y otros ficheros inservibles de Windows y otras aplicaciones, como Nero, Media player, Internet Explorer, Firefox u Office. Además, como añadido cuenta con borrado seguro y automatización del proceso.

SlimCleaner

limpiar el disco en Windows

En tercer lugar tenemos SlimCleaner, un limpiador todo en uno que, además, incluye desinstalador de aplicaciones, buscador de duplicados (que suelen comerse mucho espacio del disco), borrado seguro y desfragmentador del disco. Centrándome en sus funciones para limpiar el disco en Windows, puedes analizar el disco en busca de ficheros inservibles de Windows, aplicaciones y de navegadores web. En cada categoría tienes subcategorías, marcadas por defecto, que posteriormente puedes desmarcar. Tras el análisis, relativamente rápido, obtendrás el resultado y sabrás cuánto espacio puedes ganar.

ToolWiz Care

limpiar el disco en Windows

Como en el caso anterior, ToolWiz Care es un paquete de utilidades para mantenimiento y optimización de Windows, que incluye un módulo especializado en la limpieza del disco llamado "Cleanup". Dentro, tienes cuatro categorías, para analizar y limpiar el Registro, el disco, elementos de privacidad de los navegadores web, etc.

WinUtilities

limpiar el disco en Windows

Y por último, WinUtilities, una seria alternativa a TuneUp y Glary Utilities, con desinstalador de programas, limpieza de Registro y discos, borrado de atajos desactualizados y asistente para realizar la limpieza automáticamente y sin tu intervención. Además, dispone de módulos para el análisis y mantenimiento de otros aspectos del sistema, búsqueda de duplicados y la opción de programar tareas para un día y hora concretos.