¡No te pierdas nuestro contenido!

De vez en cuando, creo que es interesante pararse a pensar un poco en la información que vamos publicando a través de servicios como Twitter, Foursquare o Facebook o, simplemente, la información que se puede extraer del uso que hacemos de este tipo de servicios. No es la primera vez que hablamos de la necesidad de que el usuario gestione adecuadamente la información que publica o que comparte puesto que ésta se puede explotar y, al final, nosotros mismos nos convertimos en el producto que se vende a los anunciantes de Facebook o Twitter. Ha de reconocer que Foursquare es un servicio que me gusta mucho porque, en poco tiempo, ha evolucionado hacia un modelo de recomendaciones-guía de ocio que encuentro muy útil y con el que podemos localizar establecimientos o restaurantes basándonos en el crowdsourcing, es decir, en las recomendaciones de otros usuarios. Con cada check-in que hacemos, además de ganar puntos y pujar por las "alcaldías" vamos dejando un rastro del que se puede extraer bastante información; un rastro que Foursquare ha llevado a una aplicación llamada Foursquare's Timemachine que nos muestra todo nuestro historial en un timelapse geolocalizado que vale la pena ver.

Foursquare Timemachine

No hace mucho tiempo, Foursquare nos ofreció unas infografías personalizadas basadas en nuestros check-ins que nos daban una idea de los sitios que más visitábamos o las rutas que seguíamos. Un par de meses más tarde, Foursquare vuelve a la carga con el Timemachine, una aplicación que nos muestra en una especie de timelapse todos los check-ins que hemos hecho.

Timemachine Foursquare - Foursquare Timemachine

Lo más interesante es que esta recreación está geolocalizada y, por tanto, iremos viendo los check-ins sobre un mapa que irá representando "los saltos" que vamos dando por nuestra ciudad o los viajes que hacemos (que se representan por un desplazamiento con las millas de distancia recorridas entre una ciudad y otra).

Si la aplicación de por sí es bastante curiosa, lo más interesante llega tras visualizar los datos puesto que podremos visualizar algunas predicciones de sitios a visitar basadas en nuestra propia actividad en el servicio. En mi caso, Foursquare me ha recomendado 12 lugares de mi ciudad tomando como referencia las zonas por las que más me muevo y, como nos podemos imaginar, ofreciéndome la posibilidad de añadir estos lugares a mi lista de "cosas por hacer" en el servicio.

Predicciones Foursquare -Foursquare Timemachine

Y para finalizar podremos generar una infografía personalizada con todos nuestros datos de actividad (viajes más largos realizados, sitios por los que más veces hemos pasado, etc).

Una curiosa forma de visualizar nuestra actividad en Foursquare y, claro está, nuestro propio día a día.