tristan nitot

Mañana 25 de junio Mozilla liberará la nueva versión de Firefox, Firefox 22. La Fundación Mozilla (no hay que olvidar que Mozilla está articulada como una fundación sin ánimo de lucro) siempre ha sido una organización muy activa y, durante los últimos meses, nos ha mostrado algunos de sus proyectos que tienen como objetivo transformar la web en una plataforma y, a partir de ella, desarrollar sistemas operativos como Firefox OS (este mismo verano comenzaremos a ver los primeros terminales comerciales a la venta) o desarrollos que aportan un valor añadido a nuestro navegador como la Social API de Firefox o WebRTC (que, junto a Opera y Google Chrome, nos permitirá cursar comunicaciones a tiempo real desde nuestro navegador con un soporte nativo y, por tanto, sin necesidad de usar componentes adicionales o de terceros).

Aprovechando el lanzamiento de Firefox 22 y los proyectos que Mozilla está desarrollando, hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con Tristan Nitot, actual Principal Evangelist en Mozilla y, hasta enero de 2012, Presidente de Mozilla Europa. Vinculado a Mozilla casi desde sus orígenes, Tristan Nitot trabajó en Netscape y, en 1998, se encargó de anunciar en Europa el proyecto Mozilla y en, el año 2003, crearía Mozilla Europa tras el establecimiento de la Fundación Mozilla. Con este background, he de reconocer que hemos tenido mucha suerte en poder compartir unos minutos con Nitot y conversar sobre Firefox y el futuro de los estándares web.

Mozilla es una organización sin ánimo de lucro. Hacemos cosas de una manera muy distintas a compañías como Apple, Google o Microsoft

Esta fue una de las primeras cosas que nos comentó Nitot al iniciar nuestra charla, una frase que encierra el gran matiz diferencial que marca el trabajo que realiza Mozilla en su impulso por los estándares abiertos y la interoperabilidad en la red.

Las mejoras en el interfaz de usuario de Firefox

Uno de los primeros aspectos que abordamos fue de Firefox y Australis, una versión especial de Firefox que podemos encontrar en las versiones beta que nos permite echar un vistazo a los cambios y mejoras que están probando los diseñadores. Tal y como nos comentó Tristan Nitot, no siempre todos los diseños que se ven en Australis se terminan implementando en las versiones finales del navegador pero, en todos los casos, son siempre mejoras orientadas a hacer las cosas mucho más sencillas y, sobre todo, simplificar el uso del navegador.

Cada 6 semanas vamos a tener una nueva versión de Firefox y en cada una de ellas iremos viendo cambios

Repasando algunos diseños y pruebas de Australis, Tristan Nitot nos explicó algunos de estas mejoras y "pequeños detalles" orientados a hacernos las cosas más fáciles. Por ejemplo, la superposición de los botones para "parar" y "recargar" puede ser un detalles muy sutil pero, realmente, son dos opciones que no necesitan estar por separado y pueden fusionarse haciendo más sencillo el interfaz. Siguiendo por esta senda, otra de las pruebas que están manejando en Mozilla es realizar una simplificación de los botones "adelante" y "atrás", haciendo desaparecer el que no se vaya a utilizar.

Firefox Australis - Entrevista con Tristan Nitot

En la gestión de pestañas también apreciaremos mejoras en el futuro, simplificándose la gestión y superposición de las pestañas primando el contenido que estamos viendo y escondiendo lo que se queda en un segundo plano. Firefox, poco a poco, se irá haciendo más visual y aún más personalizable, algo que podemos ver en algunas de las fotos de los "experimentos y pruebas" de Australis.

Mozilla piensa que la personalización es importante y es algo en lo que ponemos el foco. Pasamos más tiempo delante del navegador que sentados en nuestro coche

Firefox Australis - Entrevista con Tristan Nitot

Social API

Una de las grandes novedades de Firefox 17 fue la Social API, un recuirso que permitía ofrecer desde el navegador (y de manera nativa) servicios de terceros. El primer servicio en integrarse con la Social API de Firefox fue Facebook y su chat, pudiendo integrar sin demasiadas complicaciones el chat de Facebook y conversar con nuestros amigos mientras navegamos.

Según nos comentó Tristan Nitot, el número de servicios que se integran con Social API va a aumentar y Mozilla está trabajando con nuevos partners:

Facebook fue el primero en usar la Social API y, ahora, los servicios se amplían con la llegada de nuevos partners y servicios como Amazon Now, Cliqz, Mixi, MSNnow o Weibo. [...] Trabajamos con más desarrolladores para integrarlos también en el futuro.

Si bien es cierto que la Social API de Firefox tiene muchas posibilidades, es una funcionalidad que no muchos usuarios conocen y, por ejemplo, Facebook no ha hecho demasiada publicidad de ello. De este detalle estuvimos hablando un momento y Nitot nos comentó algunos detalles muy interesantes:

Hay que llegar a un equilibrio en funcionalidades, usabilidad y evitar aburrir al usuario. Mozilla está poniendo el foco en hacer más visibles las funcionalidades que tiene el navegador pero intentamos no aburrir al usuario y, a la vez, hacer las cosas sencillas para que éstas puedan ser descubiertas por el usuario

¿Y en el caso concreto de Facebook y la Social API, podría Facebook haber contribuido algo más en su promoción y uso?

Sin duda, Facebook podría haber hecho más ruido o anuncios para aprovechar estas funcionalidades

WebRTC

WebRTC es un proyecto muy interesante desde el punto de vista de la interoperabilidad y el futuro de la web. En este proyecto, que tiene como objetivo permitirnos cursar comunicaciones en tiempo real desde el navegador, están implicados tanto Mozilla como Opera y Chrome; un esfuerzo común que nos abre la puerta a un amplio abanico de posibilidades y servicios.

Para nosotros es muy importante la interoperabilidad y los estándares web. A finales de este mes llegará webRTC a Firefox y podremos capturar audio y vídeo desde el navegador y también podremos realizar una conexión P2P con otro equipo e intercambiar audio y vídeo

Tristan Nitot - Entrevista con Tristan Nitot

WebRTC dota a nuestro navegador, de manera nativa, de soporte para establecer comunicaciones en tiempo real; es decir, no necesitamos usar complementos. Además, Tristan Nitot dejó muy claro que el objetivo de Mozilla no es incluir una versión propia de Skype en el navegador, solamente están dotando al navegador de recursos que los desarrolladores pueden utilizar:

Estamos ofreciendo a los desarrolladores los bloques, como en un juego de Lego, para construir comunicaciones P2P sobre el propio navegador. El videochat es un ejemplo pero se podría trabajar en otros aspectos como, por ejemplo, los juegos online. En Firefox se trabaja a dos niveles, por un lado trabajamos para el usuario y, por otro lado, trabajamos para hacer el navegador más potente para los desarrolladores y que estos aprovechen estos recursos para aportar valor al usuario

Los juegos en Firefox

Uno de los ejemplos que nos puso Nitot sobre el futuro de las web fueron los juegos. A primera vista uno podría pensar algún juego hecho en flash, sin embargo, Mozilla tiene puesta la mirada en los juegos de última generación. Hoy en día podemos hacer muchas cosas desde el navegador: desde tareas simples (como leer documentos o revisar nuestros feeds) a usar aplicaciones avanzadas como Google Maps, Webmail, video bajo demanda y un largo etcétera de aplicaciones que materializan esa visión de Mozilla de "la web como plataforma".

Hasta la llegada de WebRTC, manejar audio y vídeo en el navegador era algo que nos parecía imposible; una senda que Mozilla quiere expandir con proyectos como Web GL. ¿Y en qué consiste Web GL? ¿Qué nos puede ofrecer? Nuestro ordenador tiene 2 procesadores que cada vez son más potentes, la CPU tradicional y la GPU (el chip de procesamiento gráfico); sin embargo, el navegador solamente usaba la CPU y desaprovechaba, por tanto, la potencia de la GPU para tratar gráficos.

Gracias a Web GL los desarrolladores pueden usar, desde el navegador, los recursos de la GPU del sistema; por tanto, se abre la puerta a desarrollar cosas que hasta ahora estaban vetadas:

Tradicionalmente, los juegos se han desarrollado en C++ y no en Javascript y, evidentemente, C++ no es un lenguaje diseñado para la web. Desde Mozilla hemos trabajado en hacer que Javascript se ejecutase más rápido y en Firefox 22 hemos mejorado mucho el motor de Javascript a la vez que hemos desarrollado una herramienta, Emscripten, que permite a los desarrolladores transformar código en C++ en Javascript, facilitando así a los desarrolladores que puedan ofrecer buenos juegos desde el navegador

Dicho así, quizás, pueda sonar todo muy teórico y jugar a un juego como Unreal desde el navegador nos pueda parecer una utopía. Sin embargo, todo esto es real y EPIC Games fue capaz de portar el Unreal 3 desde C++ a Javascript invirtiendo 4 días de trabajo (algo que podemos ver en la beta de Firefox 22 y, desde mañana, tendremos disponible en la versión final).

YouTube video

La imaginación es el único límite, todo depende de los desarrolladores. La web es la plataforma más potente que existe

Además de los juegos, Nitot nos comentó que sería posible implementar otro tipo de funcionalidades y servicios aprovechando Web GL y, por ejemplo, se podrían portar herramientas y bibliotecas en C++ hacia Javascript y crear aplicaciones que permitan transformar archivos RAW desde el propio navegador.

La privacidad y la nube

Durante los últimos minutos de la conversación hicimos una breve pasada por otros aspectos de Firefox que tienen un gran calado entre los usuarios. Por un lado, Firefox ha sido pionero en la inclusión de herramientas y recursos destinados a mejorar la privacidad de los usuarios, como el modo de navegación privada o Do Not Track; aspectos en los que Mozilla seguirá trabajando puesto que para ellos garantizar la privacidad de los usuarios es un objetivo fundamental:

Mozilla se preocupa mucho por la seguridad y la privacidad de los usuarios

Con respecto a la nube, Firefox Sync nos ofrece desde hace tiempo la posibilidad de sincronizar nuestras contraseñas guardadas, marcadores, pestañas abiertas o datos almacenados de formularios y así tener toda es información compartida con todos nuestros dispositivos que tienen Firefox instalado. Este servicio de valor añadido es muy interesante y nos permite mantener organizada nuestra información; un aspecto que podrá extenderse en el futuro puesto que Mozilla trabaja en expandir el alcance de Firefox Sync.

Según nos comentó Nitot, Mozilla trabaja en un experimento llamado PICL (Profile in the Cloud); una evolución de Firefox Sync que nos permitirá usar la información personal que tenemos en la nube, por ejemplo, en la instalación de Firefox de otro usuario. Podremos usar el ordenador de un amigo, iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña para cargar nuestro perfil, usar nuestros datos (marcadores, contraseñas guardadas, etc) y, una ver cerremos la sesión, no dejaremos rastro. Una funcionalidad muy interesante que convertirá nuestros perfiles en algo móvil y versátil pero que, eso sí, no veremos materializarse a corto plazo.

La verdad es que fue todo un placer charlar con Tristan Nitot sobre Mozilla, Firefox y el futuro de la web y, desde aquí, queremos darle las gracias por el tiempo que nos concedió.

Imágenes: Mozilla y Wikipedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: