Los ordenadores guardan información de prácticamente cualquier acción realizada desde el propio sistema o desde un programa cualquiera, como por ejemplo el encendido de tu PC. ¿Te gustaría saber cuándo lo encendiste por última vez? Lo lógico es pensar que si eres el único usuario, sabrás perfectamente cuándo lo encendiste, pero si lo compartes con otros o tu equipo es víctima de programas dañinos que utilizan las tecnología Wake On Lan, puede que te lleves una sorpresa. Con herramientas como TurnedOnTimesView verás un historial del encendido de tu PC y comprobar si alguien ha usado tu equipo sin permiso.

Entre la información que guarda Windows, se incluye la relacionada con el encendido de tu PC. Esta información puede no ser muy útil a simple vista, pero en casos concretos, te puede resultar de gran utilidad. Como estos datos no están a la vista directamente, te será útil una herramienta como TurnedOnTimesView, que accede a esos datos y te los muestra de la manera más sencilla posible. En concreto, TurnedOnTimesView indica la fecha de encendido, de apagado, la duración entre una y otra, un motivo de apagado, como por ejemplo un error del sistema y el tipo de apagado (que puede ser un apagado directo o un reinicio), entre otras cosas.

Su funcionamiento es muy sencillo y no requiere instalación ni configurar nada. Al abrirlo, se mostrará la lista con encendidos y apagados de tu ordenador a lo largo del tiempo. ¿Qué hacer con esa información? Puedes consultarla libremente o guardarla en un documento HTML para su posterior análisis.

Comprobar cuándo se encendió tu PC con eventvwr.msc

Si no te convence TurnedOnTimesView, puedes probar preguntándole directamente a Windows. Eso sí, la información no es tan obvia y hay que escarbar un poco.

Para saber cuándo se encendió tu PC por última vez, tienes que abrir la utilidad eventvwr.msc. Puedes hacerlo desde "Ejecutar" (tecla Windows + R) y escribiendo el nombre de esa utilidad. Se abrirá una ventana llamada "Visor de eventos". Accede a Registros de Windows > Sistema y verás fechas de procesos. Comprueba que está el momento del día que quieres encontrar, y si no hay datos al respecto, es que Windows estuvo apagado.

Comprobar cuándo se encendió tu Mac

Desde OS X también puedes comprobar cuándo se encendió por última vez tu Mac. Para ello, tendrás que acudir a la consola o terminal y abrir el archivo system.log situado en la ruta "/var/log". Si muestra datos del día y las horas que buscas, es que estuvo encendido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: