Entre las opciones disponibles para mantener limpio el disco en Windows está la desinstalación de programas que ya no necesitamos y que seguramente ocupan espacio y consumen recursos, al funcionar en segundo plano. Desde siempre, Windows ha incluido un desinstalador propio, conocido como Agregar o quitar programas, pero aunque funciona muy bien, en ocasiones se le resisten ciertos programas, que se niegan a ser desinstalados o dejan un rastro tras de sí. Como solución, te propongo que eches un vistazo a algunos desinstaladores de programas alternativos, más efectivos y fáciles de usar.

desinstaladores de programas

La herramienta de desinstalación de programas de Windows utiliza los desinstaladores que acompañan a los programas instalados. En la mayoría de casos, el proceso es simple, pero otras veces, esos desinstaladores no son tan buenos como cabe esperar y se dejan muchos archivos temporales o procesos que siguen corriendo sin que nos demos cuenta.

Revo Uninstaller

desinstaladores de programas

Empezamos con un veterano de los desinstaladores de programas. Revo Uninstaller cuenta con versión gratuita y versión de pago. Con la versión gratuita tendrás más que suficiente. Para empezar, muestra la lista de programas a desinstalar, con la posibilidad de acceder a sus archivos y a su clave del Registro. Por otro lado, puedes configurar los programas que se inician al arranque de Windows y tiene un “Modo Cazador” que sirve para encontrar y eliminar un programa a partir de un archivo concreto. Lo mejor de Revo Uninstaller es que ofrece cuadro tipos de desinstalación, de menos a más agresiva, perfecto para los programas más resistentes.

IObit Uninstaller

desinstaladores de programas

Con IObit Uninstaller podrás desinstalar todo tipo de programas, incluyendo los más difíciles de eliminar, como las barras de herramientas que se instalan junto con otros programas. Entre sus ventajas, destaca que desinstala uno o más programas a la vez y que, tras la desinstalación, busca carpetas y archivos que hayan quedado olvidados.

Wise Program Uninstaller

desinstaladores de programas

Wise Program Uninstaller te muestra la lista de programas instalados junto con el espacio que ocupan en disco y la fecha en que fueron instalados, una pista para saber si realmente utilizas o no ese programa. Entre las opciones de desinstalación, permite desinstalar con el asistente de cada programa o forzar la desinstalación por cuenta propia, así como eliminar las entradas en el Registro.

Absolute Uninstaller

desinstaladores de programas

De los creadores de Glary Utilities nos llega este desinstalador de programas con opción de desinstalar varios a la vez. Al igual que otros desinstaladores, Absolute Uninstaller encuentra archivos relacionados con un programa para eliminarlos a la vez. Además, tiene acceso a las entradas de Registro, para reparar entradas incorrectas y eliminar las de los programas desinstalados.

GeekUninstaller

desinstaladores de programas

Con un aspecto muy sencillo, similar al desinstalador por defecto de Windows, GeekUninstaller te muestra los programas a desinstalar. Al seleccionar uno de ellos, el desinstalador buscará todos los archivos, carpetas y entradas del Registro relacionados para borrarlos. Además, no necesita instalación, por lo que podrás llevarlo en una memoria USB y así utilizarlo en cualquier ordenador al que accedas.

Además de estos programas, que son específicamente desinstaladores de programas, hay otros que, entre otras funciones, incluyen la posibilidad de desinstalar. Entre ellos, destaco el popular limpiador CCleaner o el gestor de tareas System Explorer.