Con la gran cantidad de horas que estamos frente al ordenador, es inevitable que tarde o temprano mostremos síntomas de cansancio. Esto repercute en nuestro rendimiento, ya que nos impide concentrarnos y realizar nuestras tareas de la manera más óptima. Descansar la vista, los brazos y en general, mente y cuerpo, es imprescindible para trabajar de la mejor forma posible y evitar consencuencias como la procrastinación. Pensando en ello, existen aplicaciones que ayudan a recordar las pausas necesarias para descansar y volver al trabajo directamente desde tu ordenador, ya que en más de una ocasión, estando muy concentrados, perdemos la noción del tiempo y no somos conscientes de nuestro cansancio y de la hora que es.

Las aplicaciones para descansar la vista, manos y brazos, están enfocados a prevenir las lesiones derivadas de un esfuerzo repetitivo, que en inglés recibe el nombre de Repetitive Strain Injury (RSI). Al usar repetidamente las manos para teclear y mover el ratón sin un descanso cada cierto tiempo, pueden darse problemas como tendinitis, síndrome del túnerl carpiano o codo de tenista, entre otras. Por otro lado, a nivel visual podemos padecer vista cansada y empeoramiento de la visión. Con algo tan sencillo como dejar de escribir o mirar la pantalla, podemos evitar problemas a medio y largo plazo. Veamos algunas aplicaciones que nos ayudarán a resolver este problema.

EyeDefender (Windows)

Empezamos con EyeDefender, enfocado a descansar la vista usando para ello un recordatorio que te avisa cada cierto tiempo (entre 15 y 90 minutos). Configuras este parámetro, estimas cuánto tiempo tendrás para descansar y el programa te avisará desde la bandeja de sistema. Entre las opciones disponibles, permite mostrar imágenes al azar de nuestro ordenador, consejos y ejercicios para relajar la vista o simplemente mostrar un mensaje de aviso. En cualquier momento puedes desactivar el contador, por ejemplo si tienes una reunión o una tarea importante que no admite pausas.

Eyes Relax (Windows)

Siguiendo con la misión de descansar la vista, Eyes Relax hace honor a su nombre permitiéndote relajar los ojos con avisos cada cierto tiempo. Se parece mucho a EyeDefender, con la opción de personalizar el tiempo entre cada descanso y la duración del mismo. Por lo demás, es más simple, ya que únicamente permite mostrar una imagen definida por nosotros, sin consejos ni otros adornos.

FadeTop (Windows)

El caso de FadeTop es un poco más drástico que los dos anteriores programas, ya que cuando ha pasado el tiempo que configuraste, la pantalla se vuelve de un color y muestra la hora del reloj. Así sabrás que ha llegado el momento de tomarte un descanso.

Workrave (Windows, Linux)

Si además de descansar la vista quieres desentumecer otras partes del cuerpo a través de prácticos ejercicios explicativos, Workrave es una de las soluciones más completas y prácticas. Disponible tanto para Windows como para Linux, esta aplicación se puede configurar para avisarte en el momento adecuado y dedicar el tiempo de relax para aprender estiramientos y sencillos ejercicios a realizar en cualquier rincón de la oficina. Las imágenes que muestra no son una maravilla, pero sí muy prácticos para saber qué postura o ejercicio realizar.

AntiRSI (Mac)

Para combatir la fatiga y el cansancio visual y de las articulaciones en OS X puedes usar AntiRSI, una aplicación que, como en los casos anteriores, programas para que te avise en un momento determinado, al cabo de una hora, por ejemplo. En ese momento podrás tomarte un pequeño descanso mientras en pantalla aparecerá una cuenta atrás a través de una barra de progreso. Entre las particularidades de AntiRSI está la detección de pausas naturales, por ejemplo, si te ausentas un rato del ordenador.

Time Out (Mac)

Como en el caso anterior, Time Out te ayuda a tomarte esos minutos de descanso que a veces nos cuesta tomar por estar demasiado enfrascados en la faena. Configuras la duración del periodo de trabajo y del descanso y Time Out te avisará cuando toque bloqueando la pantalla con una cuenta atrás y la posibilidad de posponer la pausa uno o cinco minutos o de terminarla y seguir trabajando.

MacBreakZ (Mac)

Para terminar, una aplicación que además de recordarte los descansos, te enseña a desperezarte y recargar las baterías. MacBreakZ muestra además un indicador a modo de semáforo para que sepas si va siendo hora de descansar o si todavía puedes seguir trabajando sin mermar tu salud. Ofrece muchas opciones de configuración y los ejercicios son muy prácticos y fáciles de poner en práctica siguiendo las explicaciones y los dibujos que los acompañan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: