Hace algunos meses, hablamos sobre los concursos ilegales en Facebook. Lamentablemente, aunque pasó un buen tiempo, estas prácticas se siguen repitiendo indefinidamente. Así, nos encontramos con muchas fanpages que implementan el nefasto “dale like para participar” o “comparte para participar del sorteo”, que se encuentran completamente en contra de las políticas de promociones de Facebook. Por eso, decidimos hablar hoy sobre las mejores prácticas para crear concursos en Facebook.

Hay algo importante para considerar de antemano. Este artículo no dirá cómo podemos generar concursos interesantes. Esto dependerá por completo de la creatividad de la persona que se encuentre detrás de la campaña. Por otro lado, tampoco garantizará la permanencia de los miembros nuevos de la fanpage que se hayan sumado gracias al concurso. Esto dependerá, por otro lado, del valor agregado que nosotros sumemos como administradores al contenido que se crea para la fanpage. Crear concursos en Facebook puede pensarse como algo sencillo, pero en realidad, tiene que considerar muchas variables.

Crea una mecánica interesante

No vamos a llegar muy lejos si lo que proponemos no es interesante. O, por otro lado, si requiere demasiado del usuario sin ofrecer una recompensa que valga la pena. Por ejemplo, concursos con una mecánica demasiado simple pueden ocasionar una falta de interés por parte de los usuarios, pero al mismo tiempo podemos conseguir lo mismo con una mecánica demasiado complicada. De hecho, existen varias herramientas para crear concursos en Facebook en la web que nos permiten crear nuestros concursos de acuerdo con las políticas, y conviene aprovecharlos si no tenemos demasiado presupuesto. Las mecánicas tradicionales (mensajes, pregunta respuesta, fotografías) generalmente son las que funcionan mejor, pero también, dependiendo de lo que podamos gastar, podemos pensar en algo un poco más alocado.

Habilita mecanismos de viralización

Un concurso es una excelente oportunidad para poder dar a conocer nuestra fanpage. Son muchos los que seleccionan un concurso como una manera de dar el puntapié inicial de una fanpage. En este sentido, la aplicación que usemos para dar curso al concurso tiene que ofrecer los mecanismos de viralización adecuados, que pueden estar relacionados también con la mecánica (por ejemplo, ganará el usuario que invite más amigos a la página). Cuando los usuarios realizan una acción dentro del concurso, deben tener la posibilidad de compartir sus acciones a través de una publicación en su Timeline, o que dichas acciones aparezcan en el Ticker. Son varias las alternativas, pero la posibilidad de expandir nuestra aplicación por los amigos de nuestros seguidores tiene que considerarse.

Otorga premios apropiados

Los premios son un tema delicado porque, curiosamente, muchas veces los clientes no tienen ganas de dar premios. Sin embargo, si vamos a demandar una acción por parte de nuestros usuarios, tenemos que ofrecer algún tipo de recompensa. Que, por supuesto, esté adecuada con la línea que sigue una determinada marca. Por ejemplo, que una marca de consumo masivo, como por ejemplo, comida enlatada, regale un iPad simplemente porque sí, sin estar relacionado con la mecánica, garantizará que muchos de los usuarios que se unieron solamente por el concurso abandonen el barco apenas termine. Por eso, el premio tiene que ser apropiado al concurso, a la magnitud de seguidores, y a las acciones que estemos demandando de ellos –cuanto más tengan que hacer, más grande deberá ser la recompensa-.

Crea bases y condiciones para dar un marco de legalidad

Las bases y condiciones de un concurso son fundamentales. No solamente estamos protegiendo a la marca legalmente, sino que además estamos dando tranquilidad a nuestros usuarios. Dentro de estas bases y condiciones, o términos y condiciones, tenemos que establecer los lineamientos básicos del concurso –forma de participar, duración de la promoción, cualidades necesarias para participar, entre otras cosas- que dependerán del marco legal del país de origen de la promoción.

Identifica potenciales perfiles falsos

Son muchas las personas que se dedican –en serio- a participar de concursos todo el día. Una de las mecánicas más populares cuando tenemos que crear concursos en Facebook es la del voto: determinado usuario que tenga la mayor cantidad de votos será el ganador, o estará entre los finalistas. En este sentido, algunas personas con mucho tiempo libre entre sus manos tienen una batería de perfiles falsos que aún no fueron eliminados por Facebook, que usan para poder votarse a sí mismos para poder avanzar en el concurso. Lo que es peor, estas personas también complotan entre sí para poder votarse en determinados concursos. Esto es algo que se puede tener en cuenta, sumando a las bases y condiciones el derecho del organizador a descalificar, pero también se pueden usar algunas aplicaciones especiales para hacer concursos que nos permiten identificar estos perfiles falsos a través de la IP.

Facebook

Habilita un registro para crear una base de datos

Es sorprendente la cantidad de promociones que no habilitan un registro para los usuarios. De hecho, solamente se basan en la información que es relevada por la aplicación cuando el usuario le da acceso a Facebook. Esto no parecería ser un problema hasta que tenemos que contactarnos con los usuarios, y no podemos enviarles un mensaje porque no tenemos su correo electrónico, o no podemos llamarlos porque no pedimos su teléfono. O, lo que es peor, no podemos validar si es mayor de edad para saber si efectivamente puede ser el ganador del premio. En este sentido, lo mejor es a veces habilitar un formulario de registro que será obligatorio para que el usuario participe, donde deba dejar sus datos en un primer paso.

Planea una estrategia de comunicación

Lo que hacemos dentro de la aplicación es importante, pero también es relevante lo que sucede por fuera: la manera en la que comunicamos. Como siempre sucede con el contenido en redes sociales, debe estar cuidadosamente planificado, pero estar abierto a modificaciones que se deban hacer en el transcurso del concurso. Recordar a nuestros usuarios que pueden participar es una opción, pero también se pueden evaluar otras alternativas más interesantes, que generen un engagement más alto, y que terminen siendo beneficiosas para nuestro concurso.

Apoya el concurso con Facebook Ads

No todos están de acuerdo con este punto en particular, pero una buena forma de impulsar el concurso es a través de los diferentes formatos de anuncios que nos ofrece Facebook. Por ejemplo, impulsar con una historia patrocinada puede ser bueno para atraer no solamente participantes sino potenciales seguidores que se quedarán con nosotros una vez que el concurso haya finalizado. Dependiendo del presupuesto con el que contemos, apoyar la aplicación que hayamos generado para el concurso a través de Facebook Ads es una decisión más que sensata.

Crea una línea estética para la plataforma

Para poder crear concursos en Facebook necesitamos seguir una línea estética que esté en concordancia con lo que viene haciendo la marca que estamos administrando. Sé que muchos consideran que pueden hacer el trabajo de un diseñador, pero no en este caso. Tenemos que ser cuidadosos con tamaños, y además, generar piezas que sean adecuadas para comunicar la promoción a través de diferentes medios. Esta línea estética debe estar presente en la aplicación y en todas las comunicaciones que hagamos al respecto.

Brinda soporte para los usuarios

Un concurso ciertamente causa revuelo entre los seguidores, y muchos de ellos aprovechan para preguntar en el Timeline de la marca. Por eso, es importante que aceitemos el sistema de moderación para responder a estas preguntas apenas surjan. Si nos encargamos de esto rápidamente, nos aseguraremos de la presencia de nuestros seguidores más fieles dentro de la aplicación, así como también mostraremos que hay un rostro de soporte para los nuevos seguidores que hayan llegado con interés en participar del concurso.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito