Cada vez que haces algo con tu ordenador, ya sea abrir un programa, acceder a una página web o enviar un mensaje de correo electrónico, queda constancia de ello en tu ordeandor, en concreto, en los archivos y carpetas de Windows. Esto puede ser una ventaja para recuperar datos perdidos, pero también un inconveniente para tu privacidad, ya que si alguien o un programa tienen acceso a estos datos, puede obtener información muy valiosa, como datos privados o tus hábitos. Ya te hemos hablado de cómo mantener a salvo tu privacidad en redes sociales y de cómo borrar archivos sin dejar rastro en Windows. Ahora te propongo PrivaZer, una herramienta que combina borrado seguro y privacidad.

El objetivo de PrivaZer es encontrar archivos que guarda Windows sobre el uso que has hecho de Internet, programas, archivos y carpetas que has creado con el tiempo, y, en definitiva, cualquier acción realizada en un ordenador. Con un análisis completo o específico, encontrarás esos registros y podrás eliminarlos, de manera que si has usado un PC en un sitio público o te lo ha dejado un amigo, no dejarás huella y evitarás que un desconocido acceda a esa información. Por otro lado, PrivaZer permite borrar de forma segura archivos concretos, para que sean prácticamente irrecuperables.

Instalación

Instalar PrivaZer es muy fácil. Además, ofrece tres opciones: instalarlo en tu ordenador, si es el único que utilizas, ejecutarlo sin necesidad de instalación o instalarlo como programa portable en tu memoria USB o pendrive para ejecutarlo desde cualquier ordenador. La tercera opción es la más útil, ya que te permite usar PrivaZer para no dejar rastro allá donde vayas, como cafeterías o el ordenador de un amigo.

Otra opción interesante que encontrarás durante la instalación tiene que ver con añadir opciones al menú contextual. Al hacer clic derecho sobre determinados iconos, verás mensajes como "Eliminar sin dejar rastro", "Buscar rastros" o "Eliminar permanentemente".

Tipos de análisis

La primera vez que abres PrivaZer, verás que puedes elegir sobre qué unidad de almacenamiento trabajar: un ordenador, un disco interno secundario, un disco externo, una llave USB, un iPod, un reproductor MP3, una tarjeta de memoria SD o una unidad de red. En función de qué elijas, PrivaZer se adaptará para encontrar los archivos que quedaron guardados y que te interesa borrar para mantener a salvo tu privacidad.

El segundo paso es elegir el tipo de análisis:

  • Análisis a fondo: Como su nombre indica, realiza un análisis completo en busca de cualquier rastro.
  • Actividades en internet: Enfoca el análisis a todo lo relacionado con acceder a Internet: historiales, cookies (HTML y Flash), caché y archivos temporales...
  • Archivos viejos: Analiza rastros de archivos antiguos en el disco, normalmente del sistema y básicamente ficheros temporales, que a primera vista parecen inofensivos pero que en malas manos pueden decir mucho de cuanto se ha hecho en un ordenador.
  • Uso de programas: Al usar un programa, queda constancia en los registros de Windows.
  • Registro: A través del Registro se pueden ver cambios realizados en Windows.
  • Historial USB: Similar a los análisis previos pero enfocado a una memoria USB o pendrive externos.

Borrado seguro de archivos y carpetas

Además de los análisis que hemos visto antes, en el menú desplegable de PrivaZer se muestran otras funciones relacionadas con el borrado seguro de archivos y carpetas. En concreto, con las opciones "Eliminar sin dejar rastro" y "Vaciar la papelera sin rastro".

En concreto, PrivaZer ofrece varios sistemas de borrado seguro. Para ello, tan sólo tienes que seleccionar "Eliminar sin dejar rastro" en el menú desplegable, elegir el archivo o carpeta a eliminar y desde "Ver opciones avanzadas", escoger un tipo de borrado, que va desde el más sencillo de 1 pasada hasta el más complejo de 35 pasadas. Cuantas más pasadas, más tardará la eliminación y más seguridad tendrás de que ese archivo será difícilmente recuperado.

Lo mismo puedes hacer con la Papelera de Reciclaje, es decir, borrar su contenido sin que sea recuperable con herramientas de recuperación. En este caso, tienes desde 1 pasada hasta 6 pasadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: