Durante los últimos meses, Pinterest ha estado mostrando muchas intenciones de transformarse en una alternativa viable para las marcas que quieran usar la plataforma, y en ese sentido, introdujo algunos cambios y facilidades interesantes de explorar. En primer lugar, la renovación de Pinterest for Business, con algunas funcionalidades específicas para las marcas. En segundo lugar, la introducción de Pinterest Web Analytics, que marcó el primer paso hacia una monetización de la plataforma y que permite a los responsables de marketing tener un control más avanzado sobre el alcance de sus pins. En esta oportunidad, repasaremos una guía sobre cómo aprovechar los Rich Pins de Pinterest, que vale la pena usar si tenemos una presencia en el sitio.

La lógica de Pinterest a la hora de lanzar los Rich Pins está relacionada con la forma en la que los usuarios interactúan con las marcas. Cuando los usuarios encuentran algo que les gusta en Pinterest, tienen un deseo, por mínimo que sea, de actuar sobre él. Hasta ahora, en una cuenta normal, solamente habíamos podido encontrar un link que nos llevaba hacia otra plataforma o sitio web. Ahora, vamos a poder aprovechar los Rich Pins de Pinterest con la posibilidad de incorporar precios, disponibilidad, reseñas de películas o de discos, ingredientes de recetas, y más. Para poder comenzar a usar los Rich Pins, necesitaremos incorporar algunas meta tags a nuestro sitio web, antes de poder aplicarlas a nuestros pins de Pinterest.

Tipos de Rich Pins

Cada una de estas publicaciones está separada en tres categorías diferentes. Por ende, el uso de los Rich Pins estará limitado a si manejamos o no una cuenta que permita la incorporación de todo esto. Como siempre, la introducción de nuevas herramientas –con todo lo que esto acarrea, como moderación, planificación y generación de contenidos específicos- tendrá que ser evaluado antes de lanzarnos a la aventura. Volviendo a los Rich Pins, estas son las categorías en las que pueden separarse:

  • Product Pins: los pins relacionados con productos pueden caer dentro de esta categoría, e incluirán información valiosa para los seguidores de una marca que están interesados en adquirirla. En este caso, se trata de información en tiempo real sobre la disponibilidad, el precio, y los lugares donde se puede conseguir.

  • Recipe Pins: para los foodies de la plataforma, encontramos los pins de las recetas, que también pueden ser aprovechados por las marcas gastronómicas que tienen una presencia en Pinterest. En este caso, vamos a poder acercarnos a los usuarios a través de una propuesta que permite incorporar ingredientes, tiempos de cocción, e información sobre cómo servir un plato.

  • Movie Pins: finalmente, para los medios de comunicación y estudios de cine, encontramos los pins relacionados con las películas, que también incorporarán información fundamental para los fanáticos de las películas. En este caso, los pins incluirán calificaciones, reseñas, información sobre el elenco, y además, recomendaciones para los usuarios que se hayan encontrado con ese pin.

Aprovechar los Rich Pins de Pinterest es valioso porque le da no solamente información, sino también valor adicional a los pins que compartimos con los seguidores de una marca. Para la plataforma, es un paso más hacia la incorporación de la presencia de marcas. Para las marcas, por otro lado, es una herramienta más que viable para poder transformar esa cantidad de seguidores en compradores y clientes, a través de facilidades únicas que muchas veces no se pueden encontrar en otras plataformas como Facebook o Twitter. En este sentido, Pinterest está logrando diferenciarse del resto.

Cómo comenzar a usarlos

Estos tres tipos de pins se pueden incorporar a nuestra cuenta de Pinterest a través de meta tags que se suman a nuestro sitio web. Si no tenemos demasiada experiencia, podemos pedirle a una persona que sí la tenga que lo haga por nosotros. Pero el proceso no es para nada complicado, y es una buena oportunidad para aprender. En la página de presentación de Rich Pins nos encontraremos con un enlace para poder comenzar. Haciendo clic, nos llevará a una página donde podremos aplicar para incorporar Rich Pins.

Vamos a tener que definir qué tipo de Rich Pins queremos antes de hacerlo. Una vez que incorporamos las meta tags a través de dos métodos diferentes, tenemos que validar nuestros Rich Pins a través de una página especial. El proceso es un poco largo, pero la recompensa prometida podría ser genial. Cuando terminamos con este proceso, estaremos listos para aprovechar los Rich Pins de Pinterest.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito