Google está acostumbrado a entregarnos novedades sobre su correo electrónico, el adorado Gmail, de vez en cuando. Hace un tiempo, se unificó el almacenamiento de Gmail y Google Drive en 15GB, y sumó nuevas funcionalidades. Pero el anuncio de hoy es peculiar, dado que suma una función que nos ayudará a aumentar nuestra productividad y poder responder correos con más velocidad, gracias a la llegada de un nuevo Inbox que agrupa nuestros mails de acuerdo con diferentes categorías. El nuevo Inbox de Gmail irá apareciendo en el transcurso de las próximas semanas para todos los usuarios de escritorio y de Android e iOS.

YouTube video

Si usamos el correo de Gmail como principal, lo más probable es que tengamos un desorden importante. Ya de por sí, tenemos varias opciones para organizarnos: a través de etiquetas, de la configuración de diferentes bandejas de entrada (como el Priority Inbox), de carpetas, de reglas, y más. Este nuevo Inbox de Gmail buscará brindarnos una nueva alternativa, sobre todo para los que usan Gmail como una herramienta de trabajo y reciben correos de diferente índole durante el día. Sin atenderse, esos correos pueden resultar problemáticos de responder.

En nuestra casilla de Gmail recibimos muchos tipos de correos: mensajes de amigos, notificaciones de redes sociales y otras plataformas que usamos, correos de negocios y de trabajo, confirmaciones de servicios, y más. Si no organizamos nuestra casilla de forma correcta, o de una manera que nos funcione, entonces se nos irán acumulando, a menos que tengamos una velocidad sobrehumana para responderlos. Podemos organizarlos en carpetas con algunas reglas, pero la realidad es que tenemos chances de tampoco responder estos mails desde ahí.

El nuevo Inbox de Gmail nos va a permitir manejarnos a través de pestañas que estarán presentes en la parte superior de la pantalla, antes de que comience la lista de mails. La idea de este nuevo Inbox de Gmail es que nosotros podamos controlar la casilla, y no dejar que sea ella la que nos controle. En la versión de escritorio, esta nueva casilla organizará diferentes Inboxes separados por categorías, que como dijimos aparecerán como pestañas en la parte superior. Lo que tenemos que hacer es elegir que categorías queremos configurar y ya tendremos una nueva pestaña para tener esos mails ahí. Así, vamos a poder responder las cosas más importantes primero y dejar lo menos relevante para cuando tengamos más tiempo.

Este nuevo Inbox de Gmail tendrá una serie de funcionalidades para personalizar nuestra experiencia. Podemos decidir la cantidad de pestañas que queremos tener, arrastrar los mensajes para moverlos de una pestaña a otra, configurar para que algunos remitentes siempre aparezcan en una determinada categoría, y marcar con la estrella los mensajes para que siempre aparezcan en nuestra casilla principal, para que sepamos que debemos responderlos rápidamente en caso de que estén marcados en otra categoría.

La experiencia será ligeramente diferente para quienes sean usuarios de Gmail móvil. Por el lado de Android, iPhone y iPad, cuando abrimos la aplicación nos encontraremos con nuestra categoría principal, pero tendremos una opción para navegar entre otras pestañas. Sin embargo, cabe la posibilidad de que no tengamos ganas de cambiar nuestra casilla, dado que ya está funcionando para nosotros. En ese caso, se podrá desactivar para poder volver a un Inbox diferente, como los que ya se encuentran disponibles para su implementación en Gmail.

A través de su blog oficial, se avisó que el nuevo Inbox de Gmail estará disponible gradualmente para todos los usuarios. Si estamos ansiosos, deberemos revisar la configuración de nuestra casilla a través de la rueda para seleccionar la opción “Configurar Inbox” cuando esté disponible (yo aún no la tengo, por ejemplo). ¿Qué les parece esta nueva funcionalidad de Gmail?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: