Sin darnos cuenta, la semana ha vuelto a llegar a su fin y apenas nos quedan unas horas para que termine el merecido descanso del fin de semana. Esta semana, desde el punto de vista tecnológico, ha sido muy intensa porque se han sucedido 3 eventos de gran calibre que contamos, casi minuto a minuto, en Hipertextual: Nokia presentaba un nuevo Lumia, BlackBerry celebraba su conferencia anual y Google celebró el Google I/O 2013. Además de estos eventos, la semana nos dejó de sí algunas noticias más y también realizamos nuestro habitual repaso a las mejores aplicaciones y utilidades que circulan por la red, un compendio de temas que vamos a resumir en "lo mejor de la semana en Hipertextual".

BlackBerry

En el BlackBerry World 2013, además de presentarse el nuevo terminal BlackBerry Q5, los chicos de la empresa antes conocida como RIM desplegaron todo su arsenal en una keynote en la que también presentaron una actualización de BES y, quizás lo más importante de todo el evento, abrirán BlackBerry Messenger a iOS y Android, una decisión que chocó a muchos (y que para algunos agoreros parece que es un síntoma de muerte de BlackBerry) pero que, sin embargo, es un interesante indicador de la fortaleza de BlackBerry como empresa de servicios.

Interesante también fue la intervención de Alicia Keys en el evento, un discurso que también ha dado mucho que hablar y sobre el que vale la pena reflexionar.

BlackBerry Messenger - Lo mejor de la semana en Hipertextual

Google I/O

Del Google I/O 2013 esperábamos mucho y, quizás, ese fue uno de los grandes problemas de la keynote puesto que esperábamos muchas cosas que no vimos y se presentaron muchas cosas que no esperábamos. Una presentación de 3 horas es algo, casi, imposible de soportar y, sin embargo, ahí nos tuvo Google presentando:

YouTube video

Faltó el esperado X Phone o la nueva versión de Android pero, en general, Google hizo todo una demostración de fuerza con lo mejor que sabe hacer: ofrecer servicios innovadores.

Gestión unificada del almacenamiento en Google

Si bien el Google I/O captó gran parte de la atención en la semana, unos días antes los chicos de Mountain View nos anunciaron un cambio en la gestión del almacenamiento que tenemos en Gmail y Google Drive. Con esa idea, a partir de ahora, contaremos con 15 GB de espacio que servirán tanto para Gmail y Google Drive en vez de tener el espacio por separado.

Logo Gmail - Lo mejor de la semana en Hipertextual

De esta forma contaremos con un almacén mucho más flexible que nos permitirá gestionarlo y primar Google Drive, si estamos más interesados en guardar archivos, o bien primar Gmail si nos interesa potenciar la parte de mensajería.

Guías, trucos y aplicaciones recomendadas

En el apartado de aplicaciones y utilidades, esta semana que llega a su fin revisamos algunas aplicaciones y servicios que merecen estar en "lo mejor de la semana en Hipertextual" y, por tanto, valen la pena revisar en el caso que las perdieses:

  • En el caso de tener un iPad, nuestros compañeros de AppleWeblog han revisado algunas aplicaciones que merece la pena probar para sacarle más partido a este dispositivo.

Si alguna vez has borrado accidentalmente archivos en Windows y no has tenido forma de recuperarlos (porque vaciaste la papelera o los eliminaste sin pasar por este buffer*), es importante que eches un vistazo a estas aplicaciones para recuperar archivos borrados.

  • Aunque hemos hablado de Evernote en más de una ocasión, aún hay mucha gente que no sabe cómo sacarle partido a esta aplicación o cómo dar el salto para abandonar el papel. Con la idea de echarles una mano, esta semana dedicamos unos minutos a comentar cómo usar Evernote para organizar la información.

  • Si dispones de un dispositivo Android, no está de más que dediques tiempo al mantenimiento del sistema para evitar que la experiencia de uso se degrade y que éste se vuelva lento o sufra algún "cuelgue". En este sentido, esta semana revisamos algunas aplicaciones paa mantener a punto nuestro dispositivo Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: