Uno de los recursos más útiles que nos ofrece Twitter son las listas, una utilidad que nos ayuda a segmentar la información que circula por Twitter y nos permite clasificar los usuarios que seguimos o los que publican contenidos que nos interesan pero que no queremos seguir. Con las listas podemos poner orden en el timeline y realizar revisiones temáticas y mucho más productivas que revisando todo lo que se publica en nuestro timeline. A pesar de la utilidad de este recurso, Twitter lo tenía algo limitado con un máximo de 20 listas de no más de 500 usuarios; sin embargo, acaban de anunciar que las listas de Twitter se expanden y amplían para ofrecernos hasta 1.000 listas por cuenta en las que podremos agregar hasta 5.000 usuarios en cada una.

Fue en el año 2009 cuando Twitter decidió ofrecer a los usuarios una herramienta para facilitarles la segmentación de los contenidos y hacerles más sencillo seguir la información que considerasen importante. Gracias a las listas de Twitter uno puede tematizar las cuentas que sigue y recibir información de cuentas que no tiene por qué seguir (una funcionalidad más que interesante), haciendo mucho más productiva la experiencia de uso en Twitter (sobre todo si no podemos estar todo el día mirando el timeline).

Hasta ahora, los usuarios solamente podíamos crear 20 listas de Twitter y, en cada una, solamente podíamos agregar un máximo de 500 usuarios. Si bien estos números pueden responder bien a la mayoría de los usuarios, para un uso profesional de las listas (medios de comunicación, gestores de marcas, etc) podía quedarse bastante corto. De hecho, la ampliación ha sido siempre algo muy demandado desde el sector profesional y parece que Twitter por fin ha respondido.

La ampliación se ha anunciado desde la cuenta de Twitter orientada a profesionales de la comunicación aunque, eso sí, todo hace pensar que la medida es extensible a todos los usuarios y, por tanto, a partir de ahora las listas no serán, a primera vista, un recurso limitado puesto que podremos manejar hasta 1.000 listas de Twitter (quizás demasiadas para una persona) y añadir a cada una de estas listas hasta 5.000 usuarios.

¿Y no son muchas listas? ¿Es posible manejar 1.000 listas? La verdad es que es complicado manejar tanta lista sin caer en la segmentación excesiva pero, seguramente, para gestionar una cuenta de Twitter entre varias personas o, por ejemplo, para montar listas asociadas a un evento, compartir listas con otros usuarios o, por ejemplo, insertar el timeline de una lista en una web o nuestro blog.

Si alguien pensó que las listas no servían para nada, este impulso de Twitter deja bastante claro que aún tienen mucho recorrido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: