Desde que Google lanzó la beta de Gmail allá por el año 2004 con 1 GB de capacidad, fuimos muchos los usuarios que optamos por este servicio de correo electrónico porque era uno de los que más espacio de almacenamiento nos ofrecía. De hecho, con el tiempo, esta capacidad ha ido aumentando hasta los 10 GB de espacio; un volumen bastante interesante para no tener necesidad de eliminar correos. Por otro lado, Google también nos frece en Google Drive otros 5 GB de almacenamiento para archivos y las fotos de Google+; 10 GB + 5GB que Google nos ha estado ofreciendo por separado y que, a partir de ahora, pasarán a tratarse de manera unificada.

¿Gestión unificada del almacenamiento? ¿Cuál es la idea de Google? Si bien la medida se comenzará a desplegar en las próximas semanas, la idea de los de Mountain View es unir los 10 GB que nos ofrecían en Gmail y los 5 GB que nos daban a través de Google Drive para formar un volumen personal de almacenamiento que se usará de manera compartida entre Gmail, Google Drive y Google+ Photos.

Con este nuevo modelo de gestión (almacenamiento de Gmail y Google Drive tratados como una única cosa), Google, una vez más, nos muestra la nueva experiencia de uso de sus servicios gracias a su nuevos términos de servicio que entraron en vigor en marzo del año pasado; ese nuevo paraguas legal en el que Google gestiona de manera unificada toda nuestra información y que le permite unificar el tratamiento de datos. Siguiendo por esta senda, Google ha decidido dejar de tratar por separado Gmail y Google Drive, una integración que veíamos al usar el servicio y que también vamos a ver en la gestión de los datos que guardamos.

La idea es simple, a partir de ahora contaremos con 15 GB de espacio que formarán un volumen de almacenamiento común que será usado por Gmail y Google Drive para guardar nuestros datos. Dicho de otra forma, nosotros gestionaremos esos 15 GB conforme nos parezca y si somos usuarios activos de Gmail, nuestra cuenta de correo dispondrá de un buzón de hasta 15 GB pero si preferimos trabajar activamente con Google Drive, la capacidad de nuestro almacén en la nube subirá hasta los 15 GB.

Google Almacenamiento Unificado - Google unifica almacenamiento de Gmail y Drive en un único espacio

Además, si el espacio se nos queda pequeño siempre tendremos ocasión de revisar el espacio ocupado, comprar almacenamiento adicional (que ya será de uso común y no por un lado para Gmail y por otro para Drive) y en el caso de disponer de una cuenta de Google Apps, el volumen común será de 30 GB.

La idea, la verdad, no suena nada mal porque nos ofrece a los usuarios bastante flexibilidad en la gestión de nuestro almacenamiento; un volumen único de 15 GB que podremos balancear y usar de una manera mucho mejor optimizada que en el 10 GB + 5 GB que nos presentaba el esquema actual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: