Los dispositivos iOS (iPhone, iPad, iPod touch) y Android destacan, entre otras cosas, porque te permiten descargar cientos de aplicaciones para cumplir un sinfín de tareas distintas. Esta facilidad de uso es de agradecer si te gusta bajar y probar aplicaciones a menudo, pero puede convertirse en un serio problema si acabas comprando apps accidentalmente. Para evitar compras accidentales en Google Play o en la App Store, compartimos contigo unos prácticos consejos.

Descargar una nueva aplicación en iOS y Android es muy fácil. Entras a la tienda oficial, buscas la aplicación o te paseas por las categorías, pulsas en “Descargar” (iOS) o “Instalar” (Android) y en un momento se descargará la aplicación o juego y ya estará disponible para ti. Sin embargo, para evitar comprar apps con esta facilidad, debemos limitar el acceso a la tienda mediante contraseña.

Restringir las compras en iOS

Aunque para comprar aplicaciones y juegos en iOS necesitas una cuenta, una vez has escrito la contraseña para instalar una app, las demás pueden descargarse o comprarse sin necesidad de escribir dicha clave. Esto puede resultar peligroso si le dejas tu teléfono a otra persona o a tus hijos, y éstos empiezan a toquetear dentro de la App Store.

Para evitarlo, crearemos una clave adicional imprescindible en cada compra y que podrás deshabilitar cuando vuelvas a tener en tus manos tu preciado iPhone, iPad o iPod touch.

evitar compras accidentales

Ve a Ajustes > General > Restricciones. Pulsa en “Activar restricciones”. Escribe un código de cuatro dígitos que te servirá para evitar compras por accidente. En el menú de "Restricciones" tienes varias opciones: Puedes bloquear la instalación de cualquier aplicación pulsando en “Instalar aplicaciones”, cambiar “Solicitar contraseña” de 15 minutos a “Inmediatamente” o también desactivar “Compras integradas” que bloquea las compras, normalmente de juegos, que se realizan dentro del propio juego. * En cualquier momento podrás desactivar las Restricciones siguiendo el mismo proceso y con la clave de cuatro dígitos que activaste previamente.

Restringir las compras en Android

En el caso de Android, el proceso es similar. Usaremos una clave numérica para evitar las compras por accidente.

evitar compras accidentales

Abre Google Play y ve a “Ajustes”. En “Controles de usuario”, marca la casilla de “Usar contraseña para restringir compras”. * Cada vez que intentes comprar una aplicación o juego, Google Play te pedirá la contraseña.

Con estos dos trucos podrás evitar compras accidentales en Google Play y en la App Store, lo que te evitará disgustos en la factura a final de mes en caso de prestar tu dispositivo iOS o Android a amigos, familiares o a los más pequeños de la casa.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito