Dicen que escribir es una tarea muy solitaria, y en parte es cierto, pero en la actualidad, no siempre escribimos textos solos, y nos vemos obligados a escribir en grupo. Como todo, tiene sus ventajas, como tener que hacer menos trabajo, e inconvenientes, como intentar darle coherencia a un texto escrito con diferentes estilos. Gracias a herramientas como Draft, editor de texto online, trabajar en equipo es más fácil y rápido, ya que cada uno desde casa, cada miembro podrá aportar su granito de arena.

La principal característica de Draft es su minimalismo. Al abrirlo por primera vez, prima más el vacío que las opciones que ofrece, variadas y que se mostrarán solamente cuando realmente las necesites. Para empezar a usar este editor de texto online tan sólo tienes que crear tu propia cuenta escribiendo un correo electrónico y una contraseña. Así podrás usar Draft desde cualquier ordenador con navegador y conexión a Internet.

La primera vez que abras Draft recibirás la bienvenida de sus creadores. Una vez cerrado ese documento, tienes dos opciones principales: crear el documento desde cero (“New Document”) o importar uno ya existente (”Import”) de tu ordenador o de Dropbox, Google Drive, Evernote, Box o un servidor FTP.

Escribir y transcribir

En la opción de nuevo documento, es de destacar la posibilidad de crear un nuevo documento para transcribir el audio de un archivo de sonido o de un vídeo. En este sentido, Draft te será muy útil para traducir audios o transcribir letras de canciones de vídeos de Vimeo, YouTube o archivos MP4, FLV, MP3, M4A o AAC, ya que los reproduce en la mitad de la pantalla mientras en la otra tienes espacio para escribir.

editor de texto online

Sobre Draft como editor de texto online, me llama la atención su minimalismo, mostrando opciones en las esquinas y dejando el resto de espacio de trabajo en blanco, para que no tengas absolutamente ninguna distracción mientras escribes. Hay que destacar que este editor es compatible con Markdown, por lo que si utilizas los símbolos propios de este lenguaje, al escoger la vista previa, o Preview, se mostrarán las negritas, cursivas, enlaces y demás elementos de puntuación.

Trabajo en equipo

editor de texto online

Una de las características más útiles de Draft es la posibilidad de editar un documento entre dos o más personas. Para ello, el dueño del documento tiene que ir al botón “Share”, obtener la URL y compartirla con los demás interesados, que tendrán la opción de añadir y quitar contenido. El único requisito es darse de alta como usuario con una dirección de correo electrónico y una contraseña.

En la nube o en tu ordenador

Draft guarda los textos creados en sus servidores, si bien puedes guardarlos en formato de texto plano, texto con código markdown o documento HTML.

editor de texto online

Poco más se puede decir de Draft: minimalista, compatible con Markdown, disponible en cualquier navegador, con edición colaborativa entre dos o más usuarios... Y sobre todo, a prueba de distracciones para que te centres en escribir, que es lo que realmente importa cuando abres un editor de texto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: