La escena es repetida. Estamos intentando conciliar el sueño, cuando alguien nos manda un mensaje de texto, o aún peor, nos llama. Sí, tenemos la posibilidad de no atender el llamado, pero vamos a tardar un tiempo más del que queríamos para volver a dormirnos. Ese es uno de los problemas que muchos tienen con la tecnología moderna, ¿podemos realmente desconectarnos de ella cuando queremos? Algunas apps nos permiten hacer justamente esto, desactivar Android por la noche, para no recibir notificaciones ni llamados que no sean importantes.

Si queremos desactivar Android por la noche sin necesidad de ponerlo en absoluto silencio o de directamente apagarlo, algunas aplicaciones en Google Play nos permiten configurar de forma avanzada el teléfono para que se ajuste a nuestras necesidades. Esto es realmente práctico pues si tenemos una llamada importante que sabemos que no queremos perder, o tenemos algunos contactos que queremos atender si nos llaman a horas desorbitantes, entonces podemos hacerlo.

Hoy estaremos hablando de cinco aplicaciones específicas para poder desactivar Android por la noche para poder dormir más tranquilos, sabiendo que no vamos a ser molestados por nimiedades. Algunas aplicaciones son gratuitas, mientras que otras son de pago o funcionan por suscripción.

Nights Keeper

Esta es una de las aplicación más completas disponibles en Google Play para poder desactivar Android por la noche. Nights Keeper está equipada con una gran cantidad de funciones. Por ejemplo, podemos bloquear los llamados y SMS que no consideramos importantes y configurar el modo silencioso o vibrador para el resto de la noche. Sin embargo, podemos sumar algunos contactos a una “lista blanca” para poder escuchar si suena el teléfono cuando nos llama un determinado contacto.

Nights Keeper nos permite setear diferentes perfiles para diferentes días, como por ejemplo, fines de semana y días laborables. Así, no nos perderemos los llamados en los días en los que sí queremos estar despiertos hasta tarde. Incluso cuenta con un perfil llamado “No Molestar”, que no solamente aplica para nuestras horas de sueño nocturnas, sino también para siestas y reuniones. A través de un widget en la pantalla principal, podemos activarlo y desactivarlo.

Bedside

Bedside es algo así como un reloj despertador con esteroides, que además suma otras funcionalidades para poder desactivar Android por la noche. Además de ser altamente personalizable –podemos cambiar los colores de las letras, de los íconos y las imágenes del fondo- nos permite activar un modo llamado Bedside Mode que pondrá a nuestro celular en silencio y solamente permitirá que algunos llamados y mensajes pasen.

Lo interesante es que podemos crear dos listas blancas, una para mensajes de texto y la otra para llamados. Además, con Bedside podemos usar la funcionalidad que muchos equipos Android tienen, para usar Text-to-Speech. Sí, no siempre es demasiado acertado. Pero Bedtime nos dirá la hora en lugar de que nosotros tengamos que leerla, apretando un botón a elección. por otro lado, no vamos a tener que activarlo todas las noches, porque tiene una activación automática cada vez que ponemos a cargar nuestro teléfono.

Night Time

Otra de las aplicaciones para desactivar Android por la noche es Night Time. Como su nombre bien indica, cuenta con una serie de configuraciones que permiten que explotemos al máximo las capacidades de personalización del teléfono para no ser molestados. Básicamente, podemos ajustar el volumen de las llamadas, notificaciones, y otros sonidos específicos que pueden despertarnos mientras dormimos.

Como otras aplicaciones que hemos mencionado, Night Time nos permite crear una serie de perfiles para poder comenzar y terminar con nuestras órdenes y poder disfrutar de las notificaciones durante el día. También podemos especificar cuál es el volumen de cada una de las notificaciones durante la noche, así podemos ser alertados y despertarnos en caso de ser necesario, y no tener que recurrir a silenciar completamente el teléfono.

Timeriffic

La cuarta en nuestra lista de aplicaciones para desactivar Android por la noche es Timeriffic, que no solamente puede ser usada mientras dormimos sino que además tiene una interesante batería de funcionalidades para hacer que nuestro teléfono trabaje para nosotros, en lugar de molestarnos. En horas nocturnas, podemos personalizar los horarios en los que queremos volver a recibir notificaciones para dormir tranquilamente. Tiene varias funciones para personalizar esto.

Por otro lado, podemos crear varios perfiles dependiendo de la ocasión. Por ejemplo, podemos crear un perfil que se activa cada vez que estamos en una reunión, o estamos en una cena familiar, para eliminar esa molesta costumbre de mirar la pantalla del teléfono para saber si algo está sucediendo. Por otro lado, Timeriffic nos permite ahorrar batería haciendo una modificación automática del brillo de la pantalla, para ahorrar batería en las últimas horas del día.

Phone Schedule

Finalmente, concluimos nuestra lista de aplicaciones para desactivar Android por la noche con una herramienta multiuso, Phone Schedule, que también nos servirá para poder dormir más tranquilos, y nos permitirá sumar otras funcionalidades de manera programada. Así, tenemos diferentes ajustes de los modos del teléfono también para ahorrar batería, como el ajuste del brillo, pero también la activación de determinadas aplicaciones durante un período específico de tiempo.

Con Phone Schedule, podemos prender y apagar el WiFi, cambiar los modos de Silencioso a Sonar, desactivar determinadas notificaciones mientras estamos durmiendo, y más. La configuración de esta aplicación nos permitirá poder activar y desactivar funciones mientras estamos durmiendo, y tener todo listo cuando nos despertamos, a través de diferentes perfiles que se activan de acuerdo al día. Es altamente personalizable, en todas sus tareas, para ajustarse específicamente a todas nuestras necesidades.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito