La seguridad de nuestro smartphone no es algo que debería tomarse a la ligera. Con una oferta demasiado abundante de aplicaciones, no sabemos realmente a quién le estamos dando acceso cuando instalamos. Por ende, nunca está de más tener un control extra sobre las aplicaciones que tenemos en nuestro teléfono. Hace algunos meses les presentamos una lista con mejores prácticas para instalar aplicaciones en Android, y hoy hablaremos de un servicio multiplataforma que nos permite controlar las aplicaciones de un smartphone llamado Clueful.

Clueful cuenta con una aplicación web para poder hacer una revisión de las aplicaciones antes de instalarlas. Básicamente, el funcionamiento está orientado a mostrarnos cómo las aplicaciones que hemos instalado usan, y posiblemente abusan, de nuestra información personal y de nuestra privacidad. Es una aplicación gratuita desarrollada por Bitdefender que sirve para que efectuemos este control verdaderamente propio sobre nuestro teléfono.

Esta app para controlar las aplicaciones de un smartphone está disponible desde hace un tiempo, pero el año pasado sufrió un pequeño traspié después de ser eliminada de la App Store de Apple sin demasiados motivos. Al no poder regresar en su forma de aplicación, al menos nos brinda una utilidad para poder descubrir si nuestras aplicaciones favoritas son o no seguras. En sí, el uso de la aplicación es muy sencillo y no debería presentar ningún problema, a pesar de que sería verdaderamente práctico contar con una app directamente en el teléfono.

Cuando ingresamos a la web de Clueful, nos encontraremos con dos opciones: Android e iOS. Cuando ingresamos a una de las dos, nos encontraremos con varias opciones. Por un lado, vamos a tener una barra de búsqueda para encontrar la app que estamos buscando. Por otro lado, hay diferentes secciones que nos indican cuáles son las aplicaciones más ofensivas hacia nuestra seguridad, y cuáles han sido analizadas recientemente. Esto es válido para los dos sistemas operativos y es bastante rápido. Recordemos que la aplicación es de uso gratuito.

Por otro lado, si queremos mantener un control de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono, hay otras alternativas. En iOS 6, podemos decidir qué clase de información acceden estas aplicaciones. Haciendo clic en la configuración, seleccionamos dentro de este menú la sección de Privacidad, donde nos encontraremos con una lista de aplicaciones. Si seleccionamos cada una vamos a ver qué clase de información pueden acceder. Y desde este mismo sector, se puede seleccionar o eliminar determinados accesos que no sean necesarios para el funcionamiento de la aplicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: