Hace algunos meses, les presentamos una lista con varias herramientas para hacer infografías online. Dentro de esas herramientas, mencionábamos a Visual.ly. Nos gustaría retomar desde ese punto para hablar un poco más en profundidad sobre esta plataforma. Es particularmente ideal para las personas que no tienen mucho tiempo pero que desean, como mínimo, poder crear una infografía. Visual.ly tiene un acercamiento intuitivo, simple, para personas que no tienen experiencia, y con un único clic vamos a poder generar infografías en base a determinados templates que no están para nada mal. De hecho, los tipos de “reportes” vienen predeterminados, por lo que por un lado, no vamos a tener demasiado poder de decisión, pero por el otro, vamos a poder ahorrarnos mucho tiempo. ¿Cómo hacer una infografía en Visual.ly?

visual.ly

Lo primero que vamos a tener que hacer es crear una cuenta en Visual.ly. Para esto, podemos hacerlo dejando algunos datos básicos, pero también sincronizando con nuestra cuenta de Facebook si no queremos perder demasiado tiempo. Tenemos tres alternativas de cuenta. Por un lado, la cuenta de Fan, que nos permite explorar infografías y también crearlas, la cuenta de Diseñador, que incluye la posibilidad de buscar proyectos en los que trabajar, y la cuenta de Publisher, que permitirá buscar talentos para sumar a proyectos.

Nosotros hemos optado por crearnos una cuenta de Fan para ver cómo funciona. Una vez que creamos la cuenta, tenemos la libertad de navegar por el importante catálogo de infografías que son subidas por los usuarios. Si bien no es la parte que nos interesa, vale la pena hacer una pequeña mención. Podemos explorar las diferentes categorías disponibles, y por cierto hay para todos los gustos. Tenemos infografías que van desde las elecciones de este año en Pakistán hasta las mejores películas para mirar en Netflix. La calidad creativa, por supuesto, a veces no es idónea, pero no nos estaremos fijando en eso por ahora.

¿Cómo hacer una infografía en Visual.ly, entonces? En la barra superior encontraremos diferentes botones, uno de ellos nos invita a explorar, pero el que realmente nos importa es el de Crear. Haciendo clic aquí, nos encontraremos con los templates que podemos usar para crear un reporte. Tenemos, por ejemplo, posibilidades de hacer diagramas de Venn, un reporte de Google Analytics, reportes de Facebook, y más. Cada uno de estos templates tiene sus propias peculiaridades, por lo que vamos a analizar cada uno de ellos en detalle. Nos interesaremos por algunos en particular, por lo que les recomendamos que revisen el resto si realmente quieren aprender más en profundidad cómo hacer una infografía en Visual.ly.

Visual.ly 01

El primer reporte a evaluar es el Facebook Monsterizer, una alternativa diferente para poder analizar nuestros datos personales de Facebook. Lo que hace es crear un simpático monstruo personalizado de acuerdo con nuestra información de perfil y las fotos que hayamos publicado. Por supuesto, falla con algunas cosas –dice que tengo visión 20/20 porque no detecta anteojos en mis fotos, cuando en realidad, no salgo de casa sin ellos- pero en los datos estadísticos duros, es interesante. Por ejemplo, el 74% de mis amigos es soltero, mientras que ahora sé que recibo un promedio de 3 comentarios por post. Hay que tener en cuenta que para obtener esta información, simplemente sincronicé esta infografía con mi cuenta de Facebook.

Otra interesante infografía que se puede crear con esta plataforma es un currículum visual, que se logra conectando simplemente nuestra cuenta de LinkedIn. Tenemos cinco templates de los cuales podemos elegir, y luego tendremos que conectar nuestra cuenta para obtener los datos. Este currículum online es muy interesante porque organiza la información que ya está presente en LinkedIn, y ofrece un paneo interesante para quienes quieran evaluar nuestra carrera. Por ejemplo, nos dice a qué se dedican las personas que son nuestros contactos en la red.

En el reporte de Life of a Hashtag, solamente tenemos que sincronizar nuestra cuenta de Twitter para obtener esta información. Cuando lo hacemos, ya podemos ingresar un hashtag para poder analizar. Con este hashtag, la infografía será creada en base a información obtenida de Twitter, y dependiendo de la popularidad de dicho hashtag, podremos tener que esperar un buen rato. Este tipo de infografías es particularmente útil para saber cuál es el rendimiento de alguna consigna que hayamos lanzado desde redes sociales, si estamos administrando una marca.

Infographic

Finalmente, también para las marcas, mencionaremos la infografía de Facebook Insights que también nos ha resultado muy interesante. Al ya estar sincronizados con Facebook, lo único que tendremos que hacer es seleccionar una de las fanpages que administremos, y hacer clic. Así de simple. La inforgrafía nos brindará un paneo por los últimos 30 días de la fanpage, informando sobre cantidad de likes, cantidad de fans, estadísticas básicas, cantidad de engagement, impresiones, y otra información importante que usualmente obtenemos procesando los datos de Facebook Insights. En este caso, no vamos a necesitar procesar nada porque la herramienta se encarga de hacerlo.

Si lo que buscamos es una forma simple y efectiva para enterarnos de cómo crear una infografía, Visual.ly es una excelente manera de hacerlo. Porque no nos consume tiempo, no requiere que tengamos conocimientos previos de diseño, y no necesita que hagamos otra cosa que no sea elegir y hacer clic en los lugares indicados. No solamente sirve para personas, sino también para perfiles corporativos y agencias. Esta herramienta tiene mucho potencial y los invitamos a probarla, aunque sea para divertirse un rato.