LG Optimus G Pro imagen filtrada

Esta semana hemos podido asistir al Sherpa Summit 2013 que se celebraba en Bilbao. Durante el evento pudimos escuchar a ponentes con gran peso internacional en el mundo de las tecnologías como Doug Solomon, ex-Director de Estrategia Global de Apple y actual CTO de IDEO, quien nos dio algunas claves para desarrollar aplicaciones de éxito en el mercado actual.

Conoce realmente a tu público

Lo primero que tiene que hacer cualquier desarrollador que quiera lanzar una aplicación a un marketplace es conocer realmente al público al que irá dirigida su creación. Es vital saber que los consumidores que la quieran instalar sepan que quieren hacer con la aplicación.

Doug, criticó de forma divertida durante su presentación a Microsoft, para él, la compañía con sede en Redmond crear muy buenas aplicaciones, puso de ejemplo Word o PowerPoint, pero cuyas funcionalidades no son aprovechadas al 100% nunca por ningún usuario. Entonces, ¿para que perder el tiempo desarrollando herramientas que muy pocos o ninguno utilizarán alguna vez?

Las aplicaciones no pueden ser creadas nunca para grupos cerrados de personas, sino para un público amplio, cuanto más, mejor.

Utiliza un lenguaje adecuado

La segunda clave es desarrollar aplicaciones con un lenguaje natural que sea adecuado y familiar al tipo de público al que se dirige. Utilizar sólo lenguajes con demasiados tecnicismos cuando nos enfoquemos en el mundo profesional.

Crear aplicaciones con sentido que tengan que ver con la causa tratada. Nunca podremos utilizar un icono o imagen de una persona feliz cuando estamos tratando temas que no lo son en absoluto. Las aplicaciones tendrán que cumplir su función de forma sencilla, independientemente del nivel técnico que tengan sus usuarios, no todos somos geeks. No hace falta una sierra mecánica para abrir un bote de medicinas.

Recibe feedback desde el principio

La tercera clave para desarrollar una aplicación de éxito es la de recibir el feedback e interactuar con nuestros consumidores desde el primer momento, es decir, desde el momento en el que se tiene la idea de la aplicación cuando los riesgos de fracaso y los costos son menores.

Si recibimos un feedback temprano de nuestra aplicación, por pequeño que sea el cambio de idea, se transformará al final del proceso en algo realmente distinto. Recibir feedbacks de nuestros consumidores demasiado tarde como para realizar grandes cambios en nuestro proyecto podría ser un grave problema

aplicaciones de éxito

Elimina todos los obstáculos

Es vital remover cualquier tipo de obstáculos que se pueda encontrar nuestro público, por mínimo que sea, cuanto más fácil y familiar para ellos, mejor.

Si lanzamos nuestra aplicación de forma pública durante un periodo de pruebas de varios días en forma de trial para que nuestro público pueda probar las ventajas que hemos creado, lo que no podemos hacer nunca es poner en el formulario a rellenar un campo para introducir nuestra tarjeta de crédito pensando ya en futuras compras. Lo único que puede hacer esto es que perdamos clientes de forma potencial.

Los dos campos esenciales para acceder al periodo de prueba de cualquier aplicación sería los de email + password, sin más, no es necesario poner más obstáculos a la descarga.

Busca inspiración fuera de tu ambiente

Busca inspiración fuera de tu lugar de trabajo habitual, aléjate de tus círculos de clientes habituales, abre tu mente y encuentra la inspiración del mundo real mientras apuntas todas tus ideas. Observar con atención lo que ocurre a tu alrededor desde diferentes puntos de vista es clave para ser un buen desarrollador.

Si estas pensando en crear un nueva aplicación enfocada en el mundo de las zapatillas, ve a una tienda que las venda, pero también pregunta a alguien que no las use. Encontrar el punto medio entre ambos polos, ayudará a encontrar el éxito a tu aplicación.

La diversión nunca está de más

Diferénciate de los demás aportando un punto de diversión a tu aplicación. El mundo actual está lleno de problemas y los mercados de aplicaciones, saturados de ideas demasiado serias. Un toque divertido en las aplicaciones nunca dará un mal resultado.

Doug, puso de ejemplo a la introducción de la papelera de reciclaje en Mac OS o Windows, aunque a simple vista no lo parezca, el que el usuario pueda tirar y escuchar como se reciclan en una papelera sus documentos digitales como si lo hiciera en la vida normal, aporta un punto de diversión y familiaridad muy importante.

Durante la sesión se mostró el popular video que prácticamente todos habremos visto alguna vez en nuestra vida de la escalera de piano. Teniendo una escalera mecánica justo al lado prácticamente nadie subía por las tradicionales. Con la introducción de un punto de diversión como fue el piano, se incremento al instante en un 66% las personas que subían por la escalera tradicional.

Estas son las 6 claves para desarrollar aplicaciones de éxito sacadas de la mente de Doug Solomon, un peso pesado en el mundo de las estrategias en el mundo de las tecnologías que seguro ayudarán a cualquier desarrollador que las ponga en práctica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: