Seguramente todos hayamos recibido, en alguna que otra ocasión, llamadas telefónicas "no deseadas", es decir, operadores que nos acosan para que nos cambiemos de compañía, entidades bancarias que llaman a la hora de comer para ofertarnos algo y un largo etcétera de situaciones cotidianas donde las molestas prácticas de spam telefónico nos acaban molestando. Son muchos los terminales móviles que permiten poner cierto freno al spam usando listas negras de números, una funcionalidad muy interesante que bloquea las llamadas molestas y nos permite ganar en tranquilidad y que también podemos llevar a Android gracias a un buen número de aplicaciones. El abanico de opciones que tenemos a nuestra disposición es bastante amplio pero, entre todas las aplicaciones, Call Control merece que echemos un vistazo.

Call Control Android - spam telefónico en Android

Call Control es una aplicación gratuita que nos permite poner barreras frente al spam telefónico, es decir, llamadas y mensajes no deseados. En concreto, esta aplicación se nutre del crowdsourcing, es decir, de las aportaciones del resto de usuarios del servicio; unos usuarios que van señalando números telefónicos como fuentes de spam y permiten que otros usuarios que tienen instalada la aplicación se libren de las molestias. Como son muchos los usuarios del servicio, prácticamente, la lista siempre está actualizada por lo que notaremos cierta mejoría (algo que se actualiza solo en la versión de pago de la aplicación que, como suele pasar en estos casos, también está disponible).

¿Y qué pasa cuando nos llama un número que está en la lista negra? La respuesta a esta pregunta es muy simple, nosotros elegimos lo que queremos que ocurra. Dicho de otra forma, podremos configurar si queremos que el terminal descuelgue para colgar seguidamente la llamada, podemos redirigir la llamada a nuestro buzón de voz o hacer que el terminal se ponga en mute y no suene si nos llama algún número de la lista.

Además de la lista negra de números que nos proporciona la aplicación, nosotros también podremos añadir nuestras propias entradas e, incluso, si hay números correlativos generar una entrada "comodín" que sea válida para 3 números concretos. También podremos "proteger contactos", es decir, crear una lista blanca de números que no vamos a bloquear y, especialmente, añadir los que andan en nuestra agenda personal si así lo deseamos. Otro detalle interesante es que podremos bloquear los "números privados", bloquear (durante un período de tiempo concreto) todas las llamadas entrantes (para aislarnos un rato del resto del mundo) y, como ocurre en muchas aplicaciones, salvaguardar todos nuestros ajustes de configuración en la tarjeta SD del terminal.

Una aplicación bastante interesante que nos ayudará a tener algo más de tranquilidad en casa o en el trabajo y nos quitará de encima los intentos de spam telefónico que podamos sufrir.