Puede que tengamos un sitio web fantástico, pero si nadie lo lee, todo nuestro trabajo será en vano. ¿Cómo podemos hacer para mejorar la visibilidad de un sitio web? Respuestas hay muchas, y en internet encontrarán varias alternativas. Algunos estarán más enfocados en tener una estrategia SEO friendly que pueda agarrar a los usuarios directamente por sus búsquedas. Otros insistirán en la importancia del contenido propio, mientras que otros también nos pedirán que -¡por favor!- no nos olvidemos del diseño de las páginas. La realidad es que todos ellos tienen razón.

Por eso, pensamos en armar una pequeña guía que nos muestre cómo podemos hacer para mejorar la visibilidad de un sitio web. Está basado, claramente, en nuestras experiencias, pero están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios. Estamos tomando un poco de todas las opiniones, para tener una lista de recursos más variada pero igualmente rica para quienes quieran explorar todas las alternativas. Ahora sí, sin más, esta es nuestra humilde guía.

  • Brinda contenido de calidad: hemos insistido en varias oportunidades sobre la importancia del contenido no solamente en sitios web, sino también en redes sociales, o cualquier otro tipo de publicación que tengamos en internet. Quizás sea el buscador el que nos lleva a un sitio, pero es el buen contenido el que nos hace quedarnos o volver con regularidad. Por ende, este es uno de los aspectos más importantes -si no el más importante- a la hora de mejorar la visibilidad de un sitio web. Proveer artículos de calidad, de desarrollo propio, es una excelente forma de arrancar.

  • Actualiza tu contenido con regularidad: puede que tengamos contenido excelente, pero si solamente lo actualizamos una vez por mes, se irá todo a la basura. Esto está relacionado con las variables que son analizadas por los buscadores mientras están indexando los sitios, algo que vimos con más profundidad cuando repasamos SEO. En esta oportunidad, vale la pena repetir que con una estrategia de actualización de contenido fresco, relevante y único podemos ayudar a mejorar la visibilidad de un sitio web.

  • Presta atención al diseño: por más que el SEO sea aquello que los buscadores prefieren, no debemos olvidar que son las personas las que deciden ingresar y quedarse en nuestro sitio -más gracias a la funcionalidad de preview de Google-. Ahora bien, si esa persona, para poder acceder al contenido de calidad que enumeramos en el punto uno, tiene que leerlo en Times New Roman tamaño 9 en color fucsia, es posible que nunca regrese. De hecho, si el diseño es repulsivo, probablemente tengamos un alto porcentaje de rebote. Por eso, tener un buen diseño es clave.

  • Colabora con otros blogs: este ítem de la receta no necesariamente está relacionado con el SEO, quien nos diría que los links son más importantes. Ese es uno de los motivos que podría impulsarnos a colaborar con otros blogs. Pero fundamentalmente, es la visibilidad que podemos ganar: estamos llegando a una audiencia más amplia que, quizás, tiene ganas de escuchar lo que estamos diciendo. A la hora de mejorar la visibilidad de un sitio web, podemos compartir parte de nuestro contenido con los demás.

  • Usa tu propio dominio: haremos de este ítem algo más breve. Es importantísimo tener nuestro propio dominio a la hora de mejorar la visibilidad de un sitio web. Esto se puede conseguir fácilmente, y tenemos diversas formas de hacerlo. Si tenemos un blog, por ejemplo, y queremos lograr que sea una publicación respetable, usar un dominio .blogspot no sería demasiado profesional que digamos. Por eso, hacer una inversión en un dominio no es una mala idea.

visibilidad web 2

  • Participa de agregadores: hay muchos servicios que toman sitios web y blogs para centralizar el contenido y permitir que sus usuarios hagan descubrimientos. Otras comunidades también hacen lo mismo. En internet, plataformas como StumbleUpon y Menéame son ideales para dar a conocer nuestro contenido.

  • Revisa tus estadísticas para mejorar: uno de los primeros pasos cuando estamos creando un sitio web es insertar Google Analytics. Pero esto no es todo. De hecho, las estadísticas que nos brinda el servicio tienen que ser implementadas para poder lograr una mejora del contenido. Si hacemos una revisión, por ejemplo, semanal de nuestra cantidad de visitas, nuestros posteos más leídos, las palabras claves que las personas han usado para llegar a nuestro blog, entre otras cosas, podemos armar una especie de "pasos a seguir" para continuar el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web.

  • Mejora el crawling de tu sitio: ahora nos pondremos un poco más específicos. Cuando hablamos de la forma de buscar de Google, mencionamos el proceso de crawling a través del cual los bots indexan nuestra página, por decirlo de forma sencilla. Para poder tener una mejor visibilidad dentro de Google, lo que podemos hacer es darle todas las comodidades a esos bots. Entre otras cosas, la navegación Flash es el diablo, los frames de HTML también, y si es posible, tratemos de evitar el uso de JavaScript en determinadas ocasiones.

  • Usa tus palabras clave de forma inteligente: una forma para hacer que el SEO trabaje para nosotros es a través del uso de las palabras clave, un concepto pivotal en esta materia. Ahora bien, las palabras clave pueden aparecer en todas partes del sitio, pero fundamentalmente tienen que aparecer en el texto. Queda en nuestras manos hacer que su aparición no sea algo burdo, y sobre todo, que no sea algo evidente para el lector. Si repetimos constantemente una palabra, no solamente estaremos violando las reglas de la buena escritura, sino que además podremos estar perdiendo un visitante habitual potencial.

  • Recurre a las redes sociales: finalmente, una de las formas más "modernas" de mejorar la visibilidad de un sitio web es a través de las redes sociales. Hoy en día es dudoso que una publicación que se precie no tenga una página en Facebook o un perfil en Twitter. Esto se debe a que, de hecho, las redes sociales pueden ser una excelente fuente de visitas, pero además, pueden ofrecer un motor viralizador para nuestros contenidos. La decisión de invertir o no en publicidad para atraer a usuarios a nuestra página de Facebook, por ejemplo, puede ser fundamental. Las redes sociales no deben menospreciarse a la hora de cumplir con esta tarea.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito