Asha 205 y 206

El anuncio del cierre de Google Reader el pasado mes de marzo y que pone fecha de caducidad al lector de feeds de Google para el próximo 1 de julio, ha hecho que tengamos que buscar alternativas en las que seguir leyendo nuestros feeds y, por tanto, no perdernos publicaciones de blogs como Bitelia. El cierre de Google Reader ha supuesto una oportunidad para servicios como Feedly o The Old Reader, que han visto cómo se disparaban las altas en sus servicios y también están apareciendo servicios nuevos como Fluxreader que, aunque sea en fase beta, nos ofrece una alternativa a Google Reader bastante simple y funcional.

El cierre de Google Reader, para servicios como Flipboard o Feedly ha supuesto toda una oportunidad, algo que han visto en el aluvión de altas que están recibiendo los servicios procedente de usuarios que buscan una alternativa para seguir leyendo sus feeds. Además de potenciar servicios que ya estaban funcionando, este cierre también ha supuesto una oportunidad para que surjan nuevas alternativas a Google Reader y este es el caso de Fluxreader, un servicio que está en fase beta y anda buscando usuarios que lo prueben y ofrezcan feedback que sirva para mejorarlo y reorientar el desarrollo del mismo.

Para poder usar este lector de feeds tendremos que solicitar la participación en la beta pero, en mi caso, el acceso ha sido instantáneo y he podido acceder sin tener que esperar. Tras recibir el correo de invitación y registrarnos en el servicio, podremos importar nuestros feeds desde Google Reader aunque no será una importación directa sino que tendremos que pasar por Google Takeout para descargarnos el archivo XML que contiene nuestras suscripciones y categorías para subirlo a Fluxreader.

A diferencia con The Old Reader, la importación es rápida y no tendremos que esperar más allá de unos minutos para poder empezar a leer nuestros feeds. Teniendo en cuenta que nos encontramos ante una beta, las opciones de configuración son bastante reducidas y el interfaz es algo austero y requiere algunas mejoras.

Fluxreader - alternativas a Google Reader (2)

Los feeds se muestran en forma de listas en las que veremos el titular y la fecha de publicación, podremos visualizar la lista completa que tenemos por leer o segmentar por categorías. Una de las diferencias con Google Reader, y que me parece una carencia de este servicio, es que hay que hacer clic en cada titular para poder verlo y no hay un simple "anterior" y "siguiente" para ir viendo los artículos por leer; de hecho, lo único que encontraremos es un botón para marcarlo todo como leído o para eliminar la suscripción del feed.

Si bien es cierto que tenemos que buscarnos una alternativa a Google Reader, Fluxreader aún tiene mucho que crecer para poder posicionarse como una alternativa a la altura del lector de feeds de Google pero, aún así, si buscamos algo muy simple participar en las pruebas podría estar bien y, de paso, estaremos echando una mano a los desarrolladores del servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: