Internet no solamente es una fuente de entretenimiento ni una herramienta laboral, sino que también puede ser un aliado del aprendizaje. Hace algunos días, repasamos una práctica extensión de Chrome para estudiantes llamada MyHomework, y en esta oportunidad trabajaremos con algunas aplicaciones para aprender idiomas online. Aprender una lengua no es tarea fácil, pero si tenemos determinación y paciencia, encontraremos en internet todo lo necesario para hacerlo.

Americas on Globe

Duolingo

Duolingo es un proyecto iniciado por Luis von Ahn, el creador del concepto captchas, y la propuesta es simple. Traducción crowdsourced. La idea de Duolingo es permitir la traducción de sitios web al mismo tiempo que aprendemos un idioma. En lugar de aburrirnos con ejercicios, estamos contribuyendo a la universalización de los contenidos que se encuentran disponibles en internet. En este video podemos ver la presentación de Duolingo en español:

La propuesta de aprendizaje de Duolingo es interesante, puesto que nos tira al mundo de un empujón. Como aprender a nadar, quizás, de una forma un poco brusca. Sin embargo, hay muchas dudas alrededor del modelo que plantea y de la profesionalización de las traducciones. Si lo miramos solamente desde el lado del aprendizaje, Duolingo es una herramienta interesante para aquellos que ya tengan una base en el idioma y quieran profundizar.

Busuu

Disponible tanto en la web como en su versión para Android, Busuu nos brinda una respuesta más estructurada a nuestra necesidad por aprender idiomas. De hecho, esta plataforma pone un énfasis importante en la conversación del día a día y las formas de llevarla a cabo. Esta no es la manera en la que usualmente se enseñan idiomas, y por supuesto, allí reside su encanto y la posibilidad de aprender rápidamente.

Busuu cuenta con una comunidad grande de usuarios que aprovecha sus cursos interactivos disponibles online, ejercicios para practicar lo que vamos aprendiendo, practicar con el resto de los usuarios, y acceder a guías gramaticales. Los de Busuu se jactan de contar con impresionante material didáctico para ayudarnos a aprender, pero además, tenemos diferentes idiomas: inglés, español, francés, portugués, ruso, polaco, alemán, italiano, turco, árabe, japonés y chino.

LiveMocha

Cuando aprendemos un idioma, no significa que quedaremos con este conocimiento por siempre, como sucede con muchas cosas. Por eso, es fundamental que practiquemos. Pero, por otro lado, también podemos usar la práctica como una forma de aprendizaje. Con esto en mente, presentamos a LiveMocha, una de las mejores aplicaciones para aprender idiomas online. Es una plataforma completa, con énfasis en la práctica inmediata y en la exploración a través de conversaciones con personas alrededor del mundo.

En esto reside, por así decirlo, la magia de LiveMocha. La plataforma está construida en tres patas separadas pero que se interconectan para mejorar el proceso de aprendizaje. Por un lado, tenemos la sección de aprendizaje, donde aprenderemos justamente el idioma nuevo. En segundo lugar, también tenemos un sector dedicado a los profesores que se encargarán de enseñarnos –un sector que particularmente no tendrá mucho uso para nosotros-. Y finalmente, la parte de Exploración, donde podremos, como dicen ellos, explorar el mundo a través de conversaciones.

Livemocha

Word2Word

Quizás el diseño de Word2Word no sea tan elegante como las plataformas que repasamos anteriormente, pero su utilidad reside en los recursos que nos ofrece. Word2Word está dedicada a romper las barreras idiomáticas que se encuentran en el mundo, pero además, cuenta también con recursos para aquellos que se dedican a los idiomas como profesión, ya sea los que los enseñan o los que los traducen. Para nosotros, interesados en aprender, también tenemos nuestro sector.

Como LiveMocha, pero sin la facilidad de navegación, Word2Word está dividido en diferentes sectores. Por un lado, tenemos un foro de usuarios donde podemos interactuar con el resto de la comunidad. Por el otro, también encontramos una sección llamada Comunidades de Lenguaje, hay también un espacio para traductores, y secciones muy prácticas para aprender cómo pronunciar para palabras, escuelas de idiomas virtuales, y mucho más.

BBC Languages

La BBC es sinónimo de aprendizaje y conocimiento. Por eso, no sorprende que también cuenten con un centro de recursos idiomáticos. Aunque la página no ha sido actualizada por un buen tiempo, eso no quita que las herramientas que tenemos para aprender en su interior sean siendo útiles. BBC Languages también está dividido en diferentes sectores, pero el problema más grande que vamos a encontrar es que, si queremos aprender inglés… Pues toda la página está en inglés.

Sin embargo, si nos tomamos el tiempo para explorar, encontraremos que también tenemos la posibilidad de aprender inglés como un segundo idioma. También tenemos herramientas para mejorar nuestro conocimiento del inglés, así como también aprender francés, español, alemán, italiano, portugués, chino, griego, y otros 33 idiomas más. Hasta tiene videos informativos y tutoriales, para los que recién están aprendiendo.