Hablamos mucho de Dropbox en Bitelia porque la consideramos, junto con sus hermanas Box, Skydrive, SugarSync y otras, herramientas fundamentales de productividad. La posibilidad de tener nuestros archivos accesibles desde cualquier dispositivo en el que estemos, y desde un navegador web, e incluso tener la posibilidad de cifrar dichos documentos para mayor seguridad, hace que el almacenamiento en la nube sea una alternativa viable y práctica. Pero hay otras cosas que podemos hacer en Dropbox que van más allá de guardar documentos. Hoy, hablaremos de seis usos creativos de Dropbox para todos los días.

Dropbox-800x390

Convierte a Dropbox en tu carpeta de “Mis Documentos”

Para los usuarios de Windows, la carpeta de Mis Documentos es el lugar donde, si están bien organizados, tienen todos sus archivos guardados. Esto puede ser un poco problemático si, por nuestro trabajo u otras necesidades, estamos siempre en movimiento. Por otro lado, algunos usuarios no encuentran un uso demasiado práctico a Dropbox pues tienen que guardar una copia en sus documentos normales, y otra en Dropbox. ¿Por qué usar este doble espacio? Por eso, una buena alternativa es convertir a Dropbox en nuestros “Mis Documentos”. ¿Cómo podemos hacerlo? En Windows 7, hacemos clic derecho sobre la carpeta de Documentos, seleccionamos las Propiedades, y en la parte de Ubicación, especificamos un nuevo path que dirigirá a la carpeta original de Dropbox.

Comienza descargas por torrent de forma remota

Otro de los usos creativos de Dropbox está relacionado con las descargas. Los torrents son una forma excelente para descargar archivos de internet. Pero una de sus “desventajas”, si queremos verlo de esa manera, es que tenemos que estar sentados frente a la computadora para comenzar esta descarga. Pero supongamos que una persona en el trabajo nos recomienda algo para bajar desde torrent, y no podemos hacerlo en el momento. Hay chances de que nos terminemos olvidando. Puede que nos bajemos el archivo de torrent, pero luego no demos comienzo a la descarga. Para solucionar esto, también podemos usar Dropbox. Para lograrlo, tenemos que configurar nuestro cliente de torrents (varía dependiendo del programa, pero no es demasiado complicado) para monitorear una carpeta en particular –que en nuestro caso, sería la de Dropbox- y agregar los archivos de forma remota, incluso desde la versión web del servicio.

Usa Dropbox como tu librería de iTunes

La música también es algo que queremos llevar a todas partes y, por problemas de espacio, sencillamente no podemos. Si bien tenemos alternativas como disfrutar de nuestras canciones predilectas a través de servicios de streaming como Grooveshark y Spotify, podemos usar Dropbox como una forma de llevar nuestros discos preferidos a todas partes. Con iTunes, esto se simplifica aún más. Si lo usamos, por ejemplo, en nuestra computadora de trabajo y en nuestra computadora personal, podemos seleccionar la carpeta de Dropbox como nuestra librería musical. Para hacerlo, movemos nuestra librería de iTunes –con el programa cerrado- a la carpeta de Dropbox, y luego, cuando estamos abriendo iTunes, mantenemos presionada la tecla Shift para optar por un nuevo directorio desde donde leer la librería.

Bonus: también podemos tener nuestra librería de ebooks en Dropbox. Les hemos hablado sobre una forma de tener un catálogo a través de Dropbox, para obtener nuestros libros en todo momento. También se puede hacer configurando la librería de Calibre en una carpeta de Dropbox. Es uno de los usos creativos de Dropbox más simples de realizar. Ahora nos meteremos en terreno más complicado.

Dropbox

Revisa las tareas de tu computadora de forma remota

Si nos queremos asegurar de que las tareas de nuestra computadora personal se están realizando correctamente, entonces podemos usar Dropbox a nuestro beneficio. Es cierto que vamos a tener que hacer algunas cosas adicionales, como implementar herramientas de automatización, pero donde hay ganas, también hay resultados. Primero, tenemos que conseguir una herramienta que se encargue de hacer capturas de pantalla. Luego, descargar otra herramienta que automatice dichas capturas, o usar un script específico para sacar capturas de pantalla. Hacemos que dichas capturas de pantalla se saquen periódicamente y se guarden en la carpeta de Dropbox, y a nosotros solamente nos quedará verificar que todo esté funcionando correctamente, a distancia.

Imprime documentos en casa desde cualquier computadora

En el ámbito de la automatización, Dropbox también puede ser una gran herramienta para mandar a imprimir archivos a locaciones remotas. Nuevamente, vamos a necesitar un script en particular que se encargue de monitorear la llegada de nuevos documentos a Dropbox para imprimirlos automáticamente. Los de Lifehacker tienen un tutorial en video donde explican cómo hacerlo correctamente. Si bien puede ser algo complicado para un usuario inexperto, es uno de los usos creativos de Dropbox que queremos destacar como más prácticos también.

Guarda tus aplicaciones portables

Si queremos tener nuestras aplicaciones siempre con nosotros, en lugar de tenerlas almacenadas en un pendrive podemos guardarlas en una carpeta específica dentro de Dropbox. Las aplicaciones portables no suelen tener mucho peso y, además, ¡hasta podemos hacer que Dropbox sea portable! Para esto último, necesitaremos la aplicación DropboxPortableAHK. Ya que estamos, no se pierdan nuestro artículo con las aplicaciones portables que no pueden faltar en tu pendrive.