IFTTT es un servicio muy interesante orientado a ahorrarnos tiempo gracias a la posibilidad de automatizar tareas combinando servicios tan populares como Gmail, Google Calendar, Facebook, Twitter, WordPress y un amplio catálogo de servicios disponibles en Internet que usamos a diario. El uso de IFTTT responde a una máxima muy simple: "si pasa esto, entonces haz esto otro", una fórmula sencilla que ha dado pie a un un amplio catálogo de "recetas" que nos pueden ayudar a ser mucho más productivos al utilizar Gmail, Google Calendar, WordPress o Dropbox.

Recetas IFTTT

No es la primera vez que hablamos de IFTT en Bitelia y, a lo largo de este tiempo, hemos visto cómo podemos automatizar tareas en Gmail o ahorrar mucho tiempo en tareas cotidianas, una senda que podemos seguir explorando con nuevas recetas que vale la pena probar:

Exprimiendo Feedly

Feedly se ha convertido en una de las alternativas más interesantes a Google Reader tras el anuncio de Google de cierre del servicio. Somos muchos los usuarios que hemos migrado nuestros feeds desde Google Reader a Feedly para seguir leyendo nuestros páginas de referencia y, gracias a IFTTT, podemos integrar Feedly con otros servicios:

  • Si marcamos una noticia como favoritas en Feedly, automáticamente, podemos generar una nota en Evernote que nos permita salvar el contenido en nuestro cuaderno virtual y tenerlo siempre disponible para su consulta.

  • Compartir contenidos es algo que también podemos automatizar con IFTTT y si marcamos en Feedly un contenido como favorito (asignándole una estrella) podremos enviarlo automáticamente a Buffer para que sea compartido.

  • Pocket es un servicio que nos permite realizar "curación de contenidos" y desarrollar una especie de revista virtual con artículos que nos parecen interesantes pero que no podemos leer en ese momento. Pocket, que antes se conocía como Read It Later, se puede integrar con IFTTT y Feedly y cualquier artículo que marquemos como favorito en Feedly podremos enviarlo a Pocket.

Sácale mucho más partido a Evernote

El API de Evernote también está soportado por IFTTT, por tanto, podremos crear algunos procesos que nos ayuden a intercambiar información entre múltiples servicios y Evernote, generando notas automáticamente y facilitando el flujo de información.

  • No es raro que generemos en Google Calendar citas con las distintas reuniones a las que tenemos que asistir y, seguramente, dentro de estas reuniones tomemos notas y generemos actas con los temas que hemos revisado. Para poner en orden todas estas notas, IFTTT nos ofrece una receta que automáticamente genera en Evernote notas en blanco con cada uno de estos elementos de la agenda para dejarnos preparadas las actas listas para tomar notas.

  • Evernote nos permite generar notas a partir de correos electrónicos que enviemos a nuestra cuenta personal pero, gracias a IFTTT, podremos generar notas al mismo tiempo que clasificamos los mensajes puesto que si generamos una etiqueta Evernote en Gmail todos los mensajes que tengan esta etiqueta se transformarán en una nota.

  • Si generamos nuestras propias recetas a IFTTT podremos tener una referencia dentro de Evernote con una simple receta que, directamente, toma notas de nuestras aportaciones.

  • En el caso que seamos clientes de Amazon y usemos Gmail como la cuenta en la que recibimos las notificaciones y confirmaciones de pedido, podremos almacenarlas directamente en Evernote sin necesidad de reenviarnos el mensaje. ¿Y cómo hacerlo? En IFTTT encontraremos una receta que se encargará de reenviar el mensaje, eso sí, tendremos que ajustarla según la tienda de Amazon en la que compremos.

  • Siguiendo con el archivo de cosas importantes, también encontraremos una receta que nos envíe a Evernote las confirmaciones de pagos hechos con Paypal.

  • Dentro del uso que hago de Evernote suelo almacenar documentos PDF que encuentro como documentación de referencia para tenerla siempre disponible y no dispersa por múltiples equipos y carpetas. Una manera de automatizar este archivo de información es, por ejemplo, capturar cualquier PDF que guardemos en Dropbox (una carpeta compartida con nuestros compañeros de trabajo) y transformarlo en notas que se guarden en Evernote.

Automatizando algunas tareas en Twitter

Twitter es otro de los servicios que se puede nutrir de contenidos gracias a IFTTT y la automatización de tareas. Quizás sea uno de los servicios para los que podamos encontrar más recetas y de los que, por tanto, más se suela hablar. Explorando entre las recetas IFTTT uno puede encontrar de todo, incluyendo recetas que "agradecen" que nos hagan un follow (aunque, la verdad, no creo que sea la mejor receta a seguir).

Si queremos aplicar procesos automáticos a nuestra cuenta de Twitter, quizás, algunas de estas recetas nos puedan parecer interesantes:

  • Si queremos mantener cierta homogeneidad en nuestros perfiles podríamos automatizar el cambio de foto en el perfil de Twitter y asociarla a la foto que tenemos en Facebook de manera que si cambiamos la foto de perfil en Facebook, gracias a esta receta, se actualice automáticamente.

  • Si gestionamos una página en Facebook y también gestionamos un perfil en Twitter asociado al proyecto, podemos establecer un vínculo entre ambas cosas gracias a una receta que genera un tweet por cada actualización en la página.

  • En el caso de usar Pinterest podríamos generar un tweet automáticamente al subir imágenes a nuestro board y que, además, la imagen se adjunte al tweet para que pueda visualizarse en el timeline sin ningún problema.

  • Y, finalmente, si somos usuarios activos de Flickr podremos generar tweets automáticamente cada vez que subamos nuevas imágenes a Flickr y así avisar a nuestros followers e invitar a visitarlas.