Muchas veces hablamos de la importancia de analizar nuestras métricas de Facebook. Pero si recién estamos comenzando en el mundo del marketing en las redes sociales, algunas de las palabras en la terminología más técnica pueden llegar a presentar algo de dificultad. Por ejemplo, podemos llegar a saber que las impresiones son un número mucho más grande que el alcance, pero podemos no saber por qué sucede esto. ¿Cómo podemos saber para qué usar toda esta información? Hoy, vamos a hablar sobre qué significan las métricas fundamentales de Facebook.

Y cuando hablamos de métricas fundamentales de Facebook, estamos hablando de tres: las impresiones, el alcance, y el llamado PTAT (people talking about this, o personas hablando de esto). Puede que pensemos que no se trata de algo interesante, pero son algo así como las métricas más “enigmáticas” de toda la información que nos brinda Facebook Insights. No podemos tener demasiadas dudas con respecto a la cantidad de seguidores que tenemos. Pero sí podemos preguntarnos qué quiere decir cuando las personas están “hablando de esto”.

Impresiones

De acuerdo con Facebook, esto es lo que son las impresiones:

Las impresiones calculan el número de veces que se muestra una publicación de tu página, tanto si se hace clic en ella como si no. Los usuarios pueden ver varias impresiones de la misma publicación. Por ejemplo, un fan puede ver la actualización de una página en su sección de noticias una vez, y luego otra vez si un amigo suyo la comparte.

Supongamos que uno de nuestros artistas favoritos publica una nueva canción en su stream de Facebook. Nosotros la vemos en nuestro newsfeed, y algunas horas más tarde, un amigo nuestro, que también disfruta de la misma banda, comparte esa misma publicación.

Por otro lado, supongamos que después de ver una publicación, cerramos nuestra ventana de Facebook. Unas horas más tarde, abrimos de nuevo la pestaña de Facebook, y nos encontramos con la misma publicación en nuestras Historias Recientes.

Finalmente, otro ejemplo. Seguimos a una fanpage, que hace una publicación. Poco tiempo después, volvemos a ver dicha publicación en un lugar privilegiado de nuestro newsfeed gracias a su condición de publicación promocionada o Sponsored Story, un formato muy usado de publicidad en Facebook.

Todas estos ejemplos de impresiones suceden todos los días. Eso explica cómo una página con, por ejemplo, 10.000 seguidores, tiene 1.000.000 de impresiones –seamos exagerados-. También explica por qué los posteos patrocinados tienen una impresionante cantidad de impresiones. Esta métrica es una de las más relevantes, porque nos muestra qué tan seguido están viendo nuestros seguidores nuestras publicaciones. La vida útil de una publicación ronda entre las dos y las tres horas, que es cuando se produce la mayor parte de las impresiones. Luego, serán relegadas por nuevas publicaciones, hechas incluso por la misma marca.

Alcance

De acuerdo con Facebook, esta es la definición del alcance:

El alcance calcula el número de personas que recibieron impresiones de la publicación de una página. La cifra del alcance puede ser inferior a la de impresiones, ya que la misma persona puede ver más de una impresión de la publicación.

Aquí nos encontramos con una diferencia fundamental. Es obvio que las impresiones serán un número completamente más grande, porque el alcance nos muestra a cuántas personas ha llegado una publicación, no cuántas veces la ha visto. Alguien puede ver varias veces un posteo, pero seguirá teniendo su mismo perfil.

Facebook

El alcance es una métrica más interesante para saber cuántas personas han podido ver nuestro contenido. Por ejemplo, si uno de nuestros seguidores comparte una publicación nuestra, se podrá ver en su newsfeed y podrá ser accedida por sus contactos. No solamente son potenciales nuevos seguidores, sino que aumentarán nuestro alcance.

De ahí la importancia de preparar contenido que motive ser compartido por otros usuarios. Esto será un catalizador para aumentar nuestro alcance. Si nuestros clientes quieren fijarse únicamente en el número de seguidores, podemos instruirles que el alcance es una métrica con casi la misma importancia.

Personas hablando de esto

La última de las métricas fundamentales de Facebook que mencionaremos hoy es “Personas hablando de esto”, relativamente reciente en lo que se refiere a las estadísticas de Facebook. Tiene menos tiempo de vida que las dos anteriores –es una función introducida en octubre de 2011-, pero sigue siendo relevante.

La definición de Personas Hablando de Esto está relacionada con la cantidad de usuarios únicos que crean una historia relacionada con la página, en el período de una semana. Para Facebook, nuestras historias son los ítems que se muestran en el newsfeed. Por ejemplo, los usuarios crean una historia cuando les gusta una página, o cuando publican algo en la página de una marca.

También pueden crear una historia cuando hacen comentarios en las publicaciones de una página, cuando comparten una de las publicaciones, cuando responden a preguntas, cuando dan “Asistiré” a un evento, cuando mencionan a una página, cuando etiquetan a la página en una foto, cuando hacen check-in mencionando a la página, cuando escriben una recomendación, y cuando participan de una Facebook Offer.

Si es una métrica que se toma a base semanal, ¿por qué puede variar todos los días? Supongamos que uno de los seguidores de la página interactúa más de una vez, o comenta y luego comparte esa misma publicación. Esto no será contado dos veces, sino que se tomará como una única interacción. Algunas páginas tienen altos niveles de fans pero no tienen demasiadas Personas Hablando de Esto, lo que quiere decir que su nivel de interacción es bastante bajo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito