Para muchas personas, el iPad ha revolucionado la forma de hacer las cosas. Este dispositivo que inaugura, bajo título propio, la llamada era Post PC, puede ser tanto una central de entretenimiento como una poderosa herramienta de trabajo. Ahora bien, sobre este último punto, varias personas todavía encuentran algo incómodo el teclado táctil del iPad. Si bien existen accesorios puntuales –teclados por bluetooth- que nos permiten suplir esto, la edición de textos desde el dispositivo de Apple puede ser a veces engorroso. Pero no cuando usamos las aplicaciones adecuadas. A continuación, les presentamos una lista con los cinco mejores editores de texto para iPad.

Byword

Comenzamos nuestra lista con algunas líneas sobre Byword, sin dudas uno de los mejores editores de texto para iPad. La verdadera forma de aprovecharlo es si también somos usuarios de Mac, por lo que podemos sincronizar entre las dos aplicaciones entre los dispositivos usando iCloud. Otras herramientas de las que hablaremos más adelante hacen lo mismo, pero usando Dropbox para el almacenamiento. Volviendo a nuestra app, Byword es elegante, sutil y minimalista, pero no para todos. Fundamentalmente, encontraremos utilidad en Byword si estamos acostumbrados a editar texto en Markdown. Cuenta con botones dedicados para agregar links e imágenes, además de algunas funciones automatizadas para no estar revisando tener siempre la puntuación correcta. Para los bloggers que están acostumbrados a usar Markdown, esto puede consumir una cantidad de tiempo innecesaria que Byword nos ayuda a ahorrar. La experiencia de escritura en Byword es interesante y sin sobresaltos, ideal para los que quieren escribir sin las molestias de internet y sus distracciones.

Precio: U$S2,99 Descargar

Writing Kit

En segundo lugar, nos encontramos con Writing Kit, que suma funcionalidades a las ya presentes en Byword para convertirse en un editor poderoso. Si sentimos que está bien poder escribir en Markdown, pero que necesitamos otras cosas para poder usarlo de forma diaria, Writing Kit nos brinda una alternativa importante que es la capacidad de poder buscar información en internet al mismo tiempo que escribimos. Es decir, una experiencia no tan diferente a la que sucede mientras manejamos una laptop o computadora de escritorio. Otra de las ventajas interesantes es que nos permite exportar nuestros archivos a diferentes lugares, no solamente correo electrónico, sino también Dropbox, redes sociales como Twitter, y más. Las notas de Writing Kit se pueden abrir en otras aplicaciones, y se pueden enviar como un archivo en markdown o un archivo de texto. Si optamos por la opción de almacenamiento en Dropbox, habrá un guardado automático cada diez segundos, lo que no tiene desperdicio la verdad. Es ideal para usar tanto desde el teclado del iPad así como también usando un teclado externo, y cuenta con teclas especiales relacionadas exclusivamente con Markdown.

Precio: U$D4,99 Descargar

Writings

Si Markdown no es algo que consideremos fundamentalmente importante, una buena alternativa para los usuarios de iPad es Writings. Con esta aplicación, nos encontramos frente a una interfaz diseñada de forma muy bonita, con diferentes opciones de personalización de texto. La interfaz es un poco más elaborada, lo que no quiere decir que tengamos más distracción mientras escribimos. Cuando ingresamos a la aplicación, nos encontramos con una especie de mesa de madera virtual que oficia de nuestro escritorio, y donde están acomodados todos nuestros documentos. Podemos guardar diferentes documentos y además crear diferentes escritorios, de acuerdo con lo que estemos escribiendo en el momento. Una funcionalidad muy interesante de Writings es que cada uno de estos escritorios puede estar sincronizado de forma independiente a diferentes carpetas de Dropbox, para estar más organizados y tener el trabajo dividido. Cuando abrimos el documento, por otro lado, nos encontramos con una interfaz minimalista, bien al estilo que podemos encontrar usualmente en el iPad. Lo bueno es que nos permite elegir entre una colección de fuentes, y hasta alterar el tamaño de los márgenes. Con una app así, casi ni se necesita de un ordenador.

iPad

Precio: U$D4,99 Descargar

iA Writer

Nuevamente si lo que queremos es integración con iCloud, iA Writer es una de las más populares para los usuarios. Si lo que buscamos, por otro lado, es minimalismo, en comparación con esta aplicación todas las demás parecen burdas muestras de diseño. Una interfaz blanca, texto negro encima, y no necesitamos nada más que sentarnos a escribir. Además, con iA Writer también tenemos la posibilidad de editar textos en Markdown, evitando que tengamos cualquier tipo de distracciones mientras estamos trabajando. No solamente se encuentra disponible en iPad, sino que también se puede descargar para Mac, haciendo que tengamos una experiencia única entre varios dispositivos, y guardando todos los archivos en iCloud para accederlos desde diferentes lugares. A todo esto, tiene un precio más económico que las aplicaciones anteriores.

Precio: U$D0.99 Descargar

Daedalus Touch

Cerramos nuestra lista con los mejores editores de texto para iPad con Daedalus Touch, una aplicación definida como el editor de texto más sexy de la App Store. Con tamaña descripción, sus desarrolladores no pueden quedarse atrás, y por este motivo Daedalus está repleta de funcionalidades que la hacen menos minimalista que sus hermanas mayores, pero una alternativa interesante para los que editan textos en la oficina pero no quieren usar Pages, la aplicación oficial de Apple para este tipo de tareas. Es robusta, y tiene soporte para diferentes conversiones de estilo, además de poder guardar nuestros archivos en una extensión de Markdown. También cuenta con integración con TextExpander (por si no la conocían, hablamos de ella cuando mencionamos algunas herramientas de expansión de texto. Si queremos personalizar, entonces tenemos una buena chance de hacerlo con cuatro temas especiales, tres tipografías, y dos modos de edición nocturno (realmente han pensado en todo). Pero otro aspecto interesante de Daedalus es que realmente aprovechan las capacidades de la pantalla del iPad con funcionalidades gestuales, además de respaldo en iCloud, y un navegador nativo para poder hacer nuestras investigaciones mientras escribimos. Finalmente, para no seguir vendiéndolo, exporta a diferentes formatos, algunos normales, mientras otros estrafalarios (hasta puede convertir archivos ePUB), y copia carpetas en iTunes. Si lo que queremos es una opción completa, Daedalus es lo que estábamos buscando.

Precio: U$D4,99 Descargar

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito