¡No te pierdas nuestro contenido!

Una de las claves para gestionar bien nuestro tiempo y cumplir con las tareas y objetivos que tenemos programados es, sin duda, ser bastante metódicos y disciplinados. Trabajar en base a una metodología que nos ayude a planificar nuestro día a día es una buena forma de mejorar nuestra productividad y, dentro de esta dinámica, no nos viene nada mal apoyarnos en alguna que otra herramienta que contribuya a que no perdamos el foco en lo que es importante y, sobre todo, no olvidemos las tareas que tenemos que afrontar. Por darnos de alta en una herramienta no vamos a ser más productivos por arte de magia, sin embargo, el buen uso de una herramienta es probable que sí que nos ayude a serlo; un aspecto que HabitRPG nos plantea mediante una estrategia de gamificación con la cual podremos mejorar en productividad mientras jugamos a un juego RPG bastante singular.

¿Y en qué consiste HabitRPG? HabitRPG es una herramienta online orientada a la gestión de tareas personales que implementa una estrategia de gamificación, es decir, una dinámica de juego, para que el proceso de gestionar tareas y objetivos personales sea algo más divertido y nos parezca mucho menos árido. Planteándolo como juego, HabitRPG elimina una barrera de entrada fundamental a este tipo de aplicaciones y permite que los menos metódicos puedan adoptar dinámicas de trabajo sin que les parezca un proceso tedioso o una obligación.

El objetivo de HabitRPG es que nos implantemos un sistema de objetivos y recompensas de la misma forma que lo haríamos en un juego, es decir, para poder desbloquear ciertas recompensas (que serán tareas de índole personal o cosas que nos gustan) tendremos que cumplir con ciertas obligaciones y cumplir ciertos objetivos que nos irán dando puntos para desbloquear los premios.

Imaginemos que, cada día, debemos andar 15 minutos o hacer algo de ejercicio, tenemos que entregar esta semana un informe a nuestro jefe, hacer la compra o llamar a un amigo para felicitarlo por su cumpleaños; todas estas tareas podrían terminar en una lista al estilo "Remember the Milk" pero con HabitRPG se transformarán en "misiones" que nos reportarán puntos y si, además, somos capaces de apuntar "las tentaciones" que nos distraen, podremos quitarnos puntos si caemos en ellas.

HabitRPG

Jugando con las tareas, las recompensas y "las tentaciones", cada vez que completemos una tarea podremos ganar puntos para desbloquear los premios que nos fijamos (ver un episodio de nuestra serie favorita, salir a dar una vuelta, etc) para que, mediante una dinámica de juego, nos demos cuenta de la importancia de cumplir los objetivos que nos marcamos y la necesidad de evitar la procrastinación, es decir, posponer el deber para hacer cosas que nos gustan mucho más.

Una interesante herramienta para depurar nuestros hábitos productivos a la vez que nos lo pasamos bien en este peculiar juego que ha sido todo un fenómeno en Kickstarter. Por cierto, el código de la aplicación está disponible bajo licencia GNU GPL v3, por tanto, está abierto a aportaciones, mejoras y modificaciones.