Somos muchos los que, dentro de nuestra actividad diaria, asistimos a reuniones que se convocan a través del intercambio de correos electrónicos con convocatorias que se almacenan, directamente, en Microsoft Outlook o en nuestro calendario de Lightning en Thunderbird. Este tipo de mensajes incluyen un archivo adjunto del tipo ics o ical, es decir, en formato iCalendar (definido en la RFC 5546) que codifican la cita, los asistentes o el título de la reunión y nos sirve para intercambiar la información con otros usuarios mediante un formato estandarizado. Google Calendar puede manejar este tipo de formatos, sin embargo, si recibíamos un correo en Gmail con una cita la integración en nuestro calendario no era algo inmediato puesto que teníamos que bajar el archivo y subirlo. Este proceso tan tedioso acaba de ser mejorado por Google que, a partir de ahora, nos permitirá manejar las citas directamente en Gmail y llevarlas a Google Calendar con un solo clic de ratón.

La mejora, aunque simple, es bastante interesante porque dota a Gmail de bastante flexibilidad y lo integra aún más con Google Calendar (siguiendo esa senda de integración de servicios que venimos viendo en el último año). Gmail abrirá directamente los elementos de calendario y nos mostrará que el mensaje anexa una cita con la fecha y horas con las que se haya configurado y se anexará un botón para añadirlo al calendario, así de simple y así de efectivo.

A partir de ahora, cuando recibamos un correo electrónico que contiene un elemento de calendario, es decir, una cita, ya no tendremos que bajarnos el archivo para importarlo en Google Calendar sino que podremos añadir la invitación al calendario con un simple clic de ratón, es decir, de la misma manera que lo haríamos si estuviésemos en Microsoft Outlook o usando Lightning dentro de Thunderbird.

Citas en Gmail

Si tenemos en cuenta que son muchos los usuarios que trabajan con Gmail como cuenta de correo profesional (incluso sin usar Google Apps), este cambio es interesante porque les ayudará a mantener su agenda al día de manera mucho más efectiva y nos ahorrará tiempo, contribuyendo a mejorar nuestra productividad y evitando que nos olvidemos de pasar al calendario alguna de las citas que hemos recibido en el correo electrónico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: