Kenbak-1_01_full

Durante muchos años Microsoft Windows ha sido el sistema más perjudicado por problemas de seguridad y vulnerabilidades que lo tachaban como un sistema poco fiable y que era sinónimo de posibles pérdidas de datos o cosas peores. Nada más lejos de la realidad, Windows ha sido siempre el más atacado debido a su posición dominante en el mercado, aunque los usuarios no nos podemos quejar y cada versión ha superado a la anterior en materia de seguridad. Una seguridad que en muchos casos puede ser un tanto pesada para el usuario, como el UAC y las constantes peticiones de permisos de administración cada vez que ejecutamos un programa. Para hacerlo más llevadero tenemos ElevatedShortcut, una utilidad que nos permite crear accesos directos a aplicaciones que podemos ejecutar como administrador sin tener que dar permisos de administración en cada inicio.

La idea la recojo de Addictive Tips, y viene de la mano de WinAero, una compañía de software de la que ya hemos hablado y que centra sus desarrollos en la modificación del aspecto y funcionamiento de sistemas Windows.

ElevatedShortcut viene a solucionar el problema de la petición de permisos de administración por parte del UAC de Windows, el control de cuentas de usuarios que se asegura de que nadie ejecuta aplicaciones sin permiso, y que viene configurado de forma bastante agresiva en las tres últimas major version de Windows. ¿Por qué no desactivar el UAC, y librarnos del problema? Bueno, aunque eso nos permitiría ejecutar cualquier aplicación sin ningún prompt del UAC, lo cierto es que tal vez sea más interesante ejecutar solamente esas que nosotros queremos, a través de accesos directos. Y eso es lo que hace ElevatedShortcut.

Está disponible para Windows 7 y Windows 8 (no he podido probarlo en Vista pero en WinAero no se especifica nada), y permite que nos saltemos el UAC creando accesos directos especiales a través de un pequeño asistente en el que podemos modificar otros que ya hemos creado. Al lanzarlo nos encontramos con ambas opciones mas una tercera, para eliminar potenciales accesos peligrosos que ya no utilicemos.

YouTube video

Crear un nuevo acceso, o modificarlo, es tan sencillo como especificar el archivo de aplicación que queremos vincular, especificar las opciones de línea de comando (algo que no hará falta en la mayoría de los casos) y después indicar el destino del acceso directo, preferiblemente el escritorio, o tal vez una carpeta con accesos especiales que hayamos decidido crear.

ElevatedShortcut también puede añadirse al menú contextual del explorador de Windows, para así crear accesos directos con permisos de administración directamente, aunque para ello tendremos que pulsar el vínculo de opciones en la pantalla principal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: