A lo largo de nuestra jornada laboral, seguramente, nos pasamos una importante proporción de horas delante de nuestro navegador, ya sea para pasar un rato navegando por la red o porque actúe como puerta de acceso a las aplicaciones que usamos a diario para desempeñar nuestro trabajo. En el caso de que trabajemos en el ámbito del desarrollo web, nuestro navegador es, sin duda, una pieza clave en nuestro día a día y una de las herramientas que más vamos a utilizar.

HTML - desarrollo web

Gracias a la cantidad de extensiones que podemos encontrar para Firefox, Google Chrome u Opera podemos ampliar las funcionalidades de nuestro navegador para que se adapte a nuestras actividades laborales y, de hecho, si trabajamos en el ámbito del desarrollo web podemos encontrar un buen número de extensiones de navegador que nos ayuden en este sentido. Hace algún tiempo hablamos de recursos para Google Chrome que nos podían ayudar en el ámbito del desarrollo web y, en esta ocasión, vamos a retomar el tema pero con un enfoque distinto puesto que para Firefox también podemos encontrar una buen número de extensiones que pueden ayudarnos en nuestro trabajo.

  • Mobile Firefox es una extensión que no requiere reiniciar el navegador tras su instalación que nos permite forzar la visualización de la versión móvil de una página web que estemos visitando. Dicho de otra forma, si tenemos esta extensión instalada y accedemos a una página web que ofrece una versión para dispositivos móviles, será esa la versión que visualicemos desde el escritorio (interesante para no tener que andar haciendo pruebas desde el móvil).

  • colorPicker es un recurso interesante si, conforme vamos navegando, encontramos páginas web cuyo diseño nos gusta y nos sirve de inspiración para trabajar en nuestros proyectos. En este caso concreto, colorPicker nos permitirá averiguar, por ejemplo, el color de fondo de una página web determinada (tanto en RGB como en Hexadecimal) y usar dicho código en un CSS o en un HTML que estemos generando.

  • Dummy Images es una curiosa utilidad que genera, a través de Firefox, imágenes de muestra del largo y ancho que indiquemos, algo así como un generador de texto Lorem Ipsum pero que en vez de generar el texto de relleno se centra en generar imágenes.

  • SQL Inject Me es una herramienta que nos puede ayudar en la fase de pruebas de una página web que estemos desarrollando puesto que su cometido es comprobar aspectos vinculados a la seguridad de nuestra aplicación y el grado de inmunidad de la misma ante ataques por inyección de SQL.

  • Magnifier es una extensión que tiene como cometido ayudarnos a depurar el diseño de nuestra página web y, para ello, nos proporciona una lupa dentro de Firefox para revisar "píxel a píxel" nuestro diseño y ajustar pequeños errores o desajustes dentro del layout o el CSS de nuestro proyecto.

diseño web

  • Broken Image Finder es otra extensión que tampoco requiere que reiniciemos el navegador tras su instalación y nos ofrece la posibilidad de detectar errores relativos a imágenes cuyos enlaces están rotos, es decir, imágenes que deberían verse en la página web que estamos visitando y que, sin embargo, no se pueden mostrar porque el archivo no funciona o no está accesible. Un recurso interesante para evitar fallos en la presentación de nuestros contenidos (sobre todos si hacemos hotlink).

  • MeasureIt es una extensión similar a Ruul, eso sí, esta vez para Firefox. Esta extensión nos ofrece una regla con la que podremos realizar mediciones sobre el layout de una web y obtener medidas de áreas en píxeles para depurar nuestro diseño o saber, a ciencia cierta, el tamaño de imágenes que debemos utilizar en nuestros contenidos.

  • Open With Photoshop es un curioso complemento que nos permite cierta integración de Firefox con Photoshop puesto que añade al menú de Firefox la posibilidad de abrir, directamente con Photoshop, una imagen que estemos viendo en una web para llevarla a edición.

  • Holmsie es una extensión que añade a Firefox un validador de código HTML, por tanto, cuando visitemos una página web podremos lanzar una revisión con esta extensión y visualizar gráficamente aquellos aspectos en los que se han detectado errores que deberían subsanarse o aspectos que se podrían mejorar.

  • phpMyAdmin Timeout Preventer es una extensión bastante singular que nos permite evitar los, a veces molestos, timeouts (caducidad de sesión) del PHPMyAdmin (la herramienta para trabajar con bases de datos a través del navegador). Con esta extensión podremos prolongar el tiempo en el que la sesión puede estar abierta e inactiva y evitaremos molestias a la hora de trabajar.