El 31 de marzo es el día en el que se celebra el World Backup Day, una efeméride que se instauró en el año 2011 con la idea de divulgar a los usuarios la necesidad de mantener a salvo sus datos y hacerles adoptar la buena práctica que supone salvaguardar su información, es decir, hacer copias de seguridad. Aunque está bien que dediquemos una jornada a concienciarnos sobre la necesidad de realizar copias de seguridad y mantener protegidos nuestros datos, hacer backups es algo que debemos tener presente siempre y no un día al año y, mucho menos, acordarnos de ellos demasiado tarde, es decir, cuando perdemos información y no tenemos manera de recuperarla.

Hoy en día tenemos a nuestra disposición bastantes recursos y vías con las que hacer copias de seguridad de nuestros ordenadores personales, nuestros dispositivos móviles o, incluso, la actividad que generamos en servicios online en los que mantenemos un perfil y subimos contenidos; todo un abanico de recursos que no muchos usuarios tienen en cuenta y no dedican tiempo a proteger sus datos.

¿Y por qué deberíamos proteger nuestra información? Nuestros ordenadores personales y dispositivos móviles pueden sufrir averías, por ejemplo, el disco duro de nuestro ordenador se puede averiar y podríamos perder la información almacenada de la misma forma que podríamos perder nuestro smartphone o nos lo podrían robar con toda la información que contiene. Para evitar que esto suceda debemos invertir tiempo en mantener redundada nuestra información, por ejemplo, almacenándola en discos duros secundarios, soportes físicos (cintas, DVDs, Blurays, etc) o, incluso, subiéndolos a la nube para mantenerlos alejado físicamente de su lugar de almacenamiento habitual.

En este sentido, en Bitelia hemos hecho mucho énfasis en la realización de copias de seguridad y hemos visto, de manera práctica, cómo plantear nuestro sistema de copias de seguridad, realizar copias periódicas de nuestros datos y, por ejemplo, qué cosas podríamos almacenar en la nube y mantener siempre a salvo. Siguiendo por esta senda, vamos a aprovechar algunos minutos para recordar algunos sistemas y servicios que nos ayudan a realizar copias de seguridad de nuestros datos.

Hardware

Disponer de algún disco duro adicional en nuestro ordenador personal, sin duda, siempre es algo interesante; un destino en el que almacenar nuestras copias de seguridad en el que mantener a salvo nuestros datos. Ya sea trabajando con discos duros externos, conectados por USB, compartiendo volúmenes de almacenamiento en red mediante un NAS (que cada vez son más asequibles) o usando un disco duro adicional en nuestro equipo, tenemos un amplio abanico de opciones para descargar información y mantenerla redundada. Además, si exploramos el mundo del RAID podremos aumentar la tolerancia a fallos y proteger, aún más, la información que almacenamos.

Aplicaciones y servicios

Son muchas las aplicaciones que, directamente, nos ofrecen la posibilidad de mantener a salvo muchos de nuestros datos y navegadores como Firefox o Chrome, además de sincronizar información entre distintas instancias instaladas, realizan una copia de seguridad de nuestros marcadores y contraseñas para tenerlas a salvo en los servidores de Mozilla y de Google (que están preparados para este tipo de contingencias).

En el caso de disponer de dispositivos Android, en Google Play podemos encontrar un buen número de aplicaciones que realizan copias de seguridad de nuestros contactos y de datos de configuración de las aplicaciones instaladas; una información de valor que se puede almacenar en la tarjeta SD del terminal o, incluso, enviar directamente a Dropbox. Si somos usuarios de iOS, nuestra cuenta gratuita de iCloud nos ofrece espacio suficiente como para mantener a salvo una copia del contenido más importante de nuestro dispositivo móvil y, ante cualquier emergencia, tener a salvo nuestra información.

Backup de Facebook

Aunque es complicado que los servidores de Google se vayan a colapsar y vayan a perder información, quizás seamos nosotros los que queramos marcharnos de los servicios de los chicos de Mountain View con una copia de nuestros datos, algo que podremos hacer a través de Google Takeout. Facebook y Twitter también nos ofrecen backups de nuestros datos a través de la configuración de nuestro perfil; fotos, vídeos y comentarios en el caso de Facebook y un archivo HTML con todos nuestros tweets en el caso de Twitter.

backup de twitter

Aplicaciones como Cobian Backup, por ejemplo, nos permiten programar copias de seguridad de manera periódica en Windows y poner a salvo las carpetas que consideremos importantes y almacenar las copias en la unidad que indiquemos, por ejemplo, un disco duro secundario, una unidad USB externa o una carpeta de red en el caso que tengamos un NAS.

Y, en el caso que tengamos nuestro blog en WordPress, existen plugins que nos pueden ayudar a salvaguardar todo nuestro trabajo.

Almacenamiento en la nube

La nube nos proporciona un importante recurso a la hora de realizar copias de seguridad puesto que cumple a la perfección la máxima de establecer una separación geográfica entre el almacén original de información (nuestros equipos) y las copias de seguridad.

Hace un par de días hicimos un repaso sobre los servicios más populares y el espacio que ofrecían aunque, en muchos casos, el espacio es ampliable tanto pagando como de manera gratuita, por ejemplo, con ofertas y promociones (como es el caso de Dropbox). Estos servicios, además de servirnos de puente para compartir datos con nuestros amigos, también nos pueden servir como destino de nuestras copias de seguridad, por ejemplo, de nuestros datos más importantes y que requieran mayor nivel de protección (y siempre tendremos la opción de cifrarlos si no confiamos demasiado en la nube).

Crashplan

Aunque, en mi opinión, para realizar copias de seguridad en la nube creo que lo mejor es recurrir a servicios especializados en esta materia como podría ser CrashPlan que tiene un precio bastante interesante.

Un consejo para terminar

Como comentaba al inicio, las copias de seguridad son algo que debemos tomarnos muy en serio y no verlos como algo de un día como el World Backup Day sino como una actividad que debemos integrar en nuestra actividad diaria.

Hacer copias de seguridad es una inversión que tiene como resultado mejorar la seguridad de nuestros datos y su disponibilidad, evitando que perdamos información ante cualquier incidente o imprevisto aunque, eso sí, no solamente debemos limitarnos a hacer las copias sino que, de vez en cuando, debemos imponernos puntos de control para verificar que las copias de seguridad se realizan correctamente no vaya a ser que, cuando las necesitemos, nos demos cuenta que se estaban haciendo mal y todo el esfuerzo invertido no sirva para nada.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito