Imaginemos un personaje llamado Carrot. Con un nombre como este, nos podemos estar imaginando un simpático conejito que le muestra a los niños las mejores y más divertidas formas de hacer la tarea de la escuela. Pero, al contrario, Carrot puede ser nuestra peor pesadilla, sobre todo si solemos ser esos típicos usuarios de aplicaciones de productividad que usamos para cargarnos de tareas que nunca completamos. Básicamente, si somos unos vagos que nunca llegamos a completar nada. La aplicación de productividad Carrot es promocionada como la primera app de tareas con personalidad para iOS.

Por ponerlo en un lenguaje sencillo, Carrot recompensa pero también castiga a sus usuarios dependiendo de cuántas tareas completen de su lista. Lo que es una metodología interesante, dado que agrega un cierto elemento de juego o gamification para hacer que tengamos una motivación adicional para que lleguemos a terminar lo que tenemos que terminar. Sin embargo, al intentar una forma diferente de motivación, termina siendo más entretenida que productiva. Pero por supuesto, dependerá del usuario que esté frente a la pantalla.

¿Cuál es el funcionamiento básico de Carrot? Cada vez que el usuario completa una tarea, es recompensado con puntos, que, una vez acumulados, pueden ser redimidos por diferentes premios, como por ejemplo, algunas felicitaciones por parte de Carrot, chistes y hasta frases inspiradoras. El personaje de Carrot –realmente imaginé que sería un conejo, pero no- está representado en pantalla por un ícono circular de color azul. Si se mantiene de color azul, quiere decir que está feliz. Pero si está rojo, significa que Carrot está enojado porque no hemos cumplido las tareas que le prometimos –a él y a nosotros mismos- cumplir.

Ahora nos toca examinar la utilidad real de Carrot. La verdad es que es una propuesta interesante, por los elementos de juego que trae a la mesa. De todas las aplicaciones de listas de tareas que hemos reseñado en estos tiempos en Bitelia, ninguna incorporó tan fuertemente este componente de juego que introduce Carrot. Pero si lo que queremos es jugar, tenemos otras alternativas, quizás un poco menos abusivas que esta aplicación. ¡Imaginemos que estamos pagando para que Carrot se enoje con nosotros cuando no hacemos las cosas que nos programamos hacer!

En definitiva, la aplicación de productividad Carrot es justamente esto, una lista de tareas, y como tal, nos permite hacer agregar tareas a través de una única lista e ir completándolas a través de gestos táctiles. De hecho, es una aplicación bastante limitada, dado que no nos permite agregar ni categorías ni etiquetas para poder diferenciar entre diferentes tareas, y tampoco cuenta con una funcionalidad tan fundamental como poder agregar fechas límites para nuestras tareas. En este sentido, es una aplicación minimalista que lo único que nos deja es agregar ítems y tacharlos, de la misma forma que podríamos hacerlo con un papel.

La aplicación de productividad Carrot puede ser una opción ideal para los que prefieren un acercamiento más minimalista a su gestión de tareas, y usen su smartphone como un asistente personal para nunca olvidarse de las cosas que tienen que hacer. Para usos más profesionales, o siquiera serios, recomendamos el uso de otras herramientas que tienen una batería más importante de funcionalidades, ¡e incluso son gratuitas! Sin embargo, hay que dar crédito donde es merecido, y Carrot ciertamente despertó nuestra curiosidad gracias a su creatividad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: